BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La Fundación Metrópoli ha diseñado un proyecto para la zona de la Nueva Centralidad en Avilés , Asturias

El proyecto que Fundación Metrópoli ha diseñado para la zona de la Nueva Centralidad se presentará públicamente en marzo, tras más de un año de trabajo. La documentación ya está en manos del Ayuntamiento y del Principado desde hace algunos meses, en espera de que se cerrase el acuerdo con el Ministerio de Fomento para la ordenación ferroviaria, una pieza imprescindible en la transformación de esta zona del municipio.

Con este documento ya rubricado por la ministra, el presidente regional y la alcaldesa el pasado día 6, el inicio de la campaña electoral aconsejó dejar la presentación del plan de la Fundación Metrópoli para después del 9 de marzo. «Es un proyecto de ciudad en el que llevamos mucho tiempo trabajando. No debe mezclarse con el debate electoral», afirmó la alcaldesa, Pilar Varela, e indicó que el presidente regional «sólo planteó ayer (por el pasado lunes) un esbozo del proyecto, que vamos a presentar dentro de un mes».

Fundación Metrópoli ha elaborado lo que se denomina el ‘master plan’ en el que se incluyen como piezas fundamentales el Centro Niemeyer, la nueva estación intermodal y la nueva Escuela Superior de Arte. «Tendremos la ordenación y tendremos los elementos principales, pero a partir de ahí iremos con nuestro proyecto de ciudad debajo del brazo a tocar en muchas puertas para conseguir que la iniciativa privada y otras instituciones se incorporen con sus inversiones al desarrollo de esta gran zona de expansión de la ciudad», anunció la primer edil.

Esto será a partir del mes de abril y será también el momento en el que se encargará lo que será el proyecto definitivo de desarrollo, el Plan Especial que tendrá que superar todos los trámites administrativos en este tipo de actuaciones urbanísticas: Pleno municipal y Comisión de Urbanismo del Principado.

La idea, según señaló ayer Pilar Varela, pasa por una apuesta por nuevos espacios empresariales para las nuevas tecnologías y también para innovación e investigación. La alcaldesa puso como ejemplo el desarrollo de lo que se llama la Isla de Nantes cuya transformación se debió a la decisión de destinar gran parte del espacio a la investigación biomédica.

En este sentido apuntó que «aquí tenemos que tener una apuesta de ese mismo nivel, que debe ir unida al potencial que ya tenemos con las grandes multinacionales existentes en la comarca». Los usos de la Nueva Centralidad también serán terciarios, así Varela ya indicó que «caben todos aquellas propuestas que nos plantee la iniciativa privada y que sean viables».

Para el portavoz de IU, José Fernando Díaz Rañón, el anuncio realizado por el presidente del Principado «en un mitin en plena campaña es puro humo, ya que no está refrendado por presupuesto, ni siquiera por una propuesta de financiación». Rañón dudó de la fiabilidad de Areces y recordó que «el centro Niemeyer va a costar 30,5 millones de euros como mínimo, sin contar el equipamiento y sin que aún se haya comprobado cómo está el terreno». En cambio, «sólo hay una partida de tres millones de euros» para el equipamiento cultural.

Falta de financiaciónDe hecho, el portavoz de IU equiparó la promesa electoral del PSOE con la reciente firma del protocolo para la integración de la barrera ferroviaria, que si bien supone que el Ministerio de Fomento «asume la propuesta de adelantar la estación que defendió siempre IU», tampoco tiene resuelta su financiación.Díaz Rañón criticó así lo que considera actos electoralistas como «el de la entrada de la Fundación María Cristina MaSaveu» en el patronato del centro Niemeyer, «sin que se aclare su aportación económica», crítica en la que, dijo, «coincidimos con el PP».

Fuente. La Voz de Avilés.Y. DE LUIS / J. GONZALEZ.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.