BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



El destino de las Metrópolis en el Global Cities de la Tate Modern en Londres.

9167w_vol1_d_saopaulo13low.jpgComo ocurre con las macrocorporaciones, el destino de las grandes metrópolis de nuestro tiempo es crecer o morir. Son los centros económicos, culturales y sociales de nuestro tiempo, hervideros de creatividad y motores de cambio, pero también generan el 75 por ciento de las emisiones de CO2.

Lo que ocurre en ciudades-mónstruo como Londres, Sao Paulo, México DF, Shangai o Los Angeles no sólo afecta a los millones de personas que las habitan, sino también a la salud y sostenibilidad del planeta. Global Cities , la ambiciosa exposición de la Tate Modern londinense en colaboración con la Biennale de Venecia, es una radiografía de ese destino.

Migraciones masivas

Hace cien años, sólo el 10% de la población mundial habitaba las grandes ciudades; hoy concentran a más de la mitad de la humanidad y, según todos los indicios, en el 2050 será el 75%, unas 8.000 millones de personas. Sao Paulo ha crecido desde 1900 un 7.400 por ciento, Londres tiene un 27% de su población nacida fuera del Reino Unido y Bombay, con un crecimiento de 34 habitantes más cada hora, podría superar a Tokio y convertirse en la ciudad más poblada del planeta.

El tamaño, la velocidad de crecimiento, la densidad, la forma y la diversidad de las diez grandes ciudades que explora «Global Cities» son los cinco hilos conductores de una exposición que busca «desafiar las conexiones entre el arte, la arquitectura y la sociedad en el corazón de diez ciudades contemporáneas», afirmaba la comisaria de la exposición, Sheena Wagstaff.

Un escaner del mundo

«Pretendíamos escanear ciudades dinámicas de todo el mundo que además presentaran características opuestas, como el crecimiento horizontal de México DF en contraposición con el vertical experimentado por Tokio», añadió.

La exposición, que ha escogido a su propia ciudad como eje central sobre el que se comparan las otras nueve ciudades representadas, utiliza datos geográficos y estadísticas comparativas socio-económicas elaboradas por la London School of Economics.

La Tate ha comisionado a los arquitectos Nigel Coates, Zaha Hadid & Patrik Schumacher, Fritz Haeg, OMA*AMO/Rem Koolhaas, Nils Norman y Richard Wentworth para que realizaran las piezas correspondientes a Londres. El resto de ciudades han sido representadas por más de una veintena de artistas, entre los que se encuentran Adreas Gursky, Atelier Bow Wow, Eva Koch y Maha Maamoun.

Todo el verano en la Tate Modern

«Global Cities» es hija de la que fuera pieza central en la última Bienale de Arquitectura de Venecia, en noviembre del pasado año. La edición, que atrajo a más de 130.000 visitantes, se convirtió en más visitada hasta la fecha. Estará abierta desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto, la Sala de las Turbinas del museo londinense.

Fuente:Tate.org

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.