BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



URBAN-NET inicia una ‘consulta a expertos’ para determinar las prioridades de la investigación en materia de desarrollo urbano sostenible en Europa

El proyecto europeo URBAN-NET ha iniciado una ‘consulta a expertos’ cuyos resultados ayudarán a determinar las principales prioridades en materia de investigación sobre desarrollo urbano sostenible en Europa. Para ello, se parte a modo orientativo de una relación de quince áreas temáticas que pueden ser representativas de las principales preocupaciones de la investigación sobre la materia.

Las quince áreas temáticas propuestas, descritas en el documento Future Researh Areas in the field  of Urban,  elaborado en el marco de URBAN-NET, son las siguientes:

  1. Gestión urbana integrada a través de un modelo de gobernanza multisector y multiactor.
  2. Cambios demográficos: consecuencias y oportunidades para las ciudades.
  3. El futuro de las ciudades: competitividad y adaptación al fenómeno de la globalización.
  4. Ciudades ‘menguantes’ –ciudades sometidas a fenómenos de reducción de población y actividad.
  5. Estabilidad social y barrios desfavorecidos.
  6. La inmigración y la diversidad como desafío y oportunidad.
  7. Salud, calidad de vida y espacios públicos.
  8. Proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad.
  9. El fenómeno de la ‘urbanización acelerada’ (urban sprawl) frente a la ciudad compacta: reutilización integral del suelo.
  10. Gestión medioambiental y conducta social.
  11. Modelos de vivienda y de ciudad en contextos urbanos diferentes.
  12. Cambio climático y gestión de riesgos ecológicos.
  13. Eficiencia energética y gestión de las infraestructuras.
  14. Actividad comercial y concentración de la oferta.
  15. Patrimonio, identidad, cultura, turismo e imagen de marca.

Se trata de un proceso abierto de consulta, realizado a través de un cuestionario de seis preguntas cuyas respuestas, sin duda, serán de gran importancia para priorizar aquellas áreas que deban ser objeto de investigación en el futuro y cuyos resultados puedan servir de instrumento y guía para diseñar unas políticas urbanas dirigidas a alcanzar los principales objetivos de desarrollo urbano sostenible.

A título orientativo, se pueden señalar los siguientes criterios para la selección de las áreas de investigación:

  • Futura relevancia: el área de investigación seleccionada será de vital importancia para la sociedad, la economía y el medio ambiente en las ciudades.
  • Necesidad de investigación: existen vacíos o carencias de información y conocimiento en el área de investigación seleccionada.
  • Beneficio a nivel local: la investigación aplicada en el área seleccionada puede contribuir a mejorar en gran medida la situación de las áreas urbanas.
  • Valor añadido del nivel supranacional: la investigación europea o transnacional en el área seleccionada puede aportar un importante valor añadido.

Conviene señalar que, desde URBAN-NET, se aborda el problema de la sostenibilidad urbana desde planteamientos integrados que contemplan los aspectos medioambientales, sociales y económicos, y con un claro objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahora y en el futuro –incorporando de esta manera la necesaria dimensión temporal.

Para llevar a cabo todo el proceso se cuenta con la colaboración de la plataforma del Punto Focal de la EUKN en España por lo que, una vez cumplimentado el cuestionario, para participar en la consulta, éste deberá ser enviado por correo electrónico antes del 12 de febrero de 2008 a: eukn@vivienda.es.

Fuente: URBAN-NET

Enlaces
URBAN-NET

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.