BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sobre clasificación de Universidades Españolas, Latinoamericanas y mundial.

Existe un proyecto interesante de hace unos años, del Laboratorio de Internet (CINDOC-CSIC) (internetlab.cindoc.csic.es), un grupo de trabajo que se dedica al estudio cuantitativo de la Internet, y muy especialmente el de la comunicación científica a través de la Web.
Ellos los motivó a crear un ranking de Universidades, basada en una metodología muy compleja que han ido refinando a través del tiempo. Este ranking es una medida cuantitativa, mas no cualitativa de la presencia y contenido de la web que analicen, en este caso, de universidades del mundo.
«Numerosos intentos de clasificación de nuestras universidades muestran cada año la evolución de las instituciones que forman a los profesionales españoles. En el año 2007 la universidad española que se pone a la cabeza de este listado es la Universitat de Barcelona, la única universidad nacional que aparece en el ranking elaborado por The Times de las 200 mejores universidades del mundo (en el puesto 194).
Otra clasificación de universidades del mundo es la que ofrece la Universidad Jiao Tong de Shangai (China), en este ranking de las 500 mejores universidades del mundo. La Universitat de Barcelona es de nuevo el primer centro español que aparece, aunque en el tramo 152-202 de la lista completa. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universitat de València aparecen en los 300 primeros puestos.
En la actualización del ranking de enero de 2008 que elabora el Laboratorio de Internet del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del CSIC basado en los indicadores de presencia y penetración a través de Internet, la primera universidad española que aparece en la clasificación mundial es la Complutense de Madrid, en el puesto 173. La siguen la Universidad de Sevilla (185), la Universitat de Barcelona (196), la Autònoma de Barcelona (224) y la Politècnica de Catalunya (236).Además, es posible consultar la clasificación de las 100 mejores universidades españolas.
Una de las clasificaciones más exhaustivas de las realizadas en nuestro país es la elaborada por el periódico El Mundo en el especial anual que publicabajo el título «50 carreras». Este reportaje ofrece información sobre las mejores universidades en función de la titulación que se desee cursar y por su titularidad (pública o privada).Los criterios de selección para la elaboración de estas clasificaciones son muchos y variados y cada medio tiende a establecer los suyos propios. En el ranking establecido por El Mundo, los aspectos a tener en cuenta para valorar la calidad de las universidades son: la demanda universitaria, los recursos humanos con los que cuenta la institución, las infraestructuras, los resultados obtenidos por los alumnos, los proyectos de investigación y los convenios de colaboración. Como resultado del análisis de estos aspectos, la clasificación de las mejores universidades españolas es la siguiente.
La herramienta RI3, elaborada por el grupo SCImago, permite realizar multitud de clasificaciones de instituciones iberoamericanas de investigación. En todos los casos, utilizando los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI.
El suplemento educativo de The Times, HIGHER, publica un ranking mundial anual de universidades. La edición 2007 está disponible en línea. En ella se desglosan diversas clasificaciones globales y por áreas que recogen a las mejores universidades del mundo. Es posible, además, visitar ediciones anteriores del ranking.El factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC). Los indicadores de presencia y penetración a través de internet de 4.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC. La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada, la visibilidad e impacto de estas páginas según el número de enlaces externos que reciben. Además, el ranking se desglosa en bloques por países y continentes e incluye un estudio a nivel mundial sobre los 1000 centros de investigación con mayor impacto web.La prestigiosa publicación londinense The Economist elabora anualmente un ranking mundial de MBA full time que clasifica los mejores programas de postgrado impartidos en todo el mundo bajo el título de Which MBA?. El primer puesto de la lista en la edición de 2007 ha sido otorgado a la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago. LA primera española es IESE Business School, de la Universidad de Navarra, que encabezó la clasificación del año anterior y se convirtió así en la primera escuela europea que lideraba un ranking de este tipo. El Instituto de Empresa aparece en la última edición en el 9º lugar. El ranking ha sido elaborado por el gabinete de estudios de The Economist, Economist Intelligence Unit (EIU).El periódico The Wall Street Journal ha publicado la edición 2007 de su clasificación anual de escuelas de negocios del mundo. El primer puesto lo ocupa la española ESADE Business School, seguida de la suiza IMD, que en la clasificación del año 2005 ocupaba el primer lugar. «El grupo Scimago, de la Universidad de Granada, ha desarrollado el generador de rankings RI3, que permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones Iberoamericanas de Investigación.
Dicha herramienta utiliza los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI. La aplicación permite el análisis individualizado por países o el estudio global por regiones geográficas. Se puede trabajar sobre la producción global de la universidad o reducirse al análisis especializado de cada uno de los 24 campos científicos de la ANEP. Incorpora cuatro indicadores: Producción total, Producción citable, Producción ponderada y Factor de impacto medio ponderado.
El prestigioso Financial Times publica anualmente un ranking de Escuelas de Negocios en el que seleccionan los mejores programas de posgrado en este ámbito. Se pueden consultar los mejores programas MBA generales y también una clasificación específica de los programas para ejecutivos (Executive Education).
Fuente:Webometrics.info y Universia.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.