BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propone que los ayuntamientos puedan incurrir en un déficit del 0,2 por ciento del PIB

Pedro Castro, consideró hoy que los Ayuntamientos tienen «todo el derecho», en estos momentos de crisis, de disponer de la posibilidad de incurrir en déficit, como mínimo del 0,2% del PIB. Castro transmitirá esta consideración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que se celebrará en los próximos días.

Castro argumentó, para justificar esta petición, que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica.«Y los Gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas«, afirmó.

En su intervención ante los medios de comunicación se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local, sobre lo que manifestó que en este momento la negociación «no es cosa de dos, sino de tres», el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales.

Los tres poderes deben ponerse de acuerdo para concretar la financiación de los servicios que deben recibir los ciudadanos, señaló.

En relación con las propuestas de enmiendas de la FEMP a los Presupuestos para 2009, Castro destacó la aprobación del incremento, en 20 millones de euros, del fondo de compensación destinado los pequeños municipios.

El Ministerio de Economía, mediante una carta remitida por el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a la FEMP, tan sólo se compromete a aplicar la Ley de Estabilidad “con la flexibilidad que ésta nos permita, en línea con lo que hemos hecho con las Comunidades Autónomas”.

La noticia puede convertirse en un nuevo golpe a la situación de las finanzas públicas españolas. En menos de un año, España ha pasado de alardear de un superávit total de 24.000 millones de euros a admitir que el déficit puede llegar al 3% del PIB al cierre de 2009, según las palabras del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Los analistas privados, una vez más, son menos optimistas: la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) habla ya de un 4,1%, BBVA cifra el agujero en hasta un 4,3% y, otros analistas anuncian off the record previsiones de déficit de cerca de un 6% en plazos de poco más de un año. Cifras, todas ellas, que superan el límite legal europeo del 3%.

Las principales agencias de ráting siguen de cerca ya esta evolución. Entre sus preguntas de control de la situación económica española ha cobrado ya especial relevancia el fuerte incremento del déficit, que habría pasado en un año de un 2,2% de superávit a un mínimo de un 1% de déficit, es decir, 3 puntos porcentuales de agravamiento.

En la próxima reunión de Castro con Zapatero, Castro pedirá al Presidente del Gobierno que se mejore la financiación que reciben los Ayuntamientos, especialmente para hacer frente a los “servicios impropios” que asumen, sin infringir la Ley de Haciendas Locales, lo que podría ocurrir si las Corporaciones Locales incumplieran el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno. La FEMP calcula que las necesidades de financiación para cubrir estos gastos impropios alcanzan los 7.000 millones de euros y propone que esta cantidad se reparta entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios de forma equitativa, lo que implica una negociación vinculada y paralela.

Es la deuda o la quiebra. Así justifican los ayuntamientos su autoconcesión de abultar su déficit, en un contexto de crisis económica en el que el Gobierno ha sido el primero en abrir la puerta a un agujero fiscal superior al 3%, saltándose los límites europeos. Desde Castilla y León, pasando por Andalucía o Galicia y llegando a las islas, los municipios critican duramente al Ejecutivo por su decisión de recortar en plena crisis los presupuestos de los ayuntamientos. En último término las Corporaciones locales deben encontrar múltiples vía para financiar unos servicios que si desaparecieran o no se pudieran cubrir generarían no sólo pérdida de empleo sino de cohesión social y acividad económica allí donde se concentra más población: en nuestras villas y ciudades.

Fuente : FEM.Cartalocal.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.