BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Barceló creará una red de hoteles urbanos en Marruecos y Centroamérica.

La cadena hotelera Barceló no sólo va a seguir creciendo en Marruecos con algunos hoteles vacacionales como hasta ahora, sino que, además, prevé tener allí una cadena de hoteles de cuatro y cinco estrellas con presencia en las principales ciudades del país. Lo hará a través del apoyo de socios locales (promotores o propietarios de hoteles) que pongan el capital. Barceló asumiría labarcelo.jpg gestión de los establecimientos.
El grupo Barceló se marca varios retos hasta el año 2010. Uno de ellos, estar muy presente en la cuenca del Mediterráneo y, sobre todo, en Marruecos. “Es un destino prioritario en la estrategia del grupo”, dice su director general de expansión, Miguel Barceló. Por tanto, su objetivo es ampliar la presencia en el país no sólo en el segmento vacacional como lo venía haciendo hasta ahora, sino también en el urbano a través de una cadena de hoteles. Barceló explica que con esta red de establecimientos prevé estar en destinos como Casablanca, Tánger, Marraquech, Rabat y Fez.

“Nos interesa trabajar con socios locales, es decir, con promotores, constructoras, propietarios de hoteles, cadenas y fondos de inversión”, añade el directivo. La modalidad de acuerdo que le interesa al grupo turístico mallorquín es el de gestión pura, lo que significará que Barceló vendrá a asumir la gestión de cada establecimiento en aquel país a cambio de una comisión. El plazo que establece para estos acuerdos será de un mínimo de diez años.

El tipo de hotel por el que apuesta Barceló es de cuatro y cinco estrellas, y un mínimo de 150 habitaciones. El grupo turístico se decanta por localizaciones en el centro de las ciudades o en parques empresariales con bastante afluencia de público.

Barceló cuenta ya con dos proyectos en Marruecos: el de Saida, que se está desarrollando conjuntamente con Martinsa- Fadesa, y el de Marraquech que tiene su apertura prevista en 2010. En el segmento vacacional, el grupo prevé tener hoteles en todas los puntos más estratégicos de la costa (Agadir, Saida; Port Lixus, El Jadida, Mogador, Taghazout, Plage Blanche). para este tipo de hotel de sol y playa el grupo estima levantar establecimientos de cuatro y cinco estrellas y un mínimo de 200 habitaciones. “También contemplamos el desarrollo de productos tipo resort en amplias extensiones de terreno en primera línea de playa, con complejos de grandes hoteles –de 1.000 o 2.000 habitaciones–, campos de golf, espacios de convenciones o spa.

Todas estas propuestas forman parte del plan estratégico de Barceló a cinco años. En él se contempla la apertura de 200 establecimientos de cuatro y cinco estrellas. “Nuestros objetivo es posicionarnos en el segmento de categoría alta”, añade el director de expansión Barceló. En 2007, Barceló duplicó las aperturas de años anteriores y cerró el ejercicio con 162 establecimientos, frente a los 150 previstos inicialmente. La mayor parte de los nuevos hoteles se abrieron en el extranjeros y sólo cinco aperturas correspondieron al mercado español.

Apuesta mundial

Por países, Inglaterra se puso a la cabeza de las aperturas con los 20 establecimientos de la marca Dawnay Shore Hotels que desde el pasado verano son gestionados por la enseña española. Por detrás quedaron EEUU, con 12 incorporaciones, que empujó a Barceló a sumar los 48 hoteles. Respecto a Latinoamérica y Caribe, el grupo añadió otros cuatro establecimientos, dos en México y otros dos en República Dominicana.

Barceló explica que su política de crecimiento se basa, sobre todo, en la gestión y en el alquiler y no tanto en la propiedad, aunque “todo dependerá de las oportunidades”.

En cuanto a sus resultados en 2007, Barceló cree que “han sido positivos”, ya que, a la espera de datos definitivos, el año se cerró con un crecimiento de dos dígitos tanto en facturación como en resultado neto. En 2007, la ocupación media se situó en el 72%, excluyendo los meses invernales en los que permanecen cerrados algunos establecimientos de la cadena. Respecto al ejercicio 2008, espera continuar con el ritmo alcanzado en el último año y volver a crecer por encima del 10%.

La empresa prepara otros desembarcos
Barceló también persigue hacerse hueco en el segmento urbano y en Centroamérica, según dijo el secretario general de Barceló, Raúl González. “Queremos crear una cadena urbana en las principales ciudades de Centroamérica, que luego se extenderá a Sudamérica”, explica. “Hasta ahora, sólo hemos estado allí con establecimientos vacacionales pero no hemos apostado nunca por este segmento urbano”, añadió.

Para este proyecto también busca socios que aporten capital y que permitan a Barceló gestionar los activos. Trataría de crear un fondo en el que la española participaría de forma minoritaria como lo hace ya en algunos mercados. En general, la cadena tiene vocación de crecer tanto en el sector urbano como en el vacacional y parece que éste es el mejor momento. Sin embargo, desinvertirá en cinco establecimientos, “los que no son estratégicos y no están en el segmento de cuatro y cinco estrellas”.

Este año, la cadena presidida por Simón Pedro Barceló invertirá 225 millones en mejoras y nuevas construcciones como la de Cap Cana. El año pasado destinó 338 millones. También prevé una ampliación de capital en su sociedad participada Playa, que estará valorada en 60 millones de euros. Hasta ahora, cuenta con un 17% de Playa y estima llegar al 22%. En dicha sociedad, Barceló participa junto a Merrill Lynch y Farallon. La ampliación de capital será de 235 millones de euros. La idea es sacar Playa a Bolsa entre los años 2009 y 2012.

Fuente:Redacción . BarcelóHoteles

Comentarios

Una respuesta a “Barceló creará una red de hoteles urbanos en Marruecos y Centroamérica.”

  1. Hoteles.es on septiembre 29th, 2008 12:21

    La cadena hotelera Barceló es muy progessivo…