BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma.

Por José García Domínguez

La última obra de Juan Carlos Girauta, Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma (Ed. Ciedossat ). Hace falta algo más que audacia para escribir un libro de gestión empresarial en el que aparezca la poesía de Kipling mezclada con los postulados más desconcertantes de la física teórica; y los avisos de Santa Teresa de Jesús a las monjas del Carmelo en inesperada vecindad con la teoría de los sistemas complejos.

Hace falta talento y creatividad. Dos cualidades con las  que Girauta nos premia cotidianamente a los lectores de su columna de análisis político en Libertad Digital, y que salpican todas las páginas de un trabajo tan exhaustivo y brillante como heterodoxo y provocador.Ver, sino, su  compartido y recomendable blog heterodoxias.net

Sabemos que, a su pesar, el autor comparte una pasión con Alfonso Guerra: la música de Malher. A mediados del siglo XX, algunos biólogos también escucharon a Malher. Constataron lo que todos los artistas habían sabido desde siempre: que en los organismos vivos no existe el equilibrio. Descubrieron que en los ecosistemas sólo se llega a él con su extinción. Mucho tiempo atrás, el gran músico había dejado escrito que con el tercer movimiento de la Segunda Sinfonía pretendía plasmar “el movimiento incesante y el bullicio inabarcable de la vida”; el movimiento incesante, no el equilibrio. Porque para la vida, el equilibrio es la muerte. La tesis fundamental que sostiene Girauta en esta obra es que a las organizaciones también les ocurre lo mismo.

Schumpeter llamaba “destrucción creadora” a la tendencia del capitalismo a la inestabilidad. Ese sesgo permanente en algunos momentos históricos se torna más virulento, se convierte en un torbellino. Son instantes en los que el cambio se hace discontinuo y en los que la experiencia del pasado ya no sirve de guía para intuir el futuro. Precisamente es ese territorio, el de la incertidumbre y la complejidad, el que ha elegido Girauta para repensar los fundamentos de las ideas dominantes sobre la gestión de las organizaciones.

En la naturaleza también ocurre. Los físicos han comprobado que determinados sistemas muy complejos, los llamados sistemas no lineales, adoptan sendas de evolución impredecibles. Pequeñas modificaciones insignificantes provocan alteraciones radicales en su conducta. Se generan de un modo imprevisto círculos viciosos o virtuosos. Causas y efectos se confunden. Cuando identifican un proceso que sigue esas pautas se refieren a él diciendo que está “en el límite del caos”.

Jamás en la historia de la Humanidad ha existido un entorno económico tan complejo como el que está dibujando la globalización. Un entorno en el que los físicos encontrarían características muy familiares. Tanto y tantas que algunos de los teóricos más audaces de la gestión empresarial, como Girauta, han decidido acudir a las ciencias duras para buscar nuevos modelos teóricos que nos ayuden a comprender una realidad caótica que desborda todos los esquemas clásicos de la teoría de la gestión.

El secreto de la creatividad radica en la capacidad para el “desplazamiento de conceptos”, en ser capaz de gestar nuevas intuiciones llevando elaboraciones del pensamiento a ámbitos distintos a aquellos para los que fueron imaginadas. Es lo que hace el autor en el libro al recurrir a la cibernética, la teoría de juegos o el evolucionismo para ilustrar su visión de la estrategia, el marketing o la cultura corporativa.

Cuando coincidimos trabajando en El Correo Financiero, la mejor publicación de management que se haya hecho en España, me convenció para que convocase a poetas, matemáticos y filósofos, y animarlos a escribir y pensar sobre problemas de gestión empresarial. El resultado fue espectacular. Un editor moroso y miope hizo que aquella aventura acabase de forma abrupta, pronto hará cuatro años. Allí nacieron muchas de las ideas que se desarrollan en el libro, y también allí se incubó el espíritu que impregna la visión del mundo de las organizaciones que se defiende en sus páginas. Porque bajo la apariencia formal de un libro de empresa lo que de verdad se esconde en él es una defensa apasionada del individuo, es decir, de la libertad.                              

Juan Carlos Girauta, Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma. Ed. Ciedossat 2000. 158 páginas.

«Una conclusión esencial distingue a esta obra y anticipa la polémica: el concepto de estrategia heredado de Harvard, hegemónico en la visión de consultores y docentes, no sólo es erróneo sino que impide la comprensión de muchos de los nuevos fenómenos ligados a la complejidad. Tras glosar la importancia del símil biológico y del factor espontaneidad en las empresas, y de reivindicar la figura de Charles Lindblom como precursor de la revolución en el concepto de estrategia, el autor describe el modo en que la mayoría de empresas suele abordar el cambio, un error circular que bautiza como cambio no orquestado, combinación de superstición tecnológica e infravaloración de los aspectos culturales.
Se dedica especial atención al boom del género de la autoayuda y se recogen las claves que explican el éxito o el fracaso de los procesos de cambio personal, ineludibles en el abordaje del cambio organizacional en el nuevo paradigma. Los conceptos y criterios previamente sentados permiten cribar algunas instituciones viejas y nuevas de la gestión estratégica, el marketing y los recursos humanos. Por fin, se establece la importancia capital de la cultura corporativa, su contenido y las razones para construirla conscientemente si se desea disfrutar de algún referente sólido en esta era de grandes incertidumbres y mayores oportunidades»

Fuente y Vía :Ciedossat.com

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.