BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Expertos internacionales se reunirán en A Coruña, los días 16 y 17 de octubre, en el congreso “La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”

laciudad-en-el-agua-a-coruna.jpg En Gestionurbana.es recibimos, ayer,  la siguiente notificación vía e-mail:

Estimado Señores,

Me gustaría informarles que los  próximos días 16 y 17 de Octubre se
celebrará en la Sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña el congreso
“La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”.

Este evento, organizado conjuntamente por el Concello de A Coruña y la
Fundación Caixa Galicia, reunirá a expertos  de diversas disciplinas para
debatir y reflexionar sobre el importante papel del agua en el desarrollo
urbanístico de las ciudades.

Entre los conferenciantes invitados se encuentran profesionales y académicos
de reconocido prestigio internacional como Sir Peter Hall, Jacob van Rijs,
Nuno Portas, Joan Busquets o Rinio Bruttomesso entre otros.

Les adjunto el programa de actividades y una nota de presa.

Más información en www.laciudadhaciaelagua.org
<http://www.laciudadhaciaelagua.org/

Aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Alvaro Cerviño            |  Andar Quatro sl
www.andarquatro.com <http://www.andarquatro.com/>

Comité Organizador  | La Ciudad hacia el Agua
www.laciudadhaciaelagua.org <http://www.laciudadhaciaelagua.org/>

san lázaro 36, bajo
15707 santiago de compostela
tel/fax:  +34 981 573 045  

Esponemos, a continuación, una nota de blog que puede acercarnos a dicho Congreso:

La teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón —ver aquí su blog –, y el arquitecto y urbanista Joan Busquets,– Ver dos interesantes vínculos sobre aspectos y opiniones del arquitecto: aquí un diálogo sobre arquitectura con Álvaro Siza, y aquí sobre su opinión sobre  movilidad y ciudad–, que está realizando la revisión del Plan General de A Coruña, – ver en este vínculo la presentación en A Coruña.tv  del Plan General de urbanismo-,  presentaron ayer el congreso “La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Galicia. El encuentro reunirá los días 16 y 17 de octubre a expertos internacionales de distintas disciplinas (Urbanismo, Medio Ambiente, Planeamiento, Transporte y Movilidad) en un espacio de debate y reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo urbanístico de las ciudades europeas en la actualidad.

Tanto la responsable municipal de Urbanismo como el profesor Busquets subrayaron que todas las ciudades europeas que tienen frente marítimo o fluvial están, al igual que A Coruña, modificando la relación con el agua con el fin de generar nuevos espacios públicos para los ciudadanos. “Incluso las ciudaes del norte de Europa, en las que en principio esa nueva relación se hace complicada por razones del clima, están trabajando en esta dirección”, señaló Busquets.

El congreso pretende aportar ideas sobre las nuevas relaciones entre los ciudadanos y el agua que se originan a partir de la transformación urbanística. Una transformación que, en la mayoría de los casos, no sólo cambia radicalmente la fachada marítima de las ciudades, generando nuevos espacios para acoger actividades cívicas y culturales, sino que permite también redefinir otros elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad: el transporte público se diversifica, el crecimiento residencial afronta nuevas cotas de sostenibilidad, la actividad económica toma otras formas, se establece mayor continuidad entre los espacios públicos y los naturales…

El congreso de A Coruña reunirá en la sede la Fundación Caixa Galicia a profesionales y académicos de diversas disciplinas que analizarán las actuaciones realizadas o en curso en algunas ciudades europeas. Los conferenciantes invitados incluyen un total de siete ponentes europeos, dos gallegos y cuatro españoles procedentes de otras regiones. Se trata de expertos internacionales de distintas disciplinas profesionales capaces de ofrecer un marco de reflexión plural que sirva de base para el debate, el diálogo y la concienciación.

– La jornada de apertura contará con la ponencia magistral de Sir Peter Hall, urbanista británico de reconocido prestigio internacional, –ver en aquí vínculo una síntesis sobre su libro: ciudades del mañana«; y aquí un artículo sobre el modelo inmobiliarios español–  tras la cual se ofrecerá una aproximación a los principales retos urbanísticos actuales  con las intervenciones de profesionales de la talla de Rinio Bruttomesso, José Luis Gómez Ordóñez o Salvador Rueda —aquí un pdf  muy interesante sobre sostenibilidad , y su innovador urbanismo de tres niveles, planteado por  este biólogo, psicólogo y  diplomado en Ingeniería ambiental y energética; y aquí una entrevista televisiva en eutv, a Salvador Rueda vía ecosistemaurbanotv– Esta primera jornada se cerrará con el arquitecto holandés Jacob van Rijs.

-La segunda jornada se centrará en analizar proyectos urbanísticos particulares europeos desarrollados en frentes de mar o márgenes de ríos urbanos y contará con invitados como Ariella Masboungi, Manuel Salgado, Hugo Hinsley, Nuno Portas, Joan Busquets o los gallegos Juan Luis Dalda y José González-Cebrián.

Fuente:http://www.laciudadhaciaelagua.org/presentacion_esp.html

Vía: iagua.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.