BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



1.000 millones de chinos urbanos en el 2030.

Un estudio muy interesante de McKinsey Global Institute nos habla de los 1.000 millones de ciudadanos de China que serán urbanos para el año 2030. En ese momento, se habrá visto una migración del campo a las ciudades de casi 500 millones de personas.

En vínculo que indico a continuación, se reproducen, con gráficos interactivos, la evolución de diversas tendencias sobre el crecimiento de las ciudades en China…Merece detenerse a  verlos. Haz clic aquí para ver dichas tendencias. Fíjate ,y clikea por tanto, en el de «floor spaces» y Â»Supercities».

Esta migración no sólo impactará a ese país sino a todo al resto del mundo. La población urbana necesitará trabajo y, muy importante, necesitará alimentación, sin hablar de las otras necesidades y, también, de las presiones políticas potenciales.En el informe se señala lo importante del crecimiento urbano concentrado, lo que permitiría conomias de escala y eficiencia energética.

Preparando estos cambios demográficos, el gobierno chino está considerando cómo aprovechar mejor los recursos que se utilizan y esto también será fundamental.

Si estos cambios llegan a funcionar, llegarán a la reducción del gasto público chino en 2,5% de su PIB, igual a aproximadamente €135.000 millones, reducirán sus emisiones medio ambientales en 35% y se verá una reducción significativa en el consumo de recursos naturales.

La parte positiva es que, si el gobierno responde un poco a las presiones que seguro que se verán, el consumo per capita subirá y la demanda externa también. Eso repercutirá en bastante más importaciones chinas que demandará muchos productos internacionales y reducirá su superávit comercial.

Bueno para todos?

Tambien leo:

Barrios Europeos en ciudades chinas.

El desarrollo económico en China ha empujado a millones de personas de las granjas a las ciudades y la construcción ha experimentado un boom sin precedentes en aquel país. Se calcula que hasta 2015, cerca de la mitad de las nuevas construcciones del mundo se harán en China.

Si ciudades europeas como Amsterdam o Londres cuentan con barrios chinos, las urbes del gigante asiático han construido en los últimos años decenas de «eurotowns», urbanizaciones de estilo europeo para que los chinos más pudientes vivan al estilo occidental.

Barrios con aire español, italiano, francés o británico, que reproducen con más o menos fidelidad la arquitectura popular europea, nacen como setas en las afueras de ciudades como Pekín o Shangai, con nombres tales como «Merlin Champagne» o «Eurovillage», ofrecen a la incipiente clase media china la posibilidad de vivir como en la campiña inglesa, el Mediterráneo o la costa adriática, por lejanos y desconocidos que sean estos lugares.

España no se libra de estas modas, y tanto Pekín como Shangai cuentan con barrios que reproducen el estilo de los pueblos de la geografía hispana. El barrio «Casa Solariega» («Yinghai»), de casas encaladas y rojos tejados al estilo andaluz en las afueras de Pekín, fue inaugurado en 2005 en una fiesta en la que no faltó el flamenco y la tortilla de patatas.

Sus habitantes, según contó en su día el promotor de la urbanización, Zhao Zhiyong, son chinos con alto poder adquisitivo que en muchos casos han residido largas temporadas en el extranjero y se han acostumbrado a vivir al estilo occidental, alejados del humo y las casas grises del centro de Pekín.

ás ambicioso es el proyecto de Shangai, que se lleva gestando más de tres años: toda una ciudad a la española, en la que cabrán 100.000 habitantes, y que está siendo diseñada por el arquitecto español Javier Gómez Pioz. El ayuntamiento de Shangai, de hecho, tiene el proyecto de crear nueve grandes pueblos alrededor de la ciudad, cada uno al estilo de un país europeo.

Pioz contó divertido, cuando se le adjudicó el proyecto de la llamada «Ciudad de España», que tuvo que luchar con algunos tópicos incrustados en los gobernantes chinos: algunos pensaban que debería copiar el estilo de una ciudad mexicana o, incluso el de la mansión de Julio Iglesias en Miami.

Las afueras de Shangai ya cuentan, de momento, con una ciudad británica, la llamada «Thames Town», inaugurada en 2006, que se ha convertido en objeto frecuente de chanzas en la prensa londinense. Césped, calles empedradas, estatuas de Winston Churchill y viviendas de estilo victoriano componen un barrio que difiere de las ciudades británicas en que las casas están mucho más apiñadas y carecen de un jardín a su alrededor, debido a lo caro y demandado que es el suelo edificable en Shangai.

De hecho, los constructores viajaron tres veces a Gran Bretaña para conocer de primera mano las técnicas constructivas y no faltan las torres, los molinos o los pubs en este surrealista paraje británico en plena China.

Viajando un poco más al sur, en la ciudad de Hangzhou se puede encontrar nada menos que una copia de Venecia, sus canales, su plaza de San Marcos y su Puente de Rialto. Pintada en vivos colores y con cierto aspecto de decorado, esta Venecia «pirata» que cobija a unos 5.000 habitantes es uno de los más chocantes ejemplos de la fiebre constructora china. «Muchos chinos quieren saber cómo es Europa, por lo que para ellos es interesante venir hasta aquí», señala uno de los responsables de esta Venecia china, lugar donde también se celebran ferias internacionales y exposiciones.

Pero para la mayoría hablar de Europa es pensar en el «chic» francés, por lo que son las urbanizaciones con nombres y características galas las que más abundan. En las afueras de Pekín, muchas villas imitan las casas campestres provenzales o de la Costa Azul. Es el caso de la mencionada «Provenza del Este», edificada por el constructor chino Zhang Yuchen, quien además ha construido un castillo que es una fiel reproducción del castillo de Maisons, aunque, curiosamente, toma el nombre del deLafitte, cercano a Burdeos.

No debe olvidarse que las potencias coloniales europeas dejaron importantes muestras de su arquitectura en los siglos XIX y XX. Los más famosos son los barrios de estilo francés e inglés de Shangai, pero aún más sorprendentes son las villas y calles de estilo bávaro que se conservan en Qingdao, vieja colonia alemana. O el barrio ruso, con catedral ortodoxa incluida, que la ciudad de Harbin ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos.

Vía : Efe y Mckinsey

Comentarios

3 respuestas a “1.000 millones de chinos urbanos en el 2030.”

  1. meneame.net on abril 18th, 2008 07:41

    1.000 millones de chinos urbanos en el 2030…

    Un estudio muy interesante de McKinsey Global Institute nos habla de los 1.000 millones de ciudadanos de China que serán urbanos para el año 2030. En ese momento, se habrá visto una migración del campo a las ciudades de casi 500 millones de persona…

  2. manufg on abril 18th, 2008 07:43

    Interesante artículo. El fenómeno de la migración urbana, no sólo en China, sino también en India, Indonesia o incluso en América Latina, está configurando un nuevo sistema de retos sociales, de metabolismo urbano y de estructura económica desconocido hasta el momento.

  3. chinese shop on agosto 23rd, 2011 08:48

    Muy interesante todo lo que dices.

    Saludos