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Razas urbanas en el City life,un juego con simulacion social

Monte Cristo ha desarrollado un simulador social que sigue los pasos del genuino Sim City. City Life se desmarca de la saga de Maxis apostando por la base del conflicto social. Y es que esto de las razas urbanas da mucho juego.Es curioso comprobar que los inicios del señor Wright no hacían presagiar el gran éxito que a la postre le fue reconocido. Incluso es de dominio público que el Sim City original se diseñó para funcionar como un simulador de tráfico, derivando finalmente en un sólido programa donde era necesario gestionar los servicios públicos y las zonas residenciales, comerciales e industriales para que los habitantes virtuales se sintieran cómodos en nuestra ciudad.

Se hace complicado imaginar videojuegos como el City Life que hoy analizamos sin tales precedentes, así que, tras hacer un poco de memoria, centrémonos en el juego de Monte Cristo. Distribuido en nuestro país por Nobilis Ibérica, City Life nos propone dos modos de juego diferentes dentro de su simulador: Modo Libre y Modo Escenarios.

En el Modo Libre no existen restricciones. Se trata de elegir un tipo de entorno -el espectro de terrenos oscila entre zona tropical, costa, y montaña-, emplazar nuestro ayuntamiento o centro de operaciones, y comenzar a edificar como posesos. El único objetivo es hacer prosperar nuestra urbe, de modo que todos y cada uno de los futuros habitantes se encuentren a gusto en su barrio, tengan casa, trabajo y ocio, y no se lleven mal con sus vecinos. Este corolario que acabo de enunciar se cumple de manera idéntica para el Modo Escenarios, pero con una sutil variante. Aquí tenemos que gestionar la ciudad en pos de conseguir determinadas metas que se nos impondrán dependiendo de la fase que hayamos seleccionado. En cada uno de los 22 niveles se proponen tres objetivos principales, los cuales nos otorgarán las llaves de bronce, plata y oro de cada ciudad, en orden ascendente de dificultad para cada juego de llaves. Bien, aprendiz de alcalde. Es hora de conseguir que se te reconozca tu trabajo en la ciudad, así que permanece atento a la pantalla. Para comenzar a construir nuestra metrópoli, nada de ir a lo loco. Debemos agrupar los edificios con orden y lógica: de nada sirve tener muchas zonas residenciales si luego los ciudadanos no tienen donde ir a trabajar. Asimismo, la gente necesitará tanto divertirse como enriquecer su educación. Y no te olvides de cubrir sus necesidades con buenos servicios de salud y protección civil, así como proporcionar buen acceso a través de la red viaria.

Nada nuevo hasta ahora, ¿verdad? Las mismas directrices del Sim City de toda la vida. Pues bien, hay que reconocerle a Monte Cristo la introducción de las clases sociales, las cuales jugarán un papel clave en el desarrollo de la ciudad, para bien o para mal.

Existen hasta seis clases o culturas urbanas diferentes: Élite, Burgués, Intelectual, Asalariado, Minoría y Necesitados. Se guían por un inteligente esquema relacional en forma de hexágono, esto es, la Élite se lleva bien con la Burguesía y los Intelectuales, mientras que en la otra punta del hexágono se encuentran los necesitados, con los que fluye el odio. Así para todas las demás clases.

Existen varios niveles de conflicto, desde las quejas sutiles hasta los disturbios en plena calle. Los ciudadanos más radicales provocarán incendios en las zonas urbanas que causen conflictos, haciendo necesaria la intervención de las fuerzas especiales de la ciudad, así como de los bomberos.

Y es que todo el juego está marcado por este hexágono social: para cada cultura existe un tipo de casa, industria, lugar de ocio o abastecimiento. Se trata de un planteamiento que deja entrever una solapada crítica a la jerarquía de clases de la sociedad actual, aunque se ha obviado por completo el tema del conflicto racial. Pero bueno, esto es un análisis de videojuego, no un debate social o político.

En suma, hay que alabar la necesidad de una estrategia para encajar las piezas del puzzle social, mientras que da la impresión de que todo lo demás se ha simplificado bastante. El crecimiento económico de la ciudad estará mucho más influido por nuestra habilidad a la hora de proporcionar trabajo, educación y felicidad a la gente, que por la propia gestión financiera. A pesar de ello, si lo hacemos mal siempre podemos pedir un crédito o aumentar los impuestos, o acabaremos como la alcaldesa de Marbella.

Gráficos y sonido

El engine gráfico de City Life es bastante bueno teniendo en cuenta el género en el que nos movemos, y la cantidad de elementos que pueden llegar a generarse en el monitor de nuestro equipo. La cámara permite movernos a nuestras anchas por toda la superficie de construcción, haciendo posible disfrutar de lejanas panorámicas y zooms gigantescos, hasta el punto de poder colocar la cámara en primera persona de cualquiera de los ciudadanos de nuestra urbe.

El motor hace gala de algunos efectos gráficos como sombreado, reflejos en el agua y otras superficies reflectantes. La calidad de las texturas no es nada del otro mundo, aunque lo verdaderamente destacable es la gran cantidad de elementos que se muestran en pantalla, tanto estructuras de todo tipo como peatones, vehículos y otros medios de transporte. Todo a un gran rendimiento y a elevadas resoluciones, cosa que los jugadores que en su día sufrieron con la terrible optimización de Sim City 4.

Conclusión

Un buen simulador de construcción de ciudades –o ‘city builder’,que es más fashion- que innova gracias a la crucial importancia del equilibrio entre clases sociales y que exhibe unos gráficos muy por encima de la media dentro de su géneroCity Life exige paciencia y un buen puñado de horas frente al monitor. Si logramos acostumbrarnos a su confusa interfaz y bajamos el volumen lo suficiente, entonces merecerá la pena su adquisición. Con todo, de lo mejorcito que ha pasado por su género últimamente.

Lo mejor

- Motor gráfico eficiente y optimizado; magníficas panorámicas.
 Complejo a la hora de abordar un novedoso y arriesgado tema: las clases sociales y sus relaciones.
- Refleja muchos aspectos de la gestión ciudadana: residencia, trabajo, seguridad, ocio, educación, criminalidad…

City Life (PC)

Lo peor

- …Aunque buena parte de dichos aspectos los trata de forma muy superficial.
- Interfaz confusa.
- El apartado sonoro al completo.
- El tutorial es menos elocuente que la Duquesa de Alba.

Por: Jesús Relinque Pérez -PEDJA-
Ficha Técnica

Textos Pantalla: Español

Voces de Pantalla: Español

Manual: Español

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