BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Obama:¿una agenda urbana de Ciudades A Escala Humana?

obama_shep_print_final2.jpgQuisiera agradecer y felicitar a Manu Fernández por el esforzado y «talentudo» – hibridación entre concienzudo y talento -blog de Ciudades A Escala Humana. Entre otras cosas por el seguimiento y análisis de la «agenda urbana» de los candidatos a  presidente en EEUU. Desde Gestionurbana.es había tratado estos asuntos en varios «posts» – aquí y aquí, por ejemplo- pero , sin duda, Manu en varios de los suyos examina, con buen tiento, las claves de la agenda urbana y las propuestas  con especial interés. Merecen ser resaltados:

La agenda urbana en los medios de EE.UU.

Obama. Resultados electorales y distribución geográfica

Los demócratas son de la ciudad y los republicanos de los suburbios

Política urbana: Obama vs. McCain.

Dream Team USA. Departamento de Asuntos Urbanos.

Manu nos señala que se da  Â»un clarísimo liderazgo de Obama en las grandes ciudades (donde se concentra, obviamente, mayor cantidad de población), obteniendo nada menos que el 71% de los votos en las grandes ciudades,(…)- ver en este vínculo resultados electorales por tamaño del lugar-. En cambio, un dato más sorprendente… hay un empate técnico entre ambos candidatos en el sector de los suburbios residenciales que represetnan el 50% de los votos. Esto confirma varias cosas: la extraordinaria dimensión de este tipo de asentamientos semi-urbanos, su enorme importancia electoral y, sobre todo, que si existe una correlación entre voto urbanos demócrata y voto suburbial-rural republicano, es aquí donde ha ganado Obama y no en las grandes ciudades. Por contra, en los municipios pequeños y medios, que representan el 21% de la población, McCain ha obtenido mejores resultados que su contrincante, pero el peso específico de estos territorios no es suficiente ni suficiente ha sido su margen de victoria«.

También, reseñar, que ambos nos dimos cuenta de que «es destacable también, como recogen algunos artículos de actualidad, la presencia relevante de la agenda urbana en el programa electoral de Barack Obama, aunque sea simplemente porque el candidato republicano John McCain no hace mención alguna a las ciudades en un discursos centrado, como nos podemos imaginar, en los temas de seguridad nacional y exterior».

Otro buen analista de las dinámicas urbanas: Juan Freire, nos presenta un interesante post que trata sobre la actual crisis y sus repercusiones en las ciudades de EE.UU : «Crisis y ciudades creativas en EEUU«. Interesante su comentario final : «No disponemos de información equivalente para el caso español (ni tan siquiera existe una definición operativa de regiones metropolitanas, la escala apropiada para este tipo de análisis), pero cabría preguntarse que ciudades españolas continuan creciendo en estos momentos y sobre todo por qué«. También deberíamos tener en cuenta, para que nuestros políticos aprendan sobre las posibilidades de la  participación -a través de internet-  en las elecciones, su «post»: Internet en la campaña electoral norteamericana. Introducción.

Hace tiempo – el 4 de Junio- nos preguntamos  en éste blog; y convendría releer el post a continuación: El ciudadano Barack Obama. ¿Qué pensará, y qué programa tendrá, sobre la gestión de las ciudades y la administración local?

Ahora nos queda esperar que se comprenda lo que señaló hace tiempo   Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami,  y  presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos . Para Díaz las soluciones no vienen de Washington, sino de las ciudades, pues las áreas metropolitanas son responsables de más del 85% de todos los trabajos, los ingresos y el producto doméstico bruto.“Las ciudades no son el problema, las ciudades son la solución”. dijo, y que la Conferencia Nacional de Alcaldes estaba  preparada para hablar y trabajar con el entonces Senador Barack Obama.

 Esperemos que se actue en consecuencia y que veamos políticas urbanas, cualquiera que sea el signo del partido que gobierne la ciudad en concreto, que ponen en práctica UNA ESCALA HUMANA DE CONVIVENCIA EN EEUU. EJEMPLO PARA EL RESTO DEL MUNDO.

Gracias, de nuevo,  a Manu Fernández por facilitarme tanto la labor, y, después de siete meses al frente de su blog, le animamos a que siga cuidadando con el mismo esmero su ejemplar ciberbitácora.

A continuación el video de la parte final del último meeting de campaña en Virginia de Obama. Donde nos señala que si mejoramos lo local podemos mejorar lo global. Con traducción en Español.

                                              [youtube:http://es.youtube.com/watch?v=PGcK2fMdVhY 425 344]

Vía: Ciudadesaescalahumana.com          

Comentarios

Una respuesta a “Obama:¿una agenda urbana de Ciudades A Escala Humana?”

  1. Manu Fernandez on noviembre 12th, 2008 12:21

    Gracias a tí por el enlace. Un saludo