BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Urbanismo: Una carrera para el progreso de las ciudades de Perú.

thumb_2_1_64833_1urbanismocarrera.jpgPracticado desde la antigüedad, en casi todas las culturas, el Urbanismo resurge gracias a la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, la primera institución donde se imparte esta carrera en nuestro país. En la presente nota, conozcamos un poco más de esta carrera profesional y las oportunidades laborales que ofrece.

Un poco de historia

Cuentan los cronistas y las pruebas los respaldan, que la ciudad del Cuzco tenía la forma de un Puma delineado, la plaza central sería el pecho, la fortaleza de Sacsayhuamán la cabeza y hasta hoy se mantienen nombres de calles como: Pumakurko que representa la «espina dorsal del Puma»; el distrito de Pumaqchupan o la «Cola del Puma». Este trabajo de planificación tan complejo, hoy estaría a cargo de un Urbanista.

Más aún, Pachacútec, el gran Urbanista a quien se le atribuye esta planificación, hizo coincidir los límites de los cuato suyos o regiones del imperio en la plaza principal. Sus calles rectas estuvieron muy bien pavimentadas, tenían canaletas por cuyos cauces corría agua limpia para el consumo de la población, las paredes en el centro de la ciudad eran de piedra tallada sin muchas puertas ni ventanas para mantener la temperatura, logrando constituir una ciudad organizada y funcional.
 
El urbanismo es practicado desde la antigüedad por las más grandes culturas mundiales, pues desde los inicios interesó al hombre la construcción, conservación y expansión de las ciudades, de acuerdo a las necesidades socioeconómicas, implicancias políticas y ambientales de la urbe.

Nueva carrera para el progreso

El Urbanismo usa la planificación desde una perspectiva global, involucrando a los ciudadanos y autoridades en el desarrollo de ciudades y territorios, concientes del  impacto ambiental que producen.

Conceptualizando, podríamos afirmar que el urbanismo estudia las ciudades, su creación, desarrollo, ordenamiento y reforma para lograr el progreso y la riqueza de las mismas en forma sostenible y en concordancia a las necesidades y actividades económicas, políticas, sociales y ambientales que se desarrollen en ellas.

“Un Urbanista es un gran concertador – explica Douwe Wieberdink, Director de la Escuela de Urbanismo de la USS – nosotros somos como el aceite del motor que permite que todas las piezas trabajen correctamente. En este caso las piezas son el gobierno, la población y las entidades  privadas, nosotros concertamos y viabilizamos la solución de diversos problemas que contribuyan con el desarrollo urbano de la ciudad y con la economía” .

Wieberdink, quien es Urbanista de la Universidad de Ámsterdam, Director de Proyectos e Inversión de la Sociedad de Urbanistas del Perú, asegura que se pueden generar mayores ingresos económicos y ahorrar dinero si se resuelven problemas como el tráfico de nuestras ciudades, labor para la cual los Urbanistas son los profesionales indicados, “En el tiempo que dura un congestionamiento de transito, se gasta gasolina y los conductores pierden los pasajeros que podrían ganar si estuvieran en ruta, planificando adecuadamente se podrían evitar los congestionamientos y generar mayores ingresos económicos” señaló.

Desde hace décadas el Urbanismo se constituyó en una disciplina liberal e independiente dictada en diversas universidades. En el Perú, la única universidad que dicta esta carrera como tal es la Universidad Señor de Sipán.

Mejorando el ornato de la ciudad

La explosión demográfica que sufrió Chiclayo en la ultimas décadas, la han hecho crecer en forma no planificada y desordenada, generándose problemas de abastecimiento de agua, de manejo de residuos sólidos y una adecuada zonificación haciendo latente la necesidad de contar con un profesional capacitado científica y tecnológicamente para solucionar estos problemas y planificar su desarrollo.

Una ciudad bien planificada permite optimizar la distribución de las redes de agua y alcantarillado, facilita el recojo de los residuos sólidos y la adecuada ambientación y ubicación de las áreas verdes requeridas para mantener adecuados niveles de oxigenación y mejorar la calidad de vida. Su ligazón con la sostenibilidad del medio ambiente también resulta fundamental. 

Básicamente, el Urbanismo busca resolver los problemas de las ciudades y optimizar su desempeño y progreso, actuando en diversas escalas desde el  Diseño urbano, responsable del diseño de espacios públicos y los elementos que lo configuran, hasta la Planificación Urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la Gestión Urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Los urbanistas son profesionales con grado específico y exclusivo en urbanismo, licenciados en esta profesión con el título de Urbanista, existiendo otros profesionales como Arquitectos, Sociólogos, Ingenieros, Abogados especializados a través de postgrados en temas relacionados con la ciudad, bien sea gestión, planificación o diseño urbano.

Campo de aplicación

En el mundo actual esta labor encuentra un gran campo de aplicación y desarrollo profesional en Municipios, Gobiernos regionales y nacionales, ONGs internacionales, en Inmobiliarias, organismos internacionales, empresas internacionales de energía, en minería como consultor de bienes raíces, como investigador,  y en toda actividad relacionada con posibilitar el desarrollo y mejorar la calidad de vida en general.

Douwe Wieberdink agrega que su profesión es muy valorada para asegurar la rentabilidad de una inversión, “Por ejemplo empresas de energía necesitan de nuestros servicios para conocer la proyección de desarrollo de las ciudades en los próximos años para tomar las previsiones del caso y asegurar su servicio energético de acuerdo a las necesidades futuras. Lo mismo sucede con grandes empresas que piensan instalar tiendas, como las que hemos visto hace poco, estas grandes inversiones no se hacen al azahar, por ello los urbanistas determinan las zonas de crecimiento de la ciudad y el lugar adecuado para instalarse”.

Fuente: propia Universia

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.