BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Ciudades con vocación propia. La segunda edición del Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008] en Santiago de Compostela:Bajo el título “La ciudad, de nuevo global”.

Ayer, en el acto de apertura del «II Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo (CITUR´08). La ciudad, de nuevo global», que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago, un  evento  caracterizado por la internacionalidad e interdisciplinariedad de los expertos que analizarán «el complejo del urbanismo para atisbar propuestas de cambio que resulten efectivas, atractivas y cautivadoras».

Al respecto, el representante del COAG calificó las ciudades «de gran invento», pero reclama que se tomen las decisiones idóneas. Según las directrices de ordenación del territorio, los nuevos horizontes a seguir indican que las urbes deben renovarse sobre lo construido, con barrios autosuficientes y mestizos, con lugares atractivos y atrayentes, con personalidad propia, en definitiva, ciudades que «nunca estén terminadas», apuntó.

Asimismo, añadió que los barrios deben estar habitados, sin ninguna vivienda desocupada, y con infraestruturas que sirvan como elementos de comunicación con un bajo consumo energético. «Los barrios deben poseer muchos espacios verdes que fomenten la convivencia entre los ciudadanos y aumenten su calidad de vida», señaló. También los edificios públicos deben cumplir la función básica para la que fueron creados, «alejados en su concepción de megalomanías personales».
En opinión de Braña las ciudades deben crecer con un acomodado tejido interurbano, «con una red de servicios al alcance cómodo de sus habitantes, y también de sus visitantes, en las que los espacios de cultura y el valor patrimonial se impongan a criterios puramente economicistas».
En relación al espacio urbano de Galicia, destacó la necesidad de que las ciudades se complementen entre sí, buscando su espacio y vocación propios, con un cierto grado de competencia.
El Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008], es un congreso bienal impulsado conjuntamente por la Dirección General de Ordenación do Territorio y Urbanismo de la Conselleria de Ordenación do Territorio, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Cuenta además con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, el Concello de Santiago de Compostela y las tres Universidades gallegas.

Periódicamente reúne a un destacado grupo de profesionales y académicos de reconocido prestigio internacional para analizar y debatir nuevos modelos de desarrollo urbano desde una perspectiva multidisciplinar en la que participan, entre otros, arquitectos, sociólogos, geógrafos, ingenieros y economistas.

Bajo el título “La ciudad, de nuevo global”, esta nueva edición propone una aproximación progresiva a las nuevas mallas territoriales y urbanas que suponen una redefinición del territorio y la ciudad desde una óptica colaborativa. En este caso, se pretende además centrar la atención en las ciudades de dimensión intermedia, con una posición periférica y todavía pendientes de una planificación global.

Hace casi dos décadas se comenzó a plantear el término Ciudad Global para definir un modelo urbano que encontraba sus argumentos en los flujos de inversión y la expansión del mercado internacional de servicios. Esta nueva ciudad generadora de redes, se apoyaba fundamentalmente en el desarrollo, todavía incipiente, de la tecnología de la información. Las grandes ciudades y aquellas de mayor crecimiento, se basaron en este esquema para convertirse en nodos de esa ciudad global irreconocible geográficamente. 

El final del siglo supuso que una parte de la ciudadanía se replantease la acción globalizadora de la sociedad, en especial por sus vínculos con el capitalismo contemporáneo. La actitud combativa y de reflexión, puso de nuevo en valor lo local como referencia conocida y consolidada. Esta tendencia sirvió esencialmente para evitar un excesivo y peligroso entusiasmo “globalizante” pero el paso de los años retomó esta estructura, ahora reconvertida en esquema de redes y sociedades del conocimiento.

En la actualidad, debido a la deslocalización residencial en el territorio, repunta el interés por la ciudad, por el espacio habitado de calidad, debido principalmente a la ausencia de necesidad específica de ubicación. Estas mallas territoriales y urbanas, enlazadas continuamente, suponen una redefinición del territorio y la ciudad desde una óptica colaborativa. La superación de la competencia, con independencia de las distancias, supone también la superación de muchos modelos capitalistas agresivos.

Localmente, Galicia, situada en el noroeste de España y como parte de la euro-región Galicia-Norte de Portugal, conforma un continuo urbano de más de 6 millones de habitantes, de estructura dispersa, que necesita anticiparse a los problemas de ordenación apoyándose en estrategias de planificación territorial. En la actualidad se han aprobado las directrices territoriales para comprender y atajar la excesiva dispersión, la singularidad de su situación excéntrica y ayudar a la reactivación de la economía para su convergencia hacia la media europea.

Se plantea así un congreso que parta del entendimiento de esta red de ciudades globales, que comparten información, flujos monetarios, estructuras comerciales, infraestructuras e incluso arquitecturas, pero centrando el debate en la escala intermedia, de modo que resulte aplicable a la ordenación territorial gallega.Tras una jornada introductoria, se propone repensar los modelos de estas ciudades a través de cuatro apartados fundamentales:

La ciudad en red que pretende indagar en las relaciones no evidentes que subyacen bajo el crecimiento urbano actual cuando las decisiones fundamentales pueden ser tomadas a gran distancia y difícilmente es controlable a nivel local.

La ciudad frente otras que plantea la necesidad de estrategias colaborativas entre ciudades próximas y de escala similar que por lo general parecen necesitar unas reglas de ordenación comunes.

La ciudad de ciudades que estudiará las estructuras metropolitanas que se articulan creando ciudades sin límites definidos. La expansión urbana continuada y las nuevas centralidades periféricas, complejizan el entendimiento de la ciudad.

La ciudad de arquitecturas que reflexionará sobre el valor de los iconos arquitectónicos de escala territorial y su significado contemporáneo como motores de desarrollo urbano.

En definitiva, replantear posibilidades de ordenación aplicables a ciudades y territorios indecisos, incapaces de reconocer las estrategias urbanas contemporáneas como propias, pero que necesitan programar claramente su papel futuro dentro de un diagrama mundial en que las megalópolis semejan ser las que marcan los nuevos criterios de crecimiento.

Fuente: citur.org

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.