BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Diez Principios para Mantener su Gobierno Local en Vanguardia.»El Efecto Medici»en las ciudades: o la innovación como el arte de la intersección.

 La gerente del Condado de Washoe, estado de Nevada, Katy Singlaub comparte su conocimiento y experiencia sobre el significado y la innovación en el gobierno local en la Revista de ICMA PM, en su edición de Julio: Innovación en la Gestión Pública: Qué Demandará el Futuro de Nosotros.

Al defiinir la innovación, ella cita a Grans Johansson, quien será uno de oradores en las conferencias magistrales de la Conferencia anual de ICMA 2008 en Richmond Virginia, del 21 al 24 de Septiembre. Grans Johansson es el autor del libro El Efecto Medici. Johansson ha escrito que la innovación es “la idea creativa que se concreta” y entonces debe instrumentarse.  

En su artículo Singlaub-ver aquí en Inglés- propone 10 principios clave para la innovación exitosa en los gobiernos locales:

1. Construya sobre la visión y los valores. Sorprendentemente hay poca correlación entre la experiencia técnica y la innovación exitosa. La correlación, aparentemente, es con la pasión. La innovación es más a menudo exitosa cuando es guiada por los valores centrales y una visión para mejorar los resultados para quienes se sirve a través del gobierno.

2 Cree y sustente una cultura de innovación. Una cultura de innovación demanda muchas cosas, entre ellas está la diversidad. La exposición a perspectivas, culturas y patrones de pensamiento diferentes incrementa exponencialmente la oportunidad de ver algo de una manera totalmente nueva. ¿Animamos a nuestros gerentes y supervisores a que, de manera rutinaria, contraten a candidatos no tradicionales para los trabajos? Ellos son propensos a traer ideas nuevas que pueden ayudarnos a encontrar soluciones que no hubiéramos pensado de otra forma.

3 Use una crisis significativa u oportunidad para innovar. Las crisis estimulan nuestro pensamiento y constriñen nuestro tiempo para el estudio; en otras palabras, favorecen la acción. Gobiernos locales han reportado el uso de técnicas como el examinar las suposiciones en negativo para encontrar innovación durante una crisis. Las suposiciones en negativo requiere que consideremos que puede hacer el problema peor y entonces trabajar de ahí hacia atrás.

Los especialistas en incendios de protección civil, saben que si examinamos los restos de un incendio para encontrar los factores que pueden volverlo peor, se pueden descubrir aquellos patrones de viento, calor, pendientes  y tipos de vegetación que predicen, con gran certeza, cuando y donde ocurrirán incendios. Entonces podemos plantar vegetación diferente en esas pendientes y asignar más bomberos y cuadrillas de limpieza en turnos y lugares que cumplan con los criterios identificados.

4 Cree colaboraciones. Hacer converger intereses diversos expande la posibilidad de que las ideas den fruto. Tal como las tecnologías de información de código libre, las colaboraciones mejoran las ideas y comparten el poder. Cuando el Condado de Washoe contrató a SAP para un producto de planeación para la administración de recursos, formamos un grupo de trabajo con personal del condado de las áreas de compras, recursos humanos, finanzas y aún de la oficina del fiscal de distrito, y no sólo a profesionales de tecnología, lo que nos permitió instrumentar nuestro sistema en un año dentro del presupuesto.

5 Identifique y cultive un campeón. Al igual que los inversionistas proveen de capital semilla para aventuras empresariales, el campeón – funcionario electo, gerente, jefe de departamento o ciudadano – da el apoyo moral al innovador, aumenta la credibilidad de la innovación y puede remover o neutralizar las barreras organizacionales.

Una concejera del condado (Regidora) dirigió un esfuerzo exitoso para fundar y construir un novísimo centro de servicios animales al ayudar a forjar una acción conjunta entre el Condado de Washoe y la Sociedad Humanitaria de Animales que está localizada en las instalaciones del centro y administra las adopciones. Esta nueva acción conjunta redujo dramáticamente las tasas de eutanasia de animales en el Condado. 

6 Busque innovación en la intersección de campos y conceptos aparentemente no-relacionados. Frans Johansson describe el explosivo crecimiento en el número de oportunidades por combinaciones únicas, dándose entonces la innovación en la intersección de conceptos y campos aparentemente no-relacionados. Para innovar de esta forma debemos romper las barreras asociativas, aquellos filtros que nos llevan a relacionar cosas familiares en formas familiares.

Si pudiéramos integrar, por ejemplo, funciones del departamento de policía con nuestras bibliotecas ¿Qué habríamos creado? Si nuestros ingenieros se relacionaran con nuestros trabajadores con experiencia ¿Qué innovaciones pueden descubrir? La Alianza para la Innovación es una creación de esa intersección. La Alianzas se formó entre la Universidad Estatal de Arizona (Investigación) e ICMA -Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados- (Practicantes) y los Grupos de Innovación (Organizaciones pioneras) para transformar al gobierno local a través de una alianza que es más fuerte, ágil e innovadora que cualquiera de nosotros hubiera hecho por sí mismo.

7 Demuestre coraje. Como escribió Alvin Toffler en su importante libro: Cambio de Poder (Power Shift), no es suficiente estar en lo correcto; debemos ser efectivos. No podemos quedarnos en saber que nuestra solución está bien; debemos dirigir con el ejemplo y estar dispuestos a sacrificarnos, demostrar flexibilidad y tener el coraje de mantenernos en curso. ¿Cuántos de nosotros hemos perdidos referendos sólo para retomarlos posteriormente y ganar, posiblemente muchos años después?

8 Persevere si la innovación es importante. La diferencia entre un individuo creativo y un innovador exitoso es muy a menudo la disciplina para mantenerse haciéndolo e intentándolo. Manténgase intentándolo y considere usar un programa piloto para demostrar la efectividad de su innovación. Cuando el ajuste al sistema de bienestar infantil en el estado de Nevada se propuso, el Condado de Washoe creó un programa piloto que logró a una importante mejora en los resultados y ganó el apoyo de la legislatura estatal.

9 Cultive la credibilidad del líder. El líder creíble puede guiar a la organización hacia la innovación, atraer innovadores al equipo e inspirar la confianza del cuerpo de gobierno. La credibilidad involucra una visión del futuro y el usar esa visión para inspirar a otros, pero también involucra construir la línea a seguir a través de la instrumentación de ideas nuevas.

10 Comparta el regalo. Este es el principio más importante de una innovación exitosa en el gobierno local. Como la diseminación viral de información a través de servidores y tecnologías de información de códigos abiertos, las innovaciones en los gobiernos locales necesitarán ser replicados rápidamente ya que es fácil que la gente pierda la innovación. Las innovaciones se volverán mejores y más relevantes, así como tendrán mayor impacto, en la medida que podamos acelerar su adopción.

Para descubrir más acerca de los aportes de Singlaub y de otros expertos en gobiernos y administraciones locales le invitamos a consultar la librería virtual de ICMA en http://bookstore.icma.org, así como la página de ICMA Latinoamérica www.icma.org/latinoamerica 

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.