BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo será un «museo en red». Con sus tres sedes y los nuevos centros asociados

 La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy que la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Barcelona estará ubicada en el edificio de la antigua fábrica textil Batlló en la Gran Vía, en una zona que está actualmente en pleno proceso de rehabilitación general.Según informó hoy el ministerio, Chacón presidió en Salamanca la reunión en la que se ha constituido el Patronato de este Museo Nacional que contará con tres sedes: una en Salamanca, dedicada a la arquitectura y ubicada en el antiguo edificio del Banco de España de la ciudad; otra en Barcelona, dedicada al urbanismo; y una tercera en Madrid, que albergará el centro de documentación y administración.

La ministra valoró positivamente la propuesta de sede del Museo por parte del Ayuntamiento de Barcelona y señaló que se trata de un complejo industrial que data de 1880. Este complejo posee un gran valor arquitectónico y fue construido con materiales característicos de la arquitectura fabril del siglo XIX: paredes de ladrillo, pilares de fundición, jácenas, vigas y suelos de madera.

Este complejo industrial será rehabilitado mediante la participación «de los mejores arquitectos en un concurso internacional de ideas» que se convocará próximamente.

Por otro lado, Chacón señaló que el Ministerio de Vivienda está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para determinar la mejor ubicación para el centro de documentación del Museo, que será el encargado de coordinar la actividad de los que se creen en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos.

Según informó la ministra, el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo será un «museo en red». Con sus tres sedes y los nuevos centros asociados «competirá por estar entre los mejores museos de Europa en la materia y pondrá en valor nuestra arquitectura y nuestro urbanismo, ambos de larga tradición y de prestigio mundial».

Finalmente, la titular de Vivienda destacó la importancia de que un proyecto como el museo «vaya dando pasos cada vez más sólidos para su concreción».  

La sede barcelonesa estará dedicada al urbanismo y completará el triángulo en el que se ha dividido este Museo Nacional, que también tendrá sedes en Salamanca y Madrid.

Chacón, que ha presidido en la capital salmantina la constitución del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, ha destacado la importancia de este proyecto multisede que en su opinión ‘es la expresión de lo que es España, un país plural y solidario’.

El propio Ayuntamiento de Barcelona ha sido el que ha propuesto la fábrica Batlló para acoger uno de los tres espacios físicos del centro museístico ‘en una zona que se está rehabilitando’, que supone para la ministra ‘un gran acierto’.

Según Chacón, las antiguas instalaciones textiles serán rehabilitadas a través de un concurso internacional de ideas que se convocará próximamente.

La titular de Vivienda ha informado además que tanto la sede de Salamanca, que estará en el edificio que antes ocupaba el Banco de España, como la de Barcelona, comenzarán ‘casi al mismo tiempo’ y se espera que puedan estar terminadas en el plazo de dos años.

Por lo que respecta a la de Madrid, que albergará el centro de documentación y administración, el Ministerio mantiene aún conversaciones con el Ayuntamiento para la elección del espacio físico en el que se instalará.

Chacón ha destacado la importancia de este centro museístico que tendrá capacidad ‘para competir y ser uno de los mejores museos de Europa, gracias al prestigio que tienen nuestros arquitectos y nuestra arquitectura’.

En este sentido, ha destacado que aunque habrá tres sedes fijas, será ‘un museo en red’, ya que estará conectado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque ‘necesitamos informar al mundo on line cómo crecen nuestras ciudades’.

El Museo tendrá además, según la ministra, una gran relevancia como instrumento de fomento, difusión y recuperación de la arquitectura nacional.

Todos los bienes de arquitectura y urbanismo adscritos al Estado estarán en alguna de las tres sedes del museo, según ha confirmado el director general de Vivienda, Javier Ramos, quien participó también como miembro en la reunión en la que se ha constituido el patronato.

Ramos ha expresado su interés porque en ‘pocos años’ se puedan tener catalogados y conservados todos los fondos documentales relativos a la arquitectura y al urbanismo en España.

Por su parte, la ministra ha subrayado que el patronato asume las funciones de ‘fomento de la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones, además de orientar y asesorar sobre sus contenidos’.

Junto con los representantes del Ministerio de Vivienda, el Patronato estará integrado por los arquitectos Joan Busquets, Carmen Espegel, Xerardo Estévez, Beth Gali, Manuel Gallego Jorreto, Luis Fernández Galiano, Carmen Jordá, Blanca Lleó, Víctor Pérez Escolano y Carme Pinós.

Durante la jornada, los miembros del Patronato acompañaron a Carmen Chacón a una visita al edificio del Banco de España en el que se ubicará la sede salmantina que estará dedicada al urbanismo en todo su conjunto.

Terra Actualidad – EFE

Comentarios

Una respuesta a “El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo será un «museo en red». Con sus tres sedes y los nuevos centros asociados”

  1. Nuria Casas on septiembre 3rd, 2008 10:48

    Hay alguna noticia mas sobre este Museo Nacional de arquitectura y urbanismo a dia de hoy?