BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Avilés revive con un regalo de Oscar Niemeyer

aviles-niemeyer.jpg[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=tvgFy7ofYoc 425 355]Fue el artífice de Brasilia. Creó, en mitad de la nada, la realidad de una ciudad futurista. Ahora, Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, pretende hacer renacer a sus 98 años una ciudad como Avilés, machacada por una salvaje reconversión industrial que la hundió a mediados de los ochenta. Hoy vuelve a creer en su futuro con el complejo cultural que Niemeyer ha diseñado como regalo a la Fundación Príncipe de Asturias. Pero ha sido un proyecto polémico. Si el Ayuntamiento de Oviedo quería copar todo lo referente a los premios en la capital, el Gobierno autónomo ha decidido apoyar lo que puede ser un Guggenheim para Avilés, una ciudad que sólo ha sufrido golpes en los últimos años. La primera piedra se colocará en seis meses

Se construirá en un gigantesco complejo de 222.000 metros cuadrados en total junto a la ría de Avilés. Son antiguos terrenos de Ensidesa que en el futuro florecerán como un enorme espacio cultural. Ahí se elevará lo que será el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que contará con un auditorio, un centro de congresos y probablemente un museo, que ha sido objeto de todas las polémicas y que estará listo en dos años.

El arquitecto donó su idea a la Fundación Príncipe de Asturias, que le otorgó el Premio de las Artes en 1989. En principio, iba a ser para un museo de la fundación, pero al hablarlo con el Principado, que será el encargado de financiar y buscar recursos públicos y privados para los 24 millones de euros que cuesta su construcción, los responsables del Gobierno autónomo decidieron hacerlo en Avilés porque es donde existía terreno público suficiente para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento de Oviedo, temeroso de que un centro tan descomunal, cuyos edificios ocuparán 20.000 metros cuadrados, acabara convirtiéndose en sede principal de los premios, se ha opuesto: «No era lógico que se le arrebatara a la ciudad que durante 25 años ha acogido y corrido con los costes de los premios la sede de los mismos», asegura Isabel Pérez Espinosa, concejal de Oviedo.

Pero ahora, la corporación está satisfecha con el compromiso de la Fundación Príncipe de Asturias de que este proyecto, impulsado por ellos y el Principado, no quite protagonismo a Oviedo. El patronato de la fundación hizo una declaración para rebajar los ánimos de batalla con los que el alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo, había planteado el asunto. En el cuarto punto decían: «De la idea inicial de la construcción del Museo de los Premios se ha hecho tránsito a un proyecto nuevo y distinto». Eso es suficiente para los munícipes de Oviedo porque creen que descarta la idea del museo.

Pero el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, no excluye que el centro de Niemeyer albergue, entre otras muchas cosas, un museo con una exposición, «si no permanente», dice el presidente, «que tenga un hilo conductor alrededor del cual se puedan hacer cosas sobre los premios y los premiados».

Para el presidente del Principado, la idea del museo queda dentro de esa declaración de la fundación. «Está dentro del proyecto actual: es un espacio cultural más grande, con más cosas. Cuando vi el proyecto de Niemeyer comprendí que aquello no se podía meter en los bajos del Ayuntamiento de Oviedo, que es lo que el alcalde nos ofrecía en un principio. Al saber que en Avilés contábamos con el espacio para hacerlo en condiciones y que, además, los terrenos que rodean el complejo son también de uso público, comprendimos que era lo mejor», asegura Álvarez Areces.

Pero no pensó lo mismo el alcalde de Oviedo, que inició una campaña contra el proyecto, con un bando incluido en el que pedía firmas de los ciudadanos. «A mi juicio, fue todo desmesurado y fuera de lugar; además, por elevación trataba de desprestigiarnos al director de la fundación, Graciano García, y a mí. No lo entiendo, más cuando la actividad de los premios, las reuniones de los jurados y la entrega seguirán haciéndose en Oviedo».

Lo que el Gobierno de Asturias pretende, según su máximo responsable, es que las actividades que ha puesto en marcha la fundación con motivo del 25º aniversario de los premios sean permanentes: «Al tener un centro que las albergue, eso se convertirá en un foco de atracción para una ciudad que ha sufrido mucho. La construcción del centro será un motor dinamizador para la cultura y la economía de Avilés y de toda Asturias, será nuestro Guggenheim», asegura Areces.

La polémica se saldó también con un cambio de nombre del proyecto, que en principio iba a denominarse Museo de los Premios Príncipe de Asturias y que ahora ha quedado en Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Pero el director de la fundación, Graciano García, cree que todo está aclarado con la declaración que hizo el patronato. Aun así, quiere que se trasciendan polémicas locales para lograr otros objetivos más ambiciosos: «Este proyecto bellísimo que la fundación ha entregado a Asturias y a España deseamos que se convierta en un gran centro de difusión y creación cultural, cuya repercusión y alcance sean universales. Que pueda ser capaz de desarrollar la economía, generar empleo y colaborar al desarrollo de la sociedad», asegura.

Es lo mismo que espera el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega (PSOE). «Esta ciudad ha sufrido mucho y hemos tenido que reinventarnos», dice. «El proyecto de Niemeyer es lo que ha sido capaz de generar ilusión y la polémica generada en torno a él ha provocado un entusiasmo que ha vuelto a cohesionar Avilés. Ahora, con la recuperación de la ría y la rehabilitación del casco histórico, nuestros ciudadanos ven que es posible el cambio».

Para Rodríguez Vega, la polémica con Oviedo está cerrada. «No la entendí nunca. Oviedo es nuestra capital y no le quitamos nada. Es más, como centro de Asturias, sus gobernantes deben saber comprender estos nuevos procesos, que con estas cosas se construye región».

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.