BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Bajo el lema: «LA CIUDAD ES LA SOLUCION» el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia clausura el IV Foro de Urbanismo.

 Según indicó el decano del Colegio, Francisco Camino, el foro, que se clausuró ayer, deja conclusiones importantes que tener en cuenta por los responsables del urbanismo y la arquitectura de la Región de Murcia. La primera de ellas es que «es el momento de pararse a reflexionar. De pensar qué medidas se pueden aplicar en la ciudad para mejorar la vida de sus habitantes. Lo hecho en el pasado, hecho está. Ahora pensemos en el futuro todos. Políticos, empresarios y sociedad civil», aseguró Camino. El foro ‘La ciudad como solución’ se cierra con la idea de «hacer pequeñas intervenciones en pro de grandes transformaciones».     Este Foro propondrá la reflexión sobre el desarrollo de nuestras ciudades de una manera más sostenible, tanto ambiental como social y económicamente, mediante pequeñas intervenciones en la ciudad existente, que logren grandes transformaciones.

   Entre los participantes destacan figuras internacionales como Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba (Brasil) y experto en temas urbanos; Lucien Kroll, arquitecto belga precursor de los procesos participativos en la construcción de la ciudad; Salvador Rueda, experto en medio ambiente urbano de la Unión Europea; y María Virginia Casafranco, ex gerente de vivienda de Bogotá.

   Asimismo, paralelamente al Foro, se desarrollará un taller con el título ‘Buscando una red’ en el que se propondrá, en primera instancia, la búsqueda de una red que genere un espacio sensiblemente más cualificado, más sostenible y más saludable para la ciudad de Murcia. En el taller participaran cerca de 60 personas y finalizará con una concentración de bicicletas.

Carlos Hernández Pezzi, presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), habló en la ceremonia de apertura, de la necesidad de “transmitir valores” con la arquitectura y el urbanismo. (Pueden verse las imágenes de una conferencia suya anterior aquí; y la reseña de otra, aquí). Francisco Camino Arias, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, propuso, tanto en el arranque como en la clausura del Foro, un conjunto de acciones dirigidas a conseguir una ciudad más sostenible y más social, de las que (en parte) se de cuenta en esta información. Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, orientó su intervención hacia la presentación del Panel de Indicadores de Sostenibilidad que continúan desarrollando. Mª Virginia Casasfranco, ex-Gerente de Metrovivienda, organismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá encargado de la política residencial, expuso una síntesis del enfoque y los logros debidos a la gestión pública de los últimos años en la ciudad.

José Mª Torres Nadal realizó una intervención en defensa de la complejidad de los procesos urbanos (puede consultarse su página web). Francisco José Lamíquiz, experto en movilidad urbana, se centró especialmente en la organización de la “ciudad paseable” (es decir: la movilidad peatonal), un trabajo de investigación todavía en curso, del que pueden leerse ya algunos resultados en esta web. Sebastiá Jornet explicó el proceso de redacción y gestión del Plan Especial de Reodenación y Mejora del barrio de La Mina, de Barcelona, por el que les ha sido otorgado el más reciente Premio Nacional de Urbanismo.

Josu Benaito Villagarcía, Jefe de la Sección Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, habló de la ya larga experiencia de la movilidad ciclista en esa ciudad, aunque también dio noticia de otras intervenciones. Manuel Saravia (o sea, yo), expuso la experiencia de las “calles desnudas” y proyectos de “espacios compartidos” que se han desarrollado recientemente en Holanda y parece que se acabarán incorporando a la práctica común en un futuro próximo. Yon Bárcena, por su parte, dio cuenta del proceso de creación y desarrollo del anillo verde de Vitoria, aunque también habló a continuación de otros lugares de Francia y México.

Joan M. Viader resumió, ya al cabo de más de 20 años, la vigencia de su antiguo Plan Especial del Centro Histórico de Girona. (Puede consultarse la página web de su estudio y la del Ayuntamiento de la ciudad). El filósofo Francisco Jarauta recorrió en su exposición el “escenario de la nueva complejidad” urbana, y señaló algunas de las transformaciones urbanas a que se debería aplicar el trabajo público (la crisis del espacio monumental, la crisis de la esfera pública, el redescubrimiento del espacio común). Puede leerse una conferencia anterior que está disponible en la red, aquí.

Juan Álvaro Alayo expuso la experiencia de Bilbao Ría 2000, pero sobre todo desde el punto de vista organizativo e institucional, aunque también informó de resultados urbanísticos. Isabela Velázquez sintetizó el proceso de participación pública que se llevó a cabo en la remodelación del barrio barcelonés de Trinitat Nova, que le sirvió para explicar un marco general sobre la participación de la población en este tipo de operaciones. Javier Peña Galiano, del estudio de arquitectos Xpiral, informó de los resultados de análisis y propuesta realizados en los últimos años por el Colectivo Baquia (que él mismo dirigió) sobre la ciudad de Murcia, titulado La ciudad maclada.

Santiago Cirugeda recordó a la sala algunas de sus actuaciones más célebres, que pueden verse en esta web. Mariano Vázquez Espí organizó su conferencia de forma muy sistemática, y concluyó exponiendo un conjunto de acciones que “merecería la pena” llevar a cabo para reducir la insostenibilidad urbana (puede leerse esta conferencia suya anterior, de temática semejante). Y Jaime Lerner, antiguo alcalde de Curitiba y presidente de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) expuso tanto algunos de sus antiguos proyectos, ya muy divulgados, como otros nuevos, menos conocidos (su página web: aquí).

Las tres siguientes intervenciones estuvieron dirigidas a la rehabilitación urbana. Juan Rubio del Val habló de Zaragoza. Es el responsable del Área de Rehabilitación Urbana y de Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza y comentó la labor realizada en esa administración en los últimos años (ver esta web). Filipe Mário Lopes habló de Lisboa. Fue muchos años Director Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Lisboa y recordó su experiencia y las conclusiones que de ella podían derivarse. Puede verse esta web y firmar en esta otra (lo pidió con vehemencia) en defensa de que se declare como Patrimonio de la Humanidad un viejo acueducto de Lisboa actualmente amenazado de agresión urbanística. Por último, Antoni Serra i Monté, Gerente de la Sociedad Municipal de Vivienda de Terrassa, explicó la transformación de la ciudad interior que se ha apoyado en la reutilización del viejo patrimonio industrial disponible (ver el plan de ordenación en la web municipal).

El arquitecto sevillano José Pérez de Lama habló del devenir de la ciudad (o mejor, de los diversos devenires) y los instrumentos que podían plantearse para que “la metrópolis postmoderna” se fuese transformando en un “escenario de emancipación y de construcción de nuevos derechos y libertades” (sobre su trabajo, consultar aquí). Izaskun Chinchilla Moreno expuso algunos de sus proyectos, pensados para que ”alcancen un grado similar de complejidad y equilibrio al ostentado por las preexistencias” (ver también esta web con sus trabajos). Y finalmente Lucien Kroll también hizo una presentación de su obra (se puede consultar esta web), si bien ahora dentro de un discurso sobre la convivencia del orden y desorden muy interesante.

Fuentes; laverdad.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.