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Semana Europea de la Movilidad: el fracaso de un «aire limpio para todos» en la iniciativa del 22 de Septiembre «El Da sin Coches».

bicing.jpgBajo el lema Calles para todos, la Semana Europea de la Movilidad, que finaliz el 22 de Sptiembre con !El Da sin Coches», ha sido respaldada por 1.862 urbes europeas. Todas ellas deban organizar hoy la iniciativa «La ciudad, sin mi coche!».

Durante el transcurso de la semana, organizaciones ecologistas y de consumidores hicieron un llamamiento a las Administraciones Pblicas para que, como responsables de adoptar medidas que faciliten a los ciudadanos el uso de transportes sostenibles, promuevan el cierre del trfico en las zonas metropolitanas.

Asimismo, demandaron la gratuidad de los transportes pblicos, aparcamientos gratuitos en las zonas limtrofes a las urbes y la creacin de ms carriles-bici. Coincidieron en que esta semana no puede ser slo una ancdota e incidieron en que la reduccin de gases contaminantes en la atmsfera paliara los efectos del cambio climtico.

Tambin apelaron al ahorro que se derivara si se produjera un cambio en este sentido, no slo desde el punto de vista energtico, sino tambin en el mbito de la economa familiar.

. A la Semana Europea de la Movilidad se apuntaron ms de 300 localidades espaolas (aqu, la lista completa), pero slo una de cada cuatro cumplieron con todos los criterios de la convocatoria, segn el Ministerio de Medio Ambiente.

El Da sin Coches, que en Espaa se esperaba como una jornada para reivindicar el uso de la bicicletay del transporte pblico, ha tenido escaso seguimiento en tres de cada cuatro poblaciones espaolas, que se han saltado los requisitos impuestos por la organizacin, como cortar alguna de sus calles al trfico privado o iniciar al menos una medida permanente que contribuya a sustituir el coche por otros transportes.

Algunas ciudades incluso han registrado ms trfico del habitual en alguna de sus zonas. Ha sido el caso de Madrid, que en sus entradas por el este y el oeste meda un 2% ms de coches. En el interior, no obstante, alcanz hasta un 5% menos de trfico, informa EFE.

Pese a todo, las ciudades han acumulado cerca de dos millares de propuestas -algo ms que el ao pasado- la mayora relacionadas con campaas de sensibilizacin y la mejora de las infraestructuras, tales como nuevos puentes y pasos peatonales, la eliminacin de barreras arquitectnicas, el rebaje de las aceras y el fomento de la red ciclista.

Como cada ao, la Comisin Europea ha organizado la Semana Europea de la Movilidad, que este ao alcanza su sptima edicin. Este evento ha comenzado el 16 de Septiembre, y se extender hasta el da 22 del mismo mes, da en el que se celebra el Da Europeo sin Coche.

El lema de este ao Aire limpio para todos, pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, ya que se considera que la contaminacin atmosfrica es uno de los principales problemas ambientales de los ncleos urbanos. Una de las propuestas de la Comisin Europea para reducir los niveles de emisin a escala municipal es la redistribucin del espacio vial priorizando el transporte pblico, los peatones y las bicicletas. Los municipios interesados en participar pueden firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad.

Segn datos del Ministerio de Medio Ambiente Espaol (vase Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?), durante la pasada edicin participaron 1515 ciudades europeas, de las cuales 160 eran espaolas. Este ao el nmero de ciudades europeas confirmadas hasta la fecha es de 1694 (aunque sigue subiendo cada da), y la participacin espaola se ha vuelto a incrementar superando los 200 municipios.

En esta ocasin www.agenda21local.es ha editado un nuevo vdeo especialmente dirigido a los ayuntamientos que deseen participar en la conmemoracin de este evento. Pueden descargarlo pulsando en la imagen.

Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?. Ministerio de Medio Ambiente
Esta gua contiene consejos e informacin til para asesorar a las autoridades locales en la organizacin de la Semana Europea de la Movilidad 2008.Gua prctica para la elaboracin e implantacin de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE
Esta gua se ha elaborado con el fin de concienciar e implicar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio hacia la sostenibilidad en movilidad urbana.

Movilidad Sostenible para Todos!. Proyecto SMILE

Esta publicacin es fruto del proyecto SMILE, una iniciativa de experiencias locales sobre movilidad sostenible llevadas a cabo en municipios de toda Europa. En la misma se recogen experiencias y buenas prcticas sobre esta temtica.

Algunas ciudades espaolas llevan reparando en estas ventajas desde hace tiempo. Sevilla, San Sebastin y Barcelona son ahora mismo los ejemplos ms destacables, seguidos de Valencia, Vitoria y Zaragoza. En el ltimo puesto, por debajo incluso de las ciudades menos solventes de nuestro pas, Madrid.

Todos los colectivos de usuarios aseguran que la capital espaola es el hazmerrer del resto de capitales europeas, a pesar de ser la ciudad espaola con ms kilmetros de carril-bici. Madrid contina en las catacumbas de la movilidad, apunta Iaki Daz de Etura, portavoz de la asociacin prociclismo urbano Pedalibre. En esta ciudad se sigue dando prioridad a los coches frente a cualquier otro sistema de transporte. Debera estar a la vanguardia social, pero se encuentra en la retaguardia. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado un ambicioso Plan Director de Movilidad Ciclista que prev convertir Madrid en la tercera ciudad con ms carriles bici de Europa, algo que ocurrira en 20?6.

En el otro lado de la balanza, el Ayuntamiento de Sevilla, una ciudad por donde ya circulan 22.000 ciclistas gracias a las iniciativas defendidas en la pasada legislatura por Izquierda Unida. En Sevilla no haba tradicin ciclista, comenta Jos Antonio Salido, jefe de gabinete de la primera tenencia de alcalda, as que lo primero que hicimos fue concienciar a la gente sobre la importancia de recuperar ese sistema de transporte. Despus de crear los primeros 77 kilmetros de carril-bici, los ancianos nos venan con lgrimas en los ojos agradecindonos que hubiramos recuperado una Sevilla en parte similar a la que ellos conocieron de pequeos.

Adems, el Ayuntamiento de la capital andaluza firm un contrato con el Grupo JCDecaux para implantar en toda la ciudad un servicio de alquiler de bicis (Sevici). Sus 2.500 bicicletas de alquiler han hecho en ocho meses ms de un milln de viajes. En Sevilla se ha comprobado lo que llevbamos diciendo desde hace 20 aos: que es una ciudad muy apropiada para ir en bicicleta, dice Ricardo Marqus, de Acontramano. El xito de Sevici ha sido tan evidente que la peticin de abonos crece a un ritmo de 200 por da. Estamos ms que contentos. Ver en el vdeo siguiente, «cmo sacar una bici de Sevici»; y como son dichas bicis urbanas…

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=oHe4T_aQEh0 425 344]

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=RzBZpOHksWI 425 344]

En Barcelona el cambio se produjo en los aos 90. En aquella poca Indurain estaba de moda, comenta Francesc Narvez, concejal de movilidad, y, aunque l no fuera consciente, su xito contribuy de un modo evidente al auge del ciclismo urbano. Tras crear un sistema de carriles bici que todava hoy contina creciendo, el Ayuntamiento de Barcelona contrat los servicios de la empresa de gestin publicitaria Clear Channel para que instalara el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas.

En poco ms de un ao ha aumentado el uso de este transporte en un 8?%, hay 4.000 bicicletas disponibles, ?30.000 abonados y seis millones de viajes realizados desde su implantacin. Existe, adems, el Bicitour, una asociacin de empresas dedicadas al alquiler de bicicletas con o sin chfer a los turistas.

El xito de Barcelona encuentra buen reflejo en San Sebastin. Empezamos hace ocho aos construyendo un carril-bici en un camino simblico: el paseo de La Concha, recuerda Ernesto Vasco, concejal de movilidad y transportes. Como la gente reaccion muy bien, potenciamos la recuperacin masiva de la bici y hoy nuestro sistema es un xito. Los ciclistas de la ciudad vasca hacen ?2.000 viajes al da, el 3% de los desplazamientos que se realizan en San Sebastin. El 35% se efecta en medios de transporte pblico, el 22% a pie y el resto (40%), en vehculos motorizados.

bicingelectrica1.jpg

Lo que hay que mejorar.

Tanto estas ciudades como otras donde se est empezando a implantar el ciclismo urbano tienen muchos retos por delante: robos, falta de aparcamiento, concienciacin de los conductores motorizados, respeto a las normas de circulacin por parte de muchos ciclistas, creacin de infraestructuras interconectadas, combinacin de transportes pblicos y bicicleta… Pero el mero hecho de que ya se estn planteando todos esos problemas es un indicador claro de que la primera fase de este cambio en la mentalidad de los urbanitas ya se ha producido.

El auge de los ciclistas urbanos resulta tambin de gran utilidad para los peatones. Hemos sido los ciclistas quienes hemos luchado para conseguir ms espacio para los vehculos sin motor, comenta Albert Garca. Nunca han existido entidades de defensa del peatn, as que al final hemos tenido que ser nosotros, las asociaciones de ciclistas, quienes defendiramos ante las administraciones la necesidad de ensanchar las aceras, algo de lo que se han acabado beneficiando tambin los transentes.

Por su parte, los ciclistas, en un arranque de sinceridad, reconocen que hay muchos usuarios desconsiderados que estn retardando la evolucin de las bicicletas en las ciudades. Muchos beneficiarios del Bicing o de cualquier otro servicio de alquiler son incvicos por un nico motivo: les da miedo circular por la calzada, afirma Rafel Vallbona, usuario compulsivo de los vehculos a pedal y escritor que pronto publicar Ruta por el Parque de Aigestortes (ed. Lectio). Conducen por la acera, provocando muchsimos inconvenientes a los peatones. Si te da miedo coger la bici, mejor que vayas en metro. De lo contrario enfadars todava ms a los transentes.

Fuentes:

Seleccin de bicicletas: La bici urbana. Tfno.: 666945615. www.labiciurbana.com

+En las pginas web www.bicing.com; www.sevici.es; www.bacc.info, y www.acontramano.org

Va/ informativostelecinco.com

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