BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) ha ganado el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura:» No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso»

nouvel2.jpg

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, fue galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades de su trabajo la imaginación, la exuberancia y, sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación creativa.

No soy capaz de destacar un edificio», declara. Cuenta que un edificio es como una ciudad. «No sabría decir si es mejor Venecia, París o Nueva York. De las ciudades me gustan sus diferencias, como de las personas. Las hay con defectos, claro, pero si te gustan, te gustan en conjunto. Mi trabajo es como una familia, y una familia no es perfecta».

nuovel4.jpg

Claro que he hecho edificios sin color, como la Fundación Cartier, pero allí juegan los reflejos que ceden el protagonismo al contexto». Lo que busca Nouvel investigando con sus edificios es «encontrar la pieza que le falta al puzzle. Mis edificios no quieren ser los más bonitos, quieren contribuir a formar el lugar más hermoso». Lo llama la «política de la situación»: los vecinos son importantes. «Se debe aprender a convivir con ellos, aunque molesten. La arquitectura tiene que ser respetuosa con el contexto».

nouvel8.jpg

Mi trabajo, por su naturaleza investigadora, está sujeto al cambio. Soy ambicioso, lo reconozco, pero uno debe serlo cuando construye. Un arquitecto debe trabajar a gusto. Y si me gustan las situaciones inesperadas debo aceptar los cambios que ofrece, o fuerza, la vida».

Si estuviera en sus manos conceder el Pritzker, apunta que se lo daría al minimalista suizo Peter Zumthor. Y, entre los premiados, cree que Frank Gehry fue el que más lo merecía.

Nouvel encabeza el ranking de los arquitectos más famosos (lalistaWIP)

      TORREAGBAR.com                                                           torre-agbar.jpg

OTROS DIEZ MAESTROS SELECCIONADOS POR ARKIMIA

la excelencia también en ese ámbito tan complejo como es la arquitectura de calidad y su reconocimiento gremial, artístico, algo sectario, exclusivo, autocomplaciente y ensimismado, casi onanista, pero a la vez grandioso y exquisito, fuente de delectación estética, investigación teórica y sensibilidad vital, me veo obligado a darle -daros a tod@s los que lo queráis aprovecharlo- una lista actualizada de mis links favoritos de arquitect@s o equipos de arquitectura reconocidos internacionalmente como «los mejores arquitectos». Es una lista no exhaustiva, abierta y sin otras pretensiones que aportar imágenes, ideas y propuestas de arquitect@s de reconocido prestigio a nivel mundial que nos puedan servir para abrirnos los ojos y las orejas de par en par, ver y escuchar un poco más allá de nuestras narices, algo más allá de lo que hacemos todos los días, para ver que, también en la edificación de vivienda social, y en su vertiente de calidad arquitectónica, otro mundo es posible.

Por no aburrir, y por dejar algo para otro día, me voy a limitar a diez equipos de arquitect@s de entre los muchos que me parece que tienen cosas que aportar y realizaciones dignas de ser contempladas como referencia. El orden no es significativo ni jerárquico ni nada…

UNO: supongo que a estas alturas tod@s conoceréis a Zaha Zadid, la heredera de la modernidad y depositaria de la voluntad vanguardista bilbainísima de Zorrotzaurre. La autora del Master Plan de la (pen)ínsula (ya veremos en que queda todo esto), nacida en Bagdag pero criada profesionalmente en Londres, tiene mucho que ver con el número DOS de esta lista, y es la primera mujer (¡ya era hora!) en recibir el premio Pritzker (2004). Sus líneas increíblemente fugadas, la especial manera de representar su arquitectura, son tan personales como las propuestas espaciales, con mucho que decir sobre paisaje, texturas, topografías naturales y artificiales.

DOS: maestro en la Architectural Association de Londres, y ex-socio en OMA de Zaha Hadid, Rem Koolhas es otro de los líderes indiscutibles de la arquitectura contemporánea, también galardonado con el Pritzker (2000). Nacido en Rotterdam, su arquitectura además de coincidir formalmente con las tendencias más actuales, está sustentada en un discurso teórico muy sólido. Su WEB merece la pena también por su diseño (además de sus contenidos).

TRES: tras el cosmopolita nombre de F.O.A. («Foreign Office Arquitects») se esconden el madrileño Alejandro Zaera y su compañera, la iraní Farshid Moussavi. Conseguir «colarse» en el selecto club de los siete proyectos seleccionados para reconstruir el World Trade Center de Nueva York fue el logro que les dió a conocer internacionalmente, pero cuentan con obra construida igual de importante por todo el mundo, como la terminal del puerto de Yokohama o los nuevos estudios para la BBC en Londres.

CUATRO: MVRDV es el acrónimo del equipo de arquitect@s holandeses Nathalie de Vries, Jacob Van Rijs y Wynny Maas. Sus obras también han marcado vanguardia en los últimos años como uno de los equipos a nivel internacional que han propuesto arquitecturas más innovadoras y solventes, con imágenes frescas y alternativas.

CINCO: Norman Foster, británico que recibió el Pritzker en 1.999, ha conseguido mantenerse en la «cresta de la ola» durante los últimos tres decenios. Su carrera, junto con Richard Rogers, derivó hacia la tendencia denominada «High Tech», basada en la utilización de última tecnología constructiva y aspecto futurista. Emplea en su macro-estudio «Foster & Partners» a 500 personas en sus sedes de Londres, Singapur y Berlín.

SEIS: aunque entre los colegas de profesión no goza de grandes devotos, Santiago Calatrava es uno de los más  internacionalmente reconocidos arquitectos de origen español. Quizás por lo «ingenieril» de su obra, aspecto tradicionalmente contrapuesto a la creatividad arquitectónica, o por lo repetitivo de sus obras, de aspecto óseo y orgánico.

SIETE: Jean Nouvel también ha sido bastante polémico entre críticos y compañeros de profesión, pero sus últimas obras, desde la construcción del Instituto del Mundo Árabe en Paris, un ejercicio tecnológico e innovador sobre la luz en la arquitectura, han recibido el reconocimiento internacional. Últimamente, la torre AgBar de Barcelona lo ha hecho más conocido por aquí como el autor del «supositorio gigante» que caracteriza desde hace un tiempo el skyline barcelonés.

OCHO: David Chipperfield es conocido por una especial manera de hacer arquitectura denominada «Minimalismo denso». Al principio de los 80 trabajó con Foster y Rogers, es británico como ellos y formado en la Architectural Association de Londres, y tiene entre sus obras una nuena cantidad de actuaciones en entornos construídos con preexistencias de alto valor, actuaciones cuyo máximo valor es la convivencia y coexistencia de arquitecturas nuevas y arquitecturas pasadas sin caer en el mimetismo o el revival.

NUEVE: Steven Holl, para que también haya en esta pequeña lista un norteamericano. Es un creador que afronta cada proyecto como un reto conceptual nuevo, sin caer como otros en el manierismo o el estilismo que hacen que la «marca de la casa» se coma la propia obra y su valor intrínseco. Personalmente me parece el mejor estadounidense en activo.

DIEZ: Para terminar, y aunque como arquitectos podría ser discutible que su trascendencia internacional sea la suficiente para estar en esta lista de «top ten», otra razón para incluirles es la originalidad y gusto con el que presenta sus obras y producción teórica en su WEB. Se trata de Federico Soriano y Mercedes Palacios, conocid@s por esta parte del mundo por su edificio del Palacio de Congresos Euskalduna, que -a pesar de que mediáticamente se ha vendido lo contrario- creo que no tiene nada que envidiar a su vecino Guggenheim en cuanto a calidad arquitectónica.

Por último, como reconmendación para tener un punto de referencia en el mundo de las publicaciones especialidadas, la revista el croquis tiene una cuidada selección de monografías sobre los grandes equipos de arquitectura contemporáneos en sus revistas y libros que podéis ver en su página web.

Fuentes: ADN.es

inhabitat.com

Arkimia.com

Comentarios

2 respuestas a “Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) ha ganado el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura:» No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso»”

  1. Día Mundial de la Tierra 2008 « Alicante Alacant Siempre on abril 22nd, 2008 10:21

    […] Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) ha ganado el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitec… […]

  2. marcel on diciembre 20th, 2008 10:24

    quisiera ser grande pero no entiendo aun porque estoy aqui