BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



III FORO INTERNACIONAL DE URBANISMO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS CIUDADES-REGIÓN TERRITORIOS 21: la ecociudad.

ecociudades.gifEn los últimos años viene generándose un debate internacional en torno al desarrollo sostenible y a la necesidad de un cambio en la concepción del urbanismo que dé lugar a ciudades más sostenibles.La ecociudad, como resultado de un diseño basado en los principios de la ecología, ha comenzado a emerger como modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza y será el tema central del III Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región ‘Territorios 21’ que se celebra los días 6 y 7 de noviembre en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, alrededor de 400 expertos urbanistas nacionales e internacionales y profesionales de diversos ámbitos relacionados con el desarrollo territorial  se darán cita en este evento que convertirá a La Rioja en la capital del urbanismo en España.

Tras las dos primeras ediciones que analizaron el urbanismo de una forma más genérica y global, ‘Territorios 21’ abordará en profundidad la ecociudad y el nuevo concepto de ciudad sostenible. Frente a las ciudades tradicionales que contribuyen al deterioro medioambiental y a la polución, surge la ecociudad como un nuevo concepto de desarrollo respetuoso con el medio ambiente en términos de contaminación, usos del suelo y reducción de las causas que contribuyen al cambio climático y que es, además, capaz de autoabastecerse energéticamente y de generar una mínima huella ecológica.

El empleo de fuentes alternativas y sostenibles de energía, la gestión regeneradora del agua, los espacios verdes, los residuos, el impulso a los sistemas públicos de transporte, las especificidades infraestructurales y el fomento de la peatonalización son aspectos inherentes a la ecociudad que implican un cambio en la planificación urbana y que se van a abordar en este congreso.

En su tercera edición, el III Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región se consolida como uno de los foros de debate mundiales más importantes entre los principales actores públicos y privados del urbanismo y de la ordenación del territorio para proponer y decidir en consenso el devenir de nuestros territorios y responder a los retos de las pequeñas y medianas ciudades-región.

Este espacio abierto a la reflexión contará con la presencia de algunos de los expertos más cualificados del panorama internacional como el arquitecto Ricardo Mateu, del estudio de Norman Foster; Jacob Van Rijs, del estudio holandés MVRDV, autor del proyecto de la ecociudad de La Rioja; Eric Maass, de Roger Stirk Harbour&Partners responsable de los nuevos desarrollos de Valladolid; e Iñaqui Ábalos, de Ábalos y Herreros responsables del Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril en Logroño. Además, otros destacados ponentes son el Director General Adjunto de la Agencia de Urbanismo de Burdeos, Jean Baptiste Rigaudy, el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, o el Jefe del Área de Proyectos de la Expo de Zaragoza 2008, Pablo de la Cal.

El Foro de Urbanismo se ha estructurado en torno a tres áreas temáticas o sesiones con mesas redondas y conferencias. Las áreas temáticas son:

1.-Ecociudades: Energía y cambio climático. Nuevas experiencias internacionales

2.-Ecociudades e infraestructuras: Nuevos aspectos: agua, emisiones, materiales, reciclado y movilidad

3.-Ecociudades: Proyectos nacionales

Territorios 21 cuenta con un comité de honor presidido por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y con un comité científico que encabeza el Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, y que tiene entre sus miembros al Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas, Pablo Vaggione, al Presidente del Foro Soria XXI para el Desarrollo Sostenible, Amalio De Marichalar, y al Profesor del Área de Geografía Física de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.   
2. Público objetivo

El III Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región Territorios 21 pretende conseguir la comunicación e interacción entre los ponentes y expertos asistentes con el fin de trabajar en beneficio del sector y de un modelo de desarrollo urbanístico equilibrado, planificado y con auténtica vocación de futuro. En concreto, está dirigido a:

-Administración pública: estatal, autonómica y local

Ámbito público
Ámbitos técnico y administrativo

-Ámbito profesional y académico

Arquitectos, urbanistas, ingenieros y juristas
Consultores
Especialistas en Urbanismo en general

-Ámbito empresarial

Empresas constructoras y planificadoras
Consultoras de ingeniería, arquitectura, medio ambiente y paisajismo
Empresas relacionadas con el urbanismo3. Objetivos

  • · Generar un debate en torno a las ecociudades y su desarrollo en el contexto de las ciudades-región.
  • · Contribuir a concienciar a los actores que intervienen en el urbanismo y la ordenación territorial de la necesidad de conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros territorios.
  • · Intercambiar experiencias de ecociudades entre diferentes ciudades y territorios de Europa.
  • · Difundir la política territorial que se está desarrollando en La Rioja.
  • · Sensibilizar a la sociedad riojana sobre la importancia de un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.
  • · Consolidar a La Rioja como referente y ejemplo vivo de las pequeñas y medianas ciudades-región y como punto de encuentro y debate permanente


4. Estructura del programa

El programa consta de

· Conferencia introductoria sobre los nuevos retos urbanos, ecociudades y objetivos del congreso

· Conferencia magistral sobre desarrollo sostenible

· Tres sesiones o áreas temáticas con mesas redondas y conferencias

5. Primera área: Energía y cambio climático. Nuevas experiencias internacionales

Esta primera sesión plenaria abordará el marco en el que surgen los proyectos de desarrollo urbanístico respetuoso con el medio ambiente y expondrá algunos de los proyectos internacionales de ecociudad más destacados.

Esta área contará con:

· Dos ponencias sobre la ciudad del hidrógeno danesa de H2pia y los nuevos desarrollos que lleva a cabo el estudio de Norman Foster, entre los que destaca la ecociudad de Masdar, en Abu Dhabi

· Una mesa redonda sobre ejemplos de estrategias urbanas contra el cambio climático con conferencias sobre los casos del barrio Ackermannbogen de Munich, y el paisaje en Burdeos

6. Segunda área: Ecociudades e infraestructuras: Nuevos aspectos: agua, emisiones, materiales, reciclado, movilidad, etc

En esta segunda área se debatirá sobre las soluciones que plantean los diferentes modelos de ecociudad desde el punto de vista medioambiental.

Contará con intervenciones sobre el diseño de los nuevos barrios para abordar los retos de la sociedad actual y el Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril de Logroño. A esta programación se unirá una mesa redonda sobre ejemplos de transformaciones urbanas derivadas de las nuevas infraestructuras que se centrará en el Master Plan de Herzog&De Meuron para Burgos, Zaragoza tras la Expo, la gestión eficiente de los recursos naturales en el desarrollo urbano, y estructuras y arquitecturas para la movilidad sostenible.

7. Tercera sesión: Proyectos nacionales de ecociudades

Estará dedicada a los iniciativas que en materia de ecociudades se están desarrollando en nuestros país.

Se estructura en:

· Dos conferencias sobre la futura ecociudad de La Rioja y los nuevos desarrollos de Valladolid

· Mesa redonda sobre ecociudades construidas en las que se desarrollarán los casos de Valdespartera, en Zaragoza, la ciudad del medio ambiente de Soria y Sarriguren, en Pamplona.

 

Conferenciantes y ponentes

Los conferenciantes presentes en este III Foro Internacional de Urbanismo son los siguientes:

Conferencia magistral

· Santiago Hernández, catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura.

Experto en impacto ambiental de las obras de ingeniería y ecología, Hernández es asesor de organismos oficiales, constructores y proyectistas en cuestiones relacionadas con los impactos ambientales de la ingeniería civil, sus posibles medidas correctoras y la gestión ambiental de proyectos y obras.

En su conferencia se referirá a la necesidad de un cambio de modelo basado en el reconocimiento explícito de la existencia de límites reales al uso de los recursos naturales que no pueden ser sobrepasados sin poner en riesgo la supervivencia de la especie humana.

Primera sesión: Energía y cambio climático. Nuevas experiencias internacionales

Conferenciantes

· Hans-Martin Friis Moller, Director de Medio Ambiente, Agua y Energía de la corporación Grontmij-Carl Bro A/S de Dinamarca.

En su intervención, explicará las características de las ciudades del hidrógeno en Dinamarca, unos modelos de ecociudades que emplean el hidrógeno para calentar los edificios.

Hans-Martin Friis Moller tiene una amplia experiencia en administración medioambiental y es miembro, entre otros, de la Sociedad Danesa de Geología, de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y del Panel de Directores para la Energía Danesa.

· Ricardo Mateu. Arquitecto de Norman Foster&Partners

Mateu comenzó a trabajar en Foster&Partners en el Reino Unido en el año 1996 y desde 2007 es socio del estudio. Actualmente es co-director de la oficina de Foster&Partner en Madrid y ha trabajado en una gran variedad de proyectos públicos entre los que destacan el Palacio de Exposiciones y Congresos de Valencia y la Torre de Caja Madrid.

 Su conferencia tratará sobre los proyectos internacionales en los que se trabaja su estudio de arquitectura en materia de sostenibilidad y entre los que figura la ecociudad de Masdar, en Abu Dhabi.

Ponentes en la mesa redonda

En la mesa redonda de esta área se expondrán ejemplos de estrategias urbanas contra el cambio climático y estará moderada por Juan Luis de las Rivas Sanz, Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Los ponentes serán

· Didier Vancutsem, arquitecto paisajista de Isocarp.

 Vancutsem es consultor internacional en planificación regional, urbanismo, paisaje, infraestructuras y gestión del medio ambiente. Ha realizado numerosos proyectos de planificación regional y urbana, de paisaje rural y urbano y de desarrollo regional en diversos países, entre ellos España.

En su intervención desgranará las características del barrio de Ackermannbogen, en Munich, con edificios de bajo consumo de energía que utilizan una nueva técnica de energía solar.

· Jean Baptiste Rigaudy, Director General Adjunto de la Agencia de Urbanismo de Burdeos.

 Rigaudy es ingeniero de obras públicas, consagrado a las infraestructuras y grandes obras, y arquitecto, y está interesado en las vinculaciones entre el desarrollo urbanístico y las grandes infraestructuras de transporte.

Su conferencia abordará la transformación de Burdeos como ciudad verde con un desarrollo capaz de acoger a nuevos habitantes en nuevos barrios que se desarrollan de forma sostenible y ecológica.

 

Segunda sesión: Ecociudades e infraestructuras: Nuevos aspectos: agua, emisiones, materiales, reciclado, movilidad, etc

Conferenciantes

· Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Rueda es miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea y es autor de diversos artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano.

Licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología y diplomado en Ingeniería ambiental e Ingeniería energética, se referirá al diseño de nuevos barrios para abordar los retos de la sociedad actual, así como a la creación de un panel de indicadores de sostenibilidad que puede suponer una revolución en los procesos de ocupación del territorio y en los procesos de rehabilitación.

· Iñaqui Ábalos, Arquitecto. Estudio Ábalos y Herreros.

Ábalos es arquitecto y autor de libros sobre la materia. Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones individuales y colectivas y es miembro, entre otras, del Comité Científico del Study Center del Centro Canadiense de Arquitectura y de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su conferencia, explicará el Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril de Logroño que ha diseñado su estudio.

Ponentes en la mesa redonda

En la mesa redonda de esta área se abordarán ejemplos de importantes transformaciones urbanas derivadas de nuevas infraestructuras. Estará moderada por José Ignacio Gómez Cuesta, Director del Área de Desarrollo Urbano de Prointec.

Los ponentes serán:

· Luis Joaquín Rivas, Director del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.

 Rivas es ingeniero especializado en infraestructuras y construcciones civiles. Comenzó desarrollando su actividad profesional en el sector privado dedicado a la concesión de grandes infraestructuras territoriales y a la implantación de dotaciones urbanas y desde los años 80 trabaja en la Administración burgalesa. En 2003 fue nombrado Director Técnico del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.

Hablará del proyecto Masterplan de Burgos que permitirá recuperar la zona  ocupada por el antiguo trazado ferroviario a su paso por la capital burgalesa.

· Pablo de la Cal, Jefe del Área de Proyectos de la Expo de Zaragoza 2008.

 De la Cal es arquitecto urbanista y ha desarrollado su actividad profesional en Zaragoza, con especial dedicación a los trabajos de planificación urbanística y territorial. Ha participado en numerosos planes generales de ordenación urbana de ciudades y pueblos de Aragón y es profesor del Master de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza.

De la Cal expondrá su visión de Zaragoza tras la Expo, incidiendo en la reformulación urbanística que este evento internacional ha tenido para la ciudad con la construcción de nuevas infraestructuras que han dado como resultado una Zaragoza renovada.

· Flavio Tejada, Director del Área de Infraestructuras del ARUP.

 Tejada ha trabajado y colaborado con equipos multidisciplinares  para el desarrollo de proyectos públicos y privados y entre las actuaciones más relevantes de su trayectoria profesional figuran el Master Plan Salam Resort de Marrakech, el Master Plan de Getafe o el Master Plan de Valladolid Este.

La gestión eficiente de los recursos naturales en el desarrollo urbano constituirá el tema central de su exposición en la que abogará por un modelo de ciudad sostenible, densa y compacta.

· Francisco Lamiquiz, Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Consultor en temas de movilidad y ciudad, este arquitecto especializado en urbanismo ha sido responsable de la dirección del inventario de actuaciones de urbanización en el centro de Madrid, ha coordinado el plan especial temático de mejora ambiental de los polígonos A y C de Moratalaza  y ha participado en la redacción del estudio comparado de alternativas de desarrollo del puerto de pasajes en la parte medioambiental y de sostenibilidad, entre otras acciones.

Durante su conferencia se centrará en la importancia de la movilidad sostenible a la hora de acometer la construcción del entorno urbano, presentando ejemplos de nuevos tipos de desarrollos urbanos como los llamados barrios sin coches.

Tercera sesión: Proyectos nacionales de ecociudades

Conferenciantes

· Jacob Van Rijs, Arquitecto del estudio holandés MVRDV.

Van Rijs fundó MVRDV en 1993 junto a otros dos socios  y es autor de conocidos proyectos como el Pabellón de los Países Bajos en la Expo de Hannover, el edificio icónico Mirador en Madrid y el hotel Lloyd de Amsterdam. Además, pronuncia conferencias e imparte clases en escuelas e instituciones de todo el mundo.

El arquitecto desarrollará en su exposición el proyecto de la futura ecociudad de La Rioja de cuyo diseño su estudio es autor y que plantea la construcción de 3.000 viviendas sociales formando un desarrollo urbano que minimiza el impacto sobre el paisaje y en el que priman las energías renovables.

· Eric Maas, Arquitecto de Rogers Stirk Harbour&Partners.

Maass ha trabajado en la T4 del aeropuerto de Barajas, en el Master plan de Valladolid, en la remodelación de la plaza de toros Las Arenas de Barcelona y en el Parque Empresarial de Villadecans en Barcelona.

En su conferencia hablará sobre la historia de la sostenibilidad en la arquitectura y presentará algunos de los proyectos en los que ha intervenido el estudio Rogers Stirk Harbour&Partners.

Ponentes en la mesa redonda

En la mesa redonda de esta tercera sesión se pondrán en común proyectos de ecociudades ya construidas en España y. estará moderada por Domingo García Pozuelo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Los ponentes serán:

· Joaquín Bernad, Proyectista y director de obra en la ecociudad de Valdespartera.

 Bernad ha participado en la coordinación y redacción de más de veinte estudios, proyectos y direcciones de obra de urbanizaciones en Zaragoza, así como en proyectos de carreteras y autovías y ferrocarriles de Aragón.

Ofrecerá las claves del proyecto de ecociudad de Valdespartera en Zaragoza: una urbanización que dispondrá de 10.000 viviendas y de red de recogida neumática de basuras y red general de telegestión de todas las infraestructuras, entre otras infraestructuras.

· Félix Arranz, Arquitecto y director de Scalae y del Centre d’Enllaç AE de Barcelona.

 Este arquitecto que desarrolla su actividad mediante equipos y asociaciones profesionales con otros arquitectos ha intervenido en el proyecto de la ciudad del medio ambiente de Soria junto a Patxi Mangado y es  impulsor de publicaciones sobre arquitectura, además de comisario de simposios y asesor.

Arranz hablará de la ciudad del medio ambiente de Soria que supera la dicotomía entre ciudad doméstica-ciudad pública recuperando el espacio natural.

· Fernando Nagore, Director del Área de Suelo de Navarra de Suelo Residencial (NASURSA).

 Nagore ha trabajado como arquitecto en el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, en el Ayuntamiento de Graus en Huesca y como arquitecto liberal en su estudio propio.

Nagore detallará el proyecto de Sarriguren que ocupa una superficie de 150 hectáreas con 5.000 viviendas y obedece a los principios del ecourbanismo en el que el medio natural es el soporte del modelo urbano.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.