BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Mejoraremos la potencia de fuego» en La Plata

7599621.jpgLA PLATA.- Durante la asunción del nuevo jefe de la policía bonaerense, coordinador general Daniel Salcedo, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, anunció cambios en la materia: «Mejoraremos la potencia de fuego de los cuadros policiales» y agregó que «el tiempo del vandalismo debe terminar».

Insistió en que pondrá más uniformados en las calles: «Vamos a responder enérgicamente a esa amenaza constante de la delincuencia organizada».

También dijo en su discurso: «No he venido aquí a administrar gélidas estadísticas delictuales».

Stornelli anticipaba así una intensificación de la actividad específicamente policial que comprende medidas como la incorporación de más policías, la eliminación de funciones administrativas para tener a más uniformados que recorran las calles y hasta la creación de nuevas comisarías en las zonas señaladas por el «mapa del delito» elaborado por el ministerio. También anticipó que se mejorarán los sueldos de los uniformados y se duplicará el tiempo de formación policial (ver aparte).

«Las calles de la provincia deben ser seguras. Nuestros hogares, nuestros campos y nuestros lugares deben ser seguros. No queremos más familias desmembradas por causa de muertes absurdas ocasionadas por delincuentes incorregibles», enfatizó Stornelli, quien, cabe recordar, pidió licencia en su cargo de fiscal federal porteño.

Ahora, un nuevo jefe

El acto, realizado en la escuela de formación policial Juan Vucetich, marcó también el fin del esquema trazado por el antecesor de Stornelli, León Arslanian, quien en 2004 puso a la fuerza bajo el control de funcionarios civiles. Con la designación de Salcedo como superintendente general, la policía bonaerense vuelve a ser conducida por policías.

Secundan al nuevo coordinador los comisionados Juan Carlos Paggi, al frente de la Policía de Seguridad, y Sergio Vargas, en la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, que estaba en manos de Hugo Matzkin.

En su discurso, el gobernador Daniel Scioli dijo que la misión de las nuevas autoridades es luchar para que «sean los delincuentes los que empiecen a sentirse inseguros». También señaló su intención de abordar la prevención del delito desde áreas como la educación, la salud y la infraestructura, pero, a la vez, rescató la función de la policía en la prevención del delito.

«La seguridad no se logra sólo con la policía, menos sin la policía y mucho menos aún contra la policía, porque nuestros enemigos son el narcotráfico, los desarmaderos, los que secuestran y matan», sostuvo Scioli.

Justamente, a esas bandas prometió combatir el nuevo ministro. «La delincuencia organizada representa un cáncer para la sociedad», dijo, porque «va minando el respeto por la ley». Y prometió «responder enérgicamente a esa amenaza constante».

Storneli adelantó: «Advierto a las bandas organizadas que comprendan que el tiempo del vandalismo debe terminar definitivamente».

Logística y potencia

Para esto, anunció que la policía contará con una mayor logística. «Mejoraremos la potencia de fuego de los cuadros policiales», afirmó el ministro. «Tenemos -agregó- un plan práctico, pro activo, con los pies en la tierra que vamos a instrumentar con la cooperación del gobierno nacional».

El funcionario explicó después a LA NACION que comprará más armas ofensivas y defensivas para pertrechar a los oficiales y que «cada policía bonaerense tiene que tener un chaleco antibalas» para cumplir su tarea.

Entre las medidas anunciadas por el titular del Ministerio de Seguridad figuran la creación de nuevas comisarías, el refuerzo de controles en los límites de la provincia, el perfeccionamiento del sistema de emergencia 911 y el establecimiento de «áreas de videovigilancia en zonas de alta conflictividad».

También se comprometió a incorporar los sistemas de seguridad privada a los programas de protección urbana diseñados por el gobierno.

A su turno, Salcedo destacó que la policía bonaerense puede «ejercer nuevamente la gestión de sus propios actos» al volver a ser conducida por policías, luego de tres años de ser coordinada y supervisada por civiles.

Sin embargo, el nuevo coordinador policial evitó criticar a la anterior conducción del ministerio.

Salcedo dijo que no habrá «cambios de marcha o modificaciones de programas» sino que la policía bonaerense habrá de «seguir adelante con lo que está bien y profundizar lo que por falta de tiempo no llegó a concretarse».

«Señor gobernador, señor ministro: la policía de la provincia de Buenos Aires se encuentra de pie, a sus órdenes y lista para actuar», dijo Salcedo para concluir su discurso.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.