BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Las tarifas de autobús tiene diferencias entre ciudades de hasta el 165%.

buses.jpg 

Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas (ver tablas), entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 165%. Alicante, Ciudad Real y Sevilla son las ciudades que más han subido sus tarifas en 2008.

En tiempos de crisis, ni siquiera los autobuses dan tregua al bolsillo del consumidor. Un estudio realizado por la asociación Consumidores en Acción-Facua demuestra que las diferencias de tarifa para los billetes de un viaje entre 30 ciudades españolas ronda el 132 por ciento, aunque es aún mayor, del 165 por ciento, para las tarjetas y mensuales. Las subidas de las tarifas han estado en todos los casos por encima del IPC, situándose en el 5,8 por ciento de media en los abonos de 10 viajes con transbordo.

El estudio fue presentado ayer por el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, quien lamentó que pese a que generalmente se suele primar a los que apuestan por el transporte público con descuentos en abonos de 10 viajes o mensuales, las diferencias entre estos productos en las diferentes ciudades son superiores a las de los billetes univiajes, generalmente más caros al ser utilizados por usuarios ocasionales. No obstante, utilizar bonobús o tarjeta recargable suponen todavía una media de ahorro del 38,5 por ciento en los que no permiten transbordo y del entre el 37,6 y 68,8 por ciento en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Facua ha analizado las tarifas de las distintas modalidades del servicio de transporte en 30 ciudades españolas, y ha podido constatar una subida media del 5,8 por ciento en las tarifas del bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo, más de un punto y medio por encima del IPC (4,2 por ciento). En el caso del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo el incremento fue del 6,2 por ciento.

Las mayores subidas, sin embargo, se han registrado en las tarjetas mensuales, que tienen un precio medio de 32,09 euros (una subida del 4,7 por ciento). Así, en Barcelona cuesta 46,25 euros -aunque también permite usar el metro mientras que en Salamanca supone un gasto de 17,45 euros, un 165 por ciento menos.

Facua señala que el billete univiaje cuesta una media de 0,97 euros, aunque las diferencias rondan el 132%. Así, el de Barcelona es el más caro, con un coste de 1,30 euros.

Fuente: facua.org

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.