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Tecnología española para los ayuntamientos europeos

Cómo se conectan 200.000 puntos de administración local de forma que los ciudadanos tengan acceso a los servicios municipales, de forma rápida y segura, 24 horas al día siete días a la semana? Microsoft intenta responder a esta pregunta con su Citizen Service Platform (Plataforma de Servicio al Ciudadano), que presentó ayer en la primera jornada del Government Leaders Forum que la compañía celebra en Berlín. Profesionales del sector y delegados de las administraciones públicas de 32 países han atendido a la presentación de esta innovación, cuyo origen y desarrollo se deben a la firma española Spenta, que la creó y desarrolló inicialmente en 130 ayuntamientos de la provincia de Girona.
La finalidad de esta plataforma es proveer a los gobiernos locales de una herramienta común, que resuelva el principal problema de aplicación de las tecnologías a los municipios: la fragmentación. Al mismo tiempo, la presión que está ejerciendo un número creciente de los ciudadanos por acceder a estos servicios es cada vez mayor, «y exige a la Administración una experiencia en Red comparable», declara José Antonio Ondiviela García, director de Administración y Autonómica de Europa Occidental de la compañía presidida por Steve Ballmer. Al tiempo, «hay una tendencia a hacer a los ciudadanos más partícipes de la función política con más frecuencia que una vez cada cuatro años», añade.

Con el mismo interfaz gráfico que el entorno Office, la plataforma ofrece alrededor de cien servicios premaquetados y preprogramados, que cada ayuntamiento puede utilizar o no, además de adaptarlos a sus necesidades.

La creación de una intranet de gestión documental, el seguimiento de expedientes y la búsqueda de información son algunas de las funciones de este programa. Su principal ventaja es que pueden acceder a ella todos los ayuntamientos, incluso los de menor tamaño. VICENTE F. DE BOBADILLA .En Publico.es

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