BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Según mercoCIUDAD: Las 78 mejores ciudades Españolas para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios.

mer-dis-banner_2008_merco_ciudad_presentacion.pngUna encuesta publicada este domingo en los diarios del grupo Vocento nos ha dejado, a muchos,  en vilo: ¿Dónde estará situada nuestra ciudad?… ¡Comprúebelo!,  con mercociudad.

Merco, empresa dirigida por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Justo Villafañe, acaba de hacer público su primer estudio sobre ciudades, experiencia que repetirá anualmente. En su  consultoría nos presenta esta primera edición –ver aquí– y señala: «La reputación de una ciudad es el reconocimiento que hacen de ella sus grupos de interés, es decir, quienes la habitan, la visitan, la valoran como un buen lugar para invertir, hacer negocios o estudiar y los que disfrutan de su oferta cultural. Nuestra misión es evaluar la reputación de nuestras ciudades, porque la reputación es la mejor estrategia para su desarrollo», concluye.

Se venía anunciando, no sólo en su conferencia en el congreso de Citymárketing en Elche titulado: Â»La ciudad reputada, claves para evaluar la reputación de las ciudades» ver pdf  aquí en el enlace. También Gildo Seisdedos, director del Foro de Gestión Urbana  lo anunció; y lo publicamos aquí en Gestionurbana.es en un anterior «post«

El ranking de las 78 ciudades con mejor reputación en España. Es la mayor base de información sobre gestión y reputación urbana existente en España. mercoCIUDAD  construye por un lado, el ránking general de las ciudades con mejor reputación en España, y por otro, los ránkings sectoriales que revelarán las mejores ciudades para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios. Ver en el vínculo anterior-.
En la evaluación de este índice participan los propios ciudadanos, los expertos en urbanismo y los ayuntamientos, además de hacer un reconocimiento y análisis de la documentación que avala los méritos que se pueden atribuir a cada una de las ciudades evaluadas

Los expertos del estudio Merco Ciudad han tomado todas las capitales de provincia o de comunidad y, además, las localidades mayores de 100.000 habitantes. O sea, 78 poblaciones llenas de preguntas que responder. Con el cuestionario en la mano han llamado por teléfono a 9.000 personas, un centenar de técnicos han valorado por su parte los mismos parámetros con los criterios objetivos disponibles y, junto con la opinión de los propios ayuntamientos, han llegado a sus propias conclusiones: Madrid gana en casi en todo. Menos mal que nos pilla cerca.

Madrid, según el estudio, es la mejor ciudad para estudiar (seguida de Salamanca), para trabajar (seguida de Barcelona), para hacer negocios (que no es lo mismo que trabajar, por si no se había dado cuenta) o para divertirse (antes que Barcelona, incluso). La capital catalana es la mejor para vivir o para estar de visita, que no es poco.

 Describimos la metodologia según mercociudad:

«La reputación de una ciudad es la identificación racional (Valor funcional = Recursos demostrados) y emocional (Valor emocional = Capacidad de identificación y empatía) de una ciudad con los diferentes públicos. La metodología de mercoCIUDAD es rigurosa y consta de una cuádruple evaluación:

1ª La evaluación de la población a través de una macroencuesta
La macroencuesta se ocupa de recoger la opinión de los ciudadanos residentes en municipios con más de 100.000 habitantes. El fin de esta macroencuesta es que los encuestados valores las distintas variables como pueden ser la realidad social, la económica, la funcional y física de las ciudades en las que habitan.

2ª Benchmarking
El benchmarking consiste en el análisis de más de 100 fuentes secundarias de gran fiabilidad relacionadas todas con la cuestión urbana: medio ambiente, urbanismo y vivienda, seguridad, movilidad, cultura, economía, servicios sociales, calidad de vida.

3ªLa evaluación directa: Análisis de méritos
El análisis de méritos consiste en la solicitud formal de información adicional a los ayuntamientos de las ciudades para evaluar la evolución de los diferentes indicadores de los municipios. Para tal fin, se elabora un cuestionario de méritos que, en función de la información recogida, se le asigna un nuevo valor que se le suma a la puntuación general.

4ªLa evaluación de expertos
En este caso, se les pide a los expertos en gestión urbana la elección de las tres mejores ciudades en España según una serie de indicadores clave. Este panel está formado por más de 100 expertos provenientes del ámbito público y privado, del mundo académico, del empresarial y del funcionariado experto en gestión urbana».

 A continuación podemos ver en el este enlace el ránking general y el sectorial,  Merca Ciudad realizó seis subdivisiones más para establecer las principales características de las grandes urbes españolas vistas desde los ojos de quienes las viven o las visitan: mejor ciudad para estudiar, para trabajar, para hacer negocios, para vivir, para visitar y para divertirse. Aquí repetimos el enlace con el ranking sectorial antedicho…¡Espero pueda afinarse en sucesivos años! 

Fuente. merco.info

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.