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Semana Europea de la Movilidad: el fracaso de un «aire limpio para todos» en la iniciativa del 22 de Septiembre «El Día sin Coches».

bicing.jpgBajo el lema Calles para todos, la Semana Europea de la Movilidad, que finalizó el 22 de Sptiembre con !El Día sin Coches»,  ha sido respaldada por 1.862 urbes europeas. Todas ellas debían organizar hoy la iniciativa «¡La ciudad, sin mi coche!».

Durante el transcurso de la semana, organizaciones ecologistas y de consumidores hicieron un llamamiento a las Administraciones Públicas para que, como responsables de adoptar medidas que faciliten a los ciudadanos el uso de transportes sostenibles, promuevan el cierre del tráfico en las zonas metropolitanas.

Asimismo, demandaron la gratuidad de los transportes públicos, aparcamientos gratuitos en las zonas limítrofes a las urbes y la creación de más carriles-bici. Coincidieron en que esta semana no puede ser sólo una anécdota e incidieron en que la reducción de gases contaminantes en la atmósfera paliaría los efectos del cambio climático.

También apelaron al ahorro que se derivaría si se produjera un cambio en este sentido, no sólo desde el punto de vista energético, sino también en el ámbito de la economía familiar.

. A la Semana Europea de la Movilidad se apuntaron más de 300 localidades españolas (aquí, la lista completa), pero sólo una de cada cuatro cumplieron con todos los criterios de la convocatoria, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El Día sin Coches, que en España se esperaba como una jornada para reivindicar el uso de la bicicleta y del transporte público, ha tenido escaso seguimiento en tres de cada cuatro poblaciones españolas, que se han saltado los requisitos impuestos por la organización, como cortar alguna de sus calles al tráfico privado o iniciar al menos una medida permanente que contribuya a sustituir el coche por otros transportes.

Algunas ciudades incluso han registrado más tráfico del habitual en alguna de sus zonas. Ha sido el caso de Madrid, que en sus entradas por el este y el oeste medía un 2% más de coches. En el interior, no obstante, alcanzó hasta un 5% menos de tráfico, informa EFE.

Pese a todo, las ciudades han acumulado cerca de dos millares de propuestas -algo más que el año pasado- la mayoría relacionadas con campañas de sensibilización y la mejora de las infraestructuras, tales como nuevos puentes y pasos peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, el rebaje de las aceras y el fomento de la red ciclista.

Como cada año, la Comisión Europea ha organizado la Semana Europea de la Movilidad, que este año alcanza su séptima edición. Este evento  ha comenzado el 16 de Septiembre, y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes, día en el que se celebra el   “Día Europeo sin Coche”.

El lema de este año “Aire limpio para todos”, pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, ya que se considera que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de los núcleos urbanos. Una de las propuestas de la Comisión Europea para reducir los niveles de emisión a escala municipal es la redistribución del espacio vial priorizando el transporte público, los peatones y las bicicletas. Los municipios interesados en participar pueden firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Español (véase “Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?), durante la pasada edición participaron 1515 ciudades europeas, de las cuales 160 eran españolas. Este año el número de ciudades europeas confirmadas hasta la fecha es de 1694 (aunque sigue subiendo cada día), y la participación española se ha vuelto a incrementar superando los 200 municipios.

En esta ocasión www.agenda21local.es ha editado un nuevo vídeo especialmente dirigido a los ayuntamientos que deseen participar en la conmemoración de este evento. Pueden descargarlo pulsando en la imagen.

“Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?. Ministerio de Medio Ambiente
Esta guía contiene consejos e información útil para asesorar a las autoridades locales en la organización de la Semana Europea de la Movilidad 2008.Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE
Esta guía se ha elaborado con el fin de concienciar e implicar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio hacia la sostenibilidad en movilidad urbana.

¡Movilidad Sostenible para Todos!. Proyecto SMILE

Esta publicación es fruto del proyecto SMILE, una iniciativa de experiencias locales sobre movilidad sostenible llevadas a cabo en municipios de toda Europa. En la misma se recogen experiencias y buenas prácticas sobre esta temática. 

Algunas ciudades españolas llevan reparando en estas ventajas desde hace tiempo. Sevilla, San Sebastián y Barcelona son ahora mismo los ejemplos más destacables, seguidos de Valencia, Vitoria y Zaragoza. En el último puesto, por debajo incluso de las ciudades menos solventes de nuestro país, Madrid.

Todos los colectivos de usuarios aseguran que la capital española es el hazmerreír del resto de capitales europeas, a pesar de ser la ciudad española con más kilómetros de carril-bici. «Madrid continúa en las catacumbas de la movilidad», apunta Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la asociación prociclismo urbano Pedalibre. «En esta ciudad se sigue dando prioridad a los coches frente a cualquier otro sistema de transporte. Debería estar a la vanguardia social, pero se encuentra en la retaguardia». El Ayuntamiento de la capital ha anunciado un ambicioso Plan Director de Movilidad Ciclista que prevé convertir Madrid en la tercera ciudad con más carriles bici de Europa, algo que ocurriría en 20?6.

En el otro lado de la balanza, el Ayuntamiento de Sevilla, una ciudad por donde ya circulan 22.000 ciclistas gracias a las iniciativas defendidas en la pasada legislatura por Izquierda Unida. «En Sevilla no había tradición ciclista», comenta José Antonio Salido, jefe de gabinete de la primera tenencia de alcaldía, «así que lo primero que hicimos fue concienciar a la gente sobre la importancia de recuperar ese sistema de transporte. Después de crear los primeros 77 kilómetros de carril-bici, los ancianos nos venían con lágrimas en los ojos agradeciéndonos que hubiéramos recuperado una Sevilla en parte similar a la que ellos conocieron de pequeños».

Además, el Ayuntamiento de la capital andaluza firmó un contrato con el Grupo JCDecaux para implantar en toda la ciudad un servicio de alquiler de bicis (Sevici). Sus 2.500 bicicletas de alquiler han hecho en ocho meses más de un millón de viajes. «En Sevilla se ha comprobado lo que llevábamos diciendo desde hace 20 años: que es una ciudad muy apropiada para ir en bicicleta», dice Ricardo Marqués, de Acontramano. «El éxito de Sevici ha sido tan evidente que la petición de abonos crece a un ritmo de 200 por día. Estamos más que contentos». Ver en el vídeo siguiente, «cómo sacar una bici de Sevici»; y como son dichas bicis urbanas…

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=oHe4T_aQEh0 425 344]

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=RzBZpOHksWI 425 344]

En Barcelona el cambio se produjo en los años 90. «En aquella época Indurain estaba de moda», comenta Francesc Narváez, concejal de movilidad, «y, aunque él no fuera consciente, su éxito contribuyó de un modo evidente al auge del ciclismo urbano». Tras crear un sistema de carriles bici que todavía hoy continúa creciendo, el Ayuntamiento de Barcelona contrató los servicios de la empresa de gestión publicitaria Clear Channel para que instalara el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas.

En poco más de un año ha aumentado el uso de este transporte en un 8?%, hay 4.000 bicicletas disponibles, ?30.000 abonados y seis millones de viajes realizados desde su implantación. Existe, además, el Bicitour, una asociación de empresas dedicadas al alquiler de bicicletas –con o sin chófer– a los turistas.

El éxito de Barcelona encuentra buen reflejo en San Sebastián. «Empezamos hace ocho años construyendo un carril-bici en un camino simbólico: el paseo de La Concha», recuerda Ernesto Vasco, concejal de movilidad y transportes. «Como la gente reaccionó muy bien, potenciamos la recuperación masiva de la bici y hoy nuestro sistema es un éxito». Los ciclistas de la ciudad vasca hacen ?2.000 viajes al día, el 3% de los desplazamientos que se realizan en San Sebastián. El 35% se efectúa en medios de transporte público, el 22% a pie y el resto (40%), en vehículos motorizados.

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Lo que hay que mejorar.

Tanto estas ciudades como otras donde se está empezando a implantar el ciclismo urbano tienen muchos retos por delante: robos, falta de aparcamiento, concienciación de los conductores motorizados, respeto a las normas de circulación por parte de muchos ciclistas, creación de infraestructuras interconectadas, combinación de transportes públicos y bicicleta… Pero el mero hecho de que ya se estén planteando todos esos problemas es un indicador claro de que la primera fase de este cambio en la mentalidad de los urbanitas ya se ha producido.

El auge de los ciclistas urbanos resulta también de gran utilidad para los peatones. «Hemos sido los ciclistas quienes hemos luchado para conseguir más espacio para los vehículos sin motor», comenta Albert García. «Nunca han existido entidades de defensa del peatón, así que al final hemos tenido que ser nosotros, las asociaciones de ciclistas, quienes defendiéramos ante las administraciones la necesidad de ensanchar las aceras, algo de lo que se han acabado beneficiando también los transeúntes».

Por su parte, los ciclistas, en un arranque de sinceridad, reconocen que hay muchos usuarios desconsiderados que están retardando la evolución de las bicicletas en las ciudades. «Muchos beneficiarios del Bicing o de cualquier otro servicio de alquiler son incívicos por un único motivo: les da miedo circular por la calzada», afirma Rafel Vallbona, usuario compulsivo de los vehículos a pedal y escritor que pronto publicará Ruta por el Parque de Aigüestortes (ed. Lectio). «Conducen por la acera, provocando muchísimos inconvenientes a los peatones. Si te da miedo coger la bici, mejor que vayas en metro. De lo contrario enfadarás todavía más a los transeúntes».

Fuentes:

Selección de bicicletas: La bici urbana. Tfno.:  666 945 615 . www.labiciurbana.com

+En las páginas web www.bicing.com; www.sevici.es; www.bacc.info, y www.acontramano.org
 

Vía/ informativostelecinco.com

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