BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sanidad para ciudades y Lean city

Lean City.
Parece que se empieza a tomar conciencia de las ciudades como seres que evolucionan, enferman, crecen y decrecen y se conectan con otras y con el entorno. Vamos que son parecidas a bichos vivos.
Me imagino que alguien docto en urbanismo pensará que esto se lleva haciendo desde que el hombre se agrupa y que ya hay ejemplos admirables en los cinco continentes y que las ciudades se van reinventando a lo largo de años y siglos para adaptarse a las nuevas necesidades y habitantes. Podemos poner el ejemplo de París, Mexico, Beijin, Marrakesh..
Y yo estoy básicamente de acuerdo con esto. Al final se pueden encontrar paralelismos con el propio ser humano. Si algo nos va mal, nos alejamos, o no lo comemos, si nos va bien, lo mantenemos, hasta que llega un punto en que aparecen patologías..hipertensión, colesterol, obesidad, desnutrición, trastornos psicológicos, cáncer..
Siguiendo con el símil del ser humano, tenemos que reconocer que ha habido un aceleramiento en la aportación de la medicina, sanidad e higiene desde el SXX, la ciencia nueva y antigua con el apoyo de la tecnología, comunicación, de la industria , de los conceptos de sostenibilidad y en algunos casos mediante leyes (como la célebre del tabaco que tanto nos está ayudando a los fumadores) está consiguiendo mejorar nuestra esperanza de vida y nuestra calidad de vida.
Del mismo modo, pienso que el desarrollo de una capacidad de clasificación de las patologías, diagnóstico, e identificación de herramientas puede lograr el mismo efecto aplicado a ciudades. Uno de los problemas es el timing. Cualquier cambio que pensemos para las ciudades puede tener tiempos de implantación que superen los horizontes políticos con los que nos movemos…parece que sólo aquellos realmente enfermos o realmente motivados apostarán a largo plazo.

¿Cuáles serían las patologías de una ciudad? ¿Cómo definirlas e identificarlas? .

En el foro de lean Services hilo de lean city estamos dando una vuelta por estos temas, os esperamos.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.