BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Estudio sobre calidad de vida en las ciudades, llevado a cabo por Mercer Human Resource Consulting.

zurich.jpgMadrid y Barcelona se encuentran entre las ciudades del mundo con más calidad de vida, según el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida que realiza Mercer realiza cada año en 215 ciudades del mundo.

El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente. Con estos datos, Mercer ha elaborado este año dos clasificaciones, la primera dedicada a calidad de vida en general y la segunda a seguridad ciudadana. Este último ranking se basa en parámetros como en la estabilidad interna, el índice de criminalidad, la efectividad de la ley y las relaciones con otros países.

Zurich sigue siendo la ciudad del mundo con más calidad de vida, seguida por Viena y Ginebra, empatadas en segunda posición. En el otro extremo de la clasificación se encuentran las ciudades con la calidad de vida más baja: Brazzaville (El Congo), en la posición 213, Bangui (República Centroafricana) en el 214, y Bagdad (Irak), en el puesto 215 y última del ranking. Respecto a las ciudades españolas, hay que destacar que Madrid y Barcelona han descendido una posición en el ranking mundial de calidad de vida y ocupan los puestos 43 y 42 respectivamente.

“Las empresas se enfrentan continuamente a desafíos al identificar nuevos mercados e iniciar operaciones de expansión. Para fomentar que los empleados susceptibles de ser expatriados acepten asignaciones internacionales es fundamental establecer incentivos alineados con los costes locales y la calidad de vida”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “La seguridad personal y familiar es también un parámetro importante cuando los empleados consideran oportunidades de expatriación. Las ciudades que son percibidas como inseguras tienen más dificultades para atraer al mejor talento”, añade.

Las calificaciones están basadas en la calidad y disponibilidad de servicios hospitalarios y médicos y de los niveles de contaminación ambiental y enfermedades infecciosas. También se consideró la eficiencia de los servicios de eliminación de basura y sistemas de drenaje, la potabilidad del agua y la presencia de animales e insectos dañinos.

La calificación de las ciudades se realizó en comparación con Nueva York, la cual se tomó como ciudad base y que tiene una puntuación de 100. El análisis es parte de una encuesta mundial sobre calidad de vida, en 215 ciudades alrededor del mundo, realizada con la finalidad de apoyar a los gobiernos y a las compañías a asignar a sus empleados en proyectos o puestos fuera de su país de residencia.

«Las mejores ciudades en cuanto a salud y sanidad tienen una combinación de excelentes servicios hospitalarios y suplementos médicos, así como bajos niveles de contaminación ambiental y de enfermedades infecciosas», dijo Patricia Mañón, Directora del área de GIS de Mercer Human Resource Consulting. «La mayoría de las ciudades que obtuvieron las calificaciones más bajas están en países en vías de desarrollo, los cuales tienen bajos recursos e infraestructura para tener una buena sanidad», agregó.

La ciudad que obtuvo la puntuación más baja en cuanto a servicios de salud y sanidad es Baku en Azerbaiyán, con una puntuación de tan sólo 25.5; en donde existen pocos hospitales y servicios médicos, y el sistema de eliminación de basura es pobre. Otras ciudades con calificaciones bajas incluyen Antananarivo en Madagascar, Dhaka en Bangladesh y Brazzaville en el Congo, con calificaciones de 26, 29 y 32, respectivamente.

Europa

Las ciudades europeas lideran el ranking de las urbes con mejor calidad de vida. Suiza y Alemania son los países con ciudades que tienen la mejor calidad de vida, cada uno tiene tres ciudades entre las diez primeras. Berna, en Suiza, ocupa el noveno puesto por detrás de Zurich y Ginebra, situadas en primera y segunda posición. Dusseldorf, en sexta posición, y Munich y Frankfurt, ambas en el puesto número siete, son las representantes alemanas mejor posicionadas. Fuera de las diez primeras posiciones se sitúan Copenhague (11), Amsterdan (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (17). Dublín, ocupa el puesto 25, seguida por París (32), Barcelona (42) y Madrid (43).

Lisboa se encuentra en la posición 44 y a continuación Roma (55). Ambas ciudades han subido varias posiciones con respecto a 2007. Praga – República Checa (71) es la ciudad de Europa del Este que ha alcanzado una posición más alta en el ranking, seguida por Budapest – Hungría (74), Vilnius – Lituania (78), Ljubljana – Eslovenia (82) y Varsovia – Polonia (85). La ciudad europea con la posición más baja es Minsk (183), en Bielorrusia. Minsk suma 49,4 puntos en comparación con Zurich, con 108 puntos. Oslo – Noruega (24), Milán – Italia (41), Lisboa – Portugal (44), Vilnius – Lituania (78) y Riga – Estonia (89) se han convertido en destinos atractivos, elevando sus posiciones desde 2007.

Respecto al ranking de seguridad ciudadana, el estudio de Mercer señala que la ciudad más insegura de Europa es Moscú, que ocupa la posición 196. Las posiciones de Berna, Ginebra y Zurich –empatadas en segunda posición- confirman a Suiza como uno de los países más seguros de Europa. De acuerdo con los puntos obtenidos, Luxemburgo, la ciudad europea con los niveles más altos de seguridad ciudadana, cuenta con 131,4 puntos en contraste con Moscú, que tiene sólo 37,7 puntos. Las ciudades españolas Madrid y Barcelona no se encuentran muy bien clasificadas: Barcelona ocupa la posición 66 con 101.2 puntos y Madrid la posición 69 con 100 puntos.

Europa lidera la clasificación en términos de infraestructuras, salud y estabilidad política, aunque todavía continúan existiendo grandes discrepancias en este continente. No obstante, las ciudades de Europa del Este están alcanzando poco a poco los estándares de vida del resto de Europa.

América

Las ciudades canadienses lideran la lista en América. Vancouver (4), tiene la mejor calidad de vida seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22). En los Estados Unidos, tras Honolulu (28), se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington ocupa el puesto 44 y por detrás, Nueva York (49).

En Latinoamérica, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) son las ciudades mejor posicionadas y ocupan los puestos 76 y 78 respectivamente. Puerto Príncipe, en Haití, ocupa el puesto más bajo de la zona (202). En términos de puntuación, Vancouver alcanza 107,7 puntos en comparación con Puerto Príncipe, que sólo tiene 41,4 puntos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, de nuevo las ciudades canadienses obtienen las mejores puntuaciones con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver, ocupando todas ellas conjuntamente el puesto 22. En Estados Unidos, Chicago, Honolulu, Houston, Lexington, San Francisco y Winston Salem comparten el puesto 53. En Sudamérica, Panamá está en la posición 96, por delante de Monterrey – Méjico (99) y Asunción – Paraguay (103). Bogotá – Colombia (207) tiene los niveles de seguridad ciudadana más bajos de la zona. Las ciudades canadienses suman 115,8 puntos en comparación con Bogotá, con 30,4 puntos.

Según el estudio de Mercer, “la seguridad ciudadana de las ciudades canadienses está dentro del continente. Esto se debe al relativamente bajo índice de criminalidad y a una política estable. En contraste, muchas ciudades de Sudamérica como Caracas – Venezuela, Bogotá – Colombia o Puerto Príncipe – Haití padecen altos índices de criminalidad así como turbulencias políticas y económicas”.

Oriente Medio y África

Ciudad del Cabo (80), en Sudáfrica, es la ciudad con mejor calidad de vida de la zona, seguida por Dubai (83) y Abu Dhabi (87), ambas en Emiratos Árabes Unidos. Johannesburgo (Sudáfrica) ha caído desde el puesto 90 en 2007 al 94 en 2008 y Harare, en Zimbaue, ha caído desde el 168 en 2007 al 174 en 2008. En las 25 posiciones más bajas de la lista, 18 son de África, incluyendo Lagos – Nigeria (198), Port Harcourt – Nigeria (207) y Bangui – República Centroafricana (214). Dos son de Medio Oriente, incluyendo Sanaa – Yemen (207) y Bagdad – Irak (215). Ciudad del Cabo suma 87,9 puntos frente a los 13,5 de Bagdad.

En cuanto a seguridad ciudadana, aparte de Bagdag, Kinshasa – República Democrática de El Congo (214) es la peor ciudad, seguido por Karachi – Pakistán (213) y Nairobi – Kenia (212). Lagos y Port Harcourt (Nigeria) ocupan conjuntamente el puesto 209. Jerusalén (Israel) ocupa el puesto 199 y Harare (Zimbabwe) el 184. Abu Dhabi (33)  es la ciudad de la zona con mejor seguridad, seguida por Dubai (47). En cuanto a puntuaciones, Abu Dhabi suma 112 puntos frente a los 3,8 de Bagdad.

Varias zonas del Medio Oriente se han beneficiado enormemente de las inversiones de sus gobiernos en infraestructuras, salud y sanidad y están escalando posiciones en la lista. Sin embargo, la seguridad ciudadana y las tensiones políticas siguen siendo bastante bajas y por ello estas ciudades ocupan posiciones bajas en la clasificación general de calidad de vida. Las multinacionales a menudo compensan esto incrementando los niveles salariales y otros beneficios de los empleados.

Asia – Pacífico

Auckland – Nueva Zelanda (5) es la ciudad con la mejor calidad de vida, seguida por Sydney – Australia (10) y Wellington – Nueva Zelanda (12). En otras zonas de Asia, Singapur (32) ocupa dos puestos mejores que en 2007, ligeramente superior a Tokio – Japón (35). Hong kong se mantiene en el puesto 70 y Pekín (China) en el 116. Bangalore es la ciudad de la India mejor situada en la lista (140), seguida de cerca por Bombay – India (142). Ambas ciudades han experimentado una mejoría considerable desde 2007. Kuala Lumpur (Malasia) ocupa el puesto 75, seguida por Taipei – Taiwán (84), Seúl – Corea del Sur (86), Bangkok – Tailandia (109) y Yakarta – Indonesia (146). En función de las puntuaciones, Auckland (Nueva Zelanda) suma 107,3 puntos frente a Dhaka (Bangladesh), la ciudad con la peor calidad de vida de la zona, que suma 38,9 puntos.

En cuanto a seguridad ciudadana, Colombo – Sri Lanka (204), Dhaka (201), Yakarta (Bangladesh) (189) y Manila – Filipinas (178) también están entre las ciudades con niveles más bajos de seguridad. Singapur es la ciudad de la zona mejor posicionada y suma un total de 120,2 puntos.

“Un aumento de la estabilidad política y el crecimiento de China e India han conducido a una mejora de la calidad de vida para los expatriados en algunas de las principales ciudades. Sin embargo, los conflictos fronterizos y otros internos de diversa índole, combinados con altos índices de criminalidad, hacen que otros países como Pakistán, Sri Lanka e Indonesia sean menos apetecibles en las asignaciones internacionales

       

Notas a los editores: *Nueva York se utilizó como la calificación base en cuanto a calidad de vida con una puntuación de 100 puntos.La investigación se realizó en su totalidad en noviembre de 2003 y se actualiza periódicamente para considerar las circunstancias variables. En particular, las evaluaciones serán modificadas en caso de que la Influenza Aviar (peste aviar) se vuelva más peligrosa para los expatriados.La lista de calificaciones mundiales se realiza con base en la más reciente encuesta sobre calidad de vida a nivel mundial que realizó Mercer Human Resource Consulting. Los reportes individuales se hacen para cada ciudad encuestada, pero por favor tome en cuenta que no hay disponible ningún sumario generalEl estudio de Mercer está basado en evaluaciones detalladas de 39 determinantes clave sobre calidad de vida, agrupadas en las siguientes categorías:

  • Ambiente político y social (estabilidad política, crimen, aplicación de leyes, etc.)
  • Ambiente económico (regulaciones de tasas de cambio, servicios bancarios, etc.)
  • Ambiente sociocultural (censura, limitaciones en la libertad personal, etc.)
  • Consideraciones médicas y de salubridad (suplementos y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de desperdicios, contaminación ambiental, etc.)
  • Escuelas y educación (estándares y disponibilidad de las escuelas, etc. )
  • Servicios y transporte públicos (electricidad, agua, transporte público, congestión vehicular, etc.)
  • Recreación (restaurantes, teatros, cines y entretenimiento, etc.)
  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos y productos lácteos, productos de consumo diarios, coches, etc.)
  • Vivienda (vivienda, aparatos electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento, etc.)
  • Ambiente natural (clima, número de desastres naturales)

Acerca de Mercer Human Resource Consulting

Mercer Human Resource Consulting, una de las compañías de consultoría líderes en el mundo, ayuda a las empresas a obtener resultados empresariales medibles a través de su gente. Con más de 13,000 empleados en casi 40 países, la compañía forma parte de Mercer Inc., una subsidiaria totalmente propiedad de Marsh & McLennan Companies, Inc., cuyas acciones (símbolo: MMC) cotizan en las bolsas de Nueva York, Chicago, Pacífico y Londres. Para mayor información, visite www.mercer.com

Si tiene alguna duda o comentario contacte directamente a nuestros expertos.

*Nueva York se utilizó como la calificación base en cuanto a calidad de vida con una puntuación de 100 puntos.

La investigación se realizó en su totalidad en noviembre de 2003 y se actualiza periódicamente para considerar las circunstancias variables. En particular, las evaluaciones serán modificadas en caso de que la Influenza Aviar (peste aviar) se vuelva más peligrosa para los expatriados.

La lista de calificaciones mundiales se realiza con base en la más reciente encuesta sobre calidad de vida a nivel mundial que realizó Mercer Human Resource Consulting. Los reportes individuales se hacen para cada ciudad encuestada, pero por favor tome en cuenta que no hay disponible ningún sumario general

El estudio de Mercer está basado en evaluaciones detalladas de 39 determinantes clave sobre calidad de vida, agrupadas en las siguientes categorías:

  • Ambiente político y social (estabilidad política, crimen, aplicación de leyes, etc.)
  • Ambiente económico (regulaciones de tasas de cambio, servicios bancarios, etc.)
  • Ambiente sociocultural (censura, limitaciones en la libertad personal, etc.)
  • Consideraciones médicas y de salubridad (suplementos y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de desperdicios, contaminación ambiental, etc.)
  • Escuelas y educación (estándares y disponibilidad de las escuelas, etc. )
  • Servicios y transporte públicos (electricidad, agua, transporte público, congestión vehicular, etc.)
  • Recreación (restaurantes, teatros, cines y entretenimiento, etc.)
  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos y productos lácteos, productos de consumo diarios, coches, etc.)
  • Vivienda (vivienda, aparatos electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento, etc.)
  • Ambiente natural (clima, número de desastres naturales)

Acerca de Mercer Human Resource Consulting

Mercer Human Resource Consulting, una de las compañías de consultoría líderes en el mundo, ayuda a las empresas a obtener resultados empresariales medibles a través de su gente. Con más de 13,000 empleados en casi 40 países, la compañía forma parte de Mercer Inc., una subsidiaria totalmente propiedad de Marsh & McLennan Companies, Inc., cuyas acciones (símbolo: MMC) cotizan en las bolsas de Nueva York, Chicago, Pacífico y Londres. Para mayor información, visite www.mercer.com

Comentarios

Una respuesta a “Estudio sobre calidad de vida en las ciudades, llevado a cabo por Mercer Human Resource Consulting.”

  1. manuederra on junio 10th, 2008 08:06

    Hace unos días escribí sobre este tema de las listas sobre ciudades e incluía también os estudios de Mercer:
    http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/06/listas-de-ciudades-listas.html