BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Las 31 medidas de ahorro y eficiencia energética, y su alcance en las ciudades.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados las 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha, de manera urgente, para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. Son medidas de refuerzo que engloban cuatro ámbitos de actuación distintos y que complementan a otras ya en marcha. Según ha explicado Sebastián, están motivadas por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

Medidas trasversales

1. Impulso al desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos que optimicen la gestión e instalaciones energéticas con el objetivo de recuperar las inversiones a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo.

2. El Ministerio va a duplicar el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales. Dispondrá de 120 millones de euros, en vez de los 60 millones previstos anteriormente.

3. Las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR, tendrán ventaja en la contratación pública.

4. Se firmará un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuarios para llevar a cabo, a través de las asociaciones de consumidores, campañas de formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético.

Movilidad

5. Se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica. Industria pretende que haya en el mercado un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014.

6. La Administración General del Estado, dentro de los procedimientos de contratación pública, establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismos de clase de eficiencia energética A.

7. En las flotas de vehículos públicos en 2009 se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes, avanzando al objetivo establecido del 38% en 2012.

8. En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.

9. El Plan VIVE (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico) estará en vigor hasta 2010 y permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad, lo que supondrá un ahorro importante de consumo de petróleo.

10. Siguiendo el modelo utilizado en electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del coche a adquirir, mediante una etiqueta energética comparativa.

11. Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo energético se presentará, en el plazo de tres meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.

12. Se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos.

13. En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación para el apoyo de un número más elevado de planes de movilidad urbana sostenible y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas, comprar vehículos eficientes, etc.

14. Se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración Central en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos.

15. Se exigirá a los operadores de telefonía móvil garantizar la cobertura en la red de metro de todas las ciudades españolas.

16. Se acordará con las comunidades autónomas y las corporaciones locales correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana.

17. Se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las entidades locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.

18. En el caso de las ciudades de más de 500.000 mil habitantes, se pondrán en marcha en el horizonte 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO.

19. La Administración central contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 empleados. Establecerá rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

20. Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%, con un notable ahorro de combustible.

Ahorro energético en Edificios

21. Se limitará la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. La temperatura en estos espacios públicos no bajará de 26º en verano ni será superior a los 21º grados en invierno.

22. El Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservará parte del presupuesto para financiar inversiones que promuevan el ahorro energético.

23. Se modificará el Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los pertenecientes a la Administración central alcancen una alta calificación energética.

Medidas de ahorro eléctrico

24. Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia al año 2012.

25. Mientras se alcanza la eliminación total, se repartirá gratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas.

26. También se repartirán 6 millones de bombillas de bajo consumo mediante un programa 2×1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

27. En el caso del consumo eléctrico por parte de la Administración central, se establecerá el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008.

28. En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.

29. Se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas.

30. Se impulsará una norma que permita a las empresas ferroviarias urbanas e interurbanas compensar en su factura la electricidad recuperada por frenada.

31. Se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica.

Fuente: ideal.es

 

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.