BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



XIII Congreso Iberoamericano de Urbanismo organizado por la Aetu (Asociación española de técnicos urbanistas) en Monterrey. hacia una metrópoli más habitable.

monterrey.jpg

Aetu, es una asociación de ámbito nacional de carácter multidisciplinar, es decir, abierta a arquitectos, ingenieros, abogados, geógrafos, sociólogos, economistas, etc. que se han especializado en urbanismo, creada con el objeto de suscitar el estudio y debate de las nuevas cuestiones de actualidad y servir de cauce a las inquietudes en esta compleja materia.

Entre los objetivos fundamentales de la Asociación se encuentran, servir de foro de discusión sobre los problemas de actualidad relacionados con el urbanismo, potenciando los estudios en esta materia, así como servir de cauce informativo para los socios que dentro del ámbito nacional o internacional estén relacionados con las cuestiones urbanísticas.

AETU (Asociación Española de Técnicos Urbanistas) y DUNL ( La Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León) organizan el XIII Congreso Iberoamericano de Urbanismo en Monterrey durante los días 15, 16, 17 y 18 de octubre del 2008, con la colaboración de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Asociaciones profesionales de Iberoamérica, Universidades y gobiernos.

El Congreso Iberoamericano de Urbanismo se celebra con periodicidad bianual desde 1984. Sus sedes anteriores han sido Sevilla (1984), Tlaxcala (1986), Barcelona (1988), Santiago de Cuba (1990), Valencia (1992), Montevideo (1994), Pamplona (1996), Porto (1998), Recife (2000), Zaragoza (2002), San Juan de Puerto Rico (2004) y Salamanca (2006) donde a propuesta de AETU y la DUNL, fue aceptada la candidatura de Monterrey para el siguiente Congreso.

La sede del evento será el HOTEL CAMINO REAL MONTERREY, situado en Avenida Diego Rivera No. 2492, Col. Valle Oriente San Pedro Garza García.

Temas de Congresos Iberoamericanos precedentes:
Sevilla 1984 (I): «Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos».
Tlaxcala 1986 (II): » El Urbanismo en los Paises en Desarrollo».
Barcelona 1988 (III): «La Ciudad Hispano-Lusa-Americana».
Santiago de Cuba (IV): «Habitat, Planeamiento y Participación».
Valencia 1992 (V): «La Gestión de la Ciudad».
Montevideo 1994 (VI): «La Participación Ciudadana».
Pamplona 1996 (VII): «Región y Calidad Urbana».
Porto 1998 (VIII): «Reestructuración Urbana y Cohesión Territorial».
Recife 2000 (IX): «El Desarrollo Sostenible».
Zaragoza 2002 (X): «Vertebración Territorial y Cohesión Social: Territorio, Ciudad, Infraestructuras».
Puerto Rico 2004 (XI): «Reciclar la Ciudad y el Territorio».
Salamanca 2006 (XII): «Ecología y Ciudad. Buscando Modelos Urbanos más Sostenibles».

METRÓPOLI Y PAISAJE

“Hacia una metrópoli más habitable
Entendemos por metrópolis las aglomeraciones urbanas principales, compuestas en su mayoría por varios municipios, partidos o delegaciones fuertemente interrelacionados entre sí. Constatando que el proceso de metropolización es un fenómeno mundial, en la mayor parte de iberoamérica este fenómeno ha venido adquiriendo una dimensión creciente. Las metrópolis no solo concentran una gran cantidad de habitantes, sino que generan la mayor parte del producto interno bruto de las naciones.

Sin embargo, en general la metrópoli sigue siendo una instancia carente de una estructura de gobierno y muy difusa desde un punto de vista institucional. Como consecuencia, estas grandes aglomeraciones enfrentan un conjunto de contradicciones urbanas en materia de política de suelo, de movilidad, de prestación de servicios y de congruencia en su paisaje, entre otros.

Concientes de esta situación, este Congreso plantea el desarrollo de cuatro ejes de reflexión:

• Gobernanza metropolitana.
• Política de Suelo en las metrópolis.
• Movilidad urbana en la metrópoli.
• Paisaje y Proyectos urbanos para la identidad metropolitana.

Reconocemos algunos temas principales a analizar:

MESA I: GOBERNANZA METROPOLITANA.

Coordinadores:

Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta
Presidente de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad

Dra. María del Socorro Arzaluz Solano
Profesor-Investigador Titular C de El Colegio de la Frontera Norte, Dirección General Noreste en Monterrey

Entendemos la gobernanza urbana como un sistema de gobernabilidad en el cual están involucrados de manera efectiva todos los actores sociales, económicos y políticos en la construcción de un nuevo “pacto social”. En la mayoría de los países, las actuales instituciones jurídicas y políticas no responden a la complejidad que presentan las metrópolis, en las que inciden distintos niveles de gobierno, diversos actores económicos, sociales y políticos, con distintas competencias y enfoques disciplinarios. No obstante, existen experiencias exitosas y modelos que pueden presentar solución a estos retos.

Objetivo:
Plantear y discutir modelos distintos de gestión y administración metropolitana, con participación de actores públicos, privados, sociales y políticos, que conduzcan a impulsar la competitividad económica, la calidad de vida de la población urbana, el aprovechamiento óptimo de las ventajas de las ciudades, así como la consolidación urbana de las mismas, entre otros.

MESA II: POLÍTICA DE SUELO EN LAS METRÓPOLIS.

Coordinadores:

Ing. Agustín Villarreal Budnik
Miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Dr. José Luis Castro Ruiz
Profesor-Investigador Titular C de El Colegio de la Frontera Norte, Dirección General Noreste en Monterrey

La política de suelo en una aglomeración urbana requiere ser congruente y perseguir objetivos generales y específicos. Cuando el tema del suelo se define de manera fragmentada o no existe una política clara de suelo en las metrópolis, las consecuencias suelen ser la extrema dispersión urbana periférica y el concomitante detrimento de las áreas centrales metropolitanas, provocando un deterioro en el paisaje, al igual que una ciudad poco eficiente y con baja calidad de vida. La comprensión del territorio y su ordenamiento, así como una eficaz política de suelo son fundamentales para la sustentabilidad de las metrópolis.

Objetivo:
Analizar las instituciones y los instrumentos que permiten planificar, incentivar y normar, el suelo y la vivienda en la conformación de las áreas metropolitanas, su relación con las actividades económicas de la población, las causas y efectos de la asignación de usos y destinos en los planes de desarrollo urbano.

MESA III: MOVILIDAD URBANA EN LA METRÓPOLI.

Coordinadores:

Dr. Ricardo Montezuma
Presidente de la Fundación Ciudad Humana, A.C.

Ing. Gabriel Eugenio Todd Alanis
Director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza García, Nuevo León

Uno de los problemas fundamentales de las metrópolis contemporáneas es el de la racionalidad y eficiencia de los desplazamientos desde la vivienda hacia los lugares de trabajo, las escuelas y los equipamientos, entre otros. Si no se replantea el insustentable modelo actual de movilidad en las metrópolis basado en el privilegio otorgado al auto individual, el futuro previsible es el colapso total de las ciudades.

El tema de la movilidad se ha convertido en uno de los retos más grandes de las metrópolis, el cual está íntimamente ligado a la segregación funcional, la atracción de los centros, la integración de sistemas de transporte, la planeación previa al desarrollo y al desarrollo urbano sustentado en la movilidad.

Objetivo:
Generar una visión integral de movilidad metropolitana que permita resolver los retos de mayor y mejor infraestructura para la movilidad, teniendo al peatón al estímulo de los sistemas públicos masivos, y al desaliento del automóvil individual como los elementos centrales de la política de movilidad urbana.

MESA IV: PAISAJE Y PROYECTOS URBANOS PARA LA IDENTIDAD METROPOLITANA.

Coordinadores:

Dra. Maguelonne Dejeant-Pons
Jefe de la División del patrimonio cultural, del paisaje y de la ordenación del territorio Consejo de Europa

Dra. Celia Esther Arredondo Zambrano
Presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey

El reto central en materia de paisaje y proyectos urbanos de identidad metropolitana es conciliar lo global con lo local. No debemos seguir generando “no lugares” con proyectos metropolitanos “anónimos”, que podrían haberse construidos en cualquier parte por ser poco respetuosos o ajenos a la identidad cultural y al entorno natural y geográfico específico de nuestras ciudades. Es importante integrar a los espacios construidos los elementos naturales dentro del área metropolitana, con la creación de espacios identificables tales como parques metropolitanos, corredores verdes, frentes pluviales o marítimos y otros. Las metrópolis por su gran dimensión requieren reforzar el sentido de identidad cultural de sus habitantes, por lo cual los proyectos urbanos deben reflejar y estructurar esta realidad.

Objetivo:
Analizar la identidad cultural y paisajística, lo que nos es propio y lo que resulta ajeno en los diseños urbanos y arquitectónicos en relación con el contexto cultural y paisajístico de cada metrópoli. Se busca analizar también las bases institucionales en los tres ámbitos de gobierno para atender este tipo de problemática del desarrollo urbano a nivel metropolitano, a través de proyectos urbanos y arquitectónicos que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia de la población.

Información del Evento pinche aquí.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.