BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Historia de la forma urbana: Desde sus origenes hasta la Revolución Industrial, A.E.J. Morris

historiadelasformasurbanas.jpgA.E.J.Morris al impartir sus primeras clases como Profesor de Planeamiento Físico se abocó en crear una obra basada en investigaciones y observaciones sobre la Morfología (Estudio tipológico de las formas) urbana de mayor significado internacional.En la Carrera de arquitectura, una de las materias a cursar es Historia ( Tres años, tres cursos: la Historia desde las primeras construcciones desde Grecia hasta la Arquitectura moderna).
Allí sólo aprenderíamos a apreciar las partes de un edificio en común, su lenguaje, su forma, su entorno…Pero ese entorno quedaba en una sola pregunta pendiente: ¿Porqué? ¿Porqué las plazas públicas, porqué la zona municipal/administrativa/comercial, porqué las viviendas, la periferia, la expansión, etc…?
Aunque el curso de Historia empezaba en 3º año, lo seguía el de Planeamiento Físico en 5º año y las dudas de todo alumno se quitaban aquí; teníamos una mejor forma de estudiar la materia puesto que ya poseíamos el conocimiento previo de los distintos lugares que veríamos construír, proyectar, resumir en el transcurso del año.

A.E.J.Morris nos relata que la evolución histórica de las primeras civilizaciones urbanas se distingue en fases: – La primera cubre todo el Paleolítico (desde sus origenes hace medio millón de años, hasta 10.000 a.c. seguido por el Mesolítico y el Neolítico; de aquí nos conduce a la cuarta fase, la Edad de Bronce que se inicia entre 3500 y 3000 a.c y dura 2000 años. Así surgieron las siete primeras civilizaciones: Sumeria, Egipcia, de Harappa, China, Maya, Azteca e Incaica…Las tres primeras denominadas «culturas muertas» a partir de las cuales se desarrollo la civilización occidental.
Haremos con China una excepción, a finales del tercer milenio a.c. desde sus orígenes en la Cuenca del Río Amarillo su cultura perduró hasta el siglo XX sin interrupciones.

* El Primer Capítulo: -Las primeras Ciudades, tratará de los asentamientos urbanos; además recordaremos que el hombre desde su primer aparición hasta el inicio del Neolítico subsistió en su alimentación de lo que recolectaba de la naturaleza, su unidad social era la familia, la sociedad era nómada por necesidad.
Veremos aquí porqué los primeros asentamientos no fueron más que chozas rudimentarias y como el hombre neolítico logró transformar de estepas y tundras a bosques templados, praderas y desiertos.
En la Edad de Bronce la Revolución Urbana se definirá como una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad de población; la materialización mediante tareas no agrícolas como ser: el arado, el torno de alfarería, la embarcación a vela, el telar, la metalurgia, las matemáticas abstractas, observaciones astronómicas, calendarios, escritura, entre otros.Con la civilización sumeria en la Ciudad de Ur aprenderemos las tres partes fundamentales: la antigua ciudad amurallada, el temenos o recinto sagrado y la ciudad exterior.

Como ejemplo de atracción al lector cito: «La ciudad amurallada tenía forma ovalada irregular de unos 1200 metros de longitud por 800 de anchura]…[La muralla de fortificación de una altura de 8 metros o más por encima de la llanura, servía de muro de contención a la plataforma sobre la que se levantaban los edificios de la ciudad]…[El trazado del temenos data del reinado de Nabucodonosor (hacia 600 a.c.) cuando la ordenación irregular de la zona fue reorganizada siguiendo alineaciones rectilíneas…»La civilización Egipcia, con la construcción de ciudades bajo los faraones solía ser un rápido proceso; el desarrollo urbanístico de la ciudad muestra un plano lineal a lo largo del Nilo con tres arterias paralelas al río que enlazaban las distintas zonas entre sí.
Aquí sabremos que los barrios de viviendas no poseían manzanas definidas en insulae ni tamaños normalizados para las propiedades, un plan preconcebido: el planeamiento en retícula lograría modificar el desparramo de lo que se llamaba Ciudad.

Las ciudades Indias se encuentran paralelas al río, se erigían ciudadelas sobre elevadas plataformas de ladrillos de adobe y se rodeaban con murallas como protección a las crecidas del río.
Un salvaje pueblo nómada: los arios, tomaron la ciudad de Harappa y no supieron qué hacer con los centros urbanos, una fase de fragmentación cultural incluía elementos más exóticos, este nuevo pueblo se convierte en agrícola-sedentario.

* El segundo capítulo: – Ciudades-estado griegas, un control de crecimiento urbano fue apreciado a lo largo de los siglos siguientes, colonias y alivios para el exceso de población llamados: metrópolis.
El plano típico de las ciudades griegas comprende la acrópolis, la muralla que rodea la ciudad, el ágora, los barrios residenciales, áreas destinadas a fines recreativos y culturales, recinto religioso, puerto y muelles y posiblemente un barrio industrial.
El plano de Mileto ocupaba la totalidad de una península rocosa de la accidentada costa del Egeo, las primeras murallas circundaban ésta colina pero más tarde se construyó otra que dejaba la ciudad fuera del recinto.
Priene en cambio, se emplazaba sobre cuatro amplias terrazas que permitían escalonar el desnivel de casi 100 metros.
Atenas tras ser devastada luego de las Guerras Médicas llamó a reconstrucción inmediata, la Acrópolis y el Ágora fueron reconstruidos con gran esmero, la primera constituyó una de las grandes fortalezas del mundo antiguo, de forma irregular elevada al noroeste del Partenón.
Luego de la unificación del Ática, la ciudad fue creciendo considerablemente.

* El tercer capítulo: – Roma y el Imperio nos empalagamos con los tres períodos de construcción de la ciudad: la Monarquía, la República y la Roma Imperial. Su planeamiento urbano fue una de las aglomeraciones más fascinantes y complejas de la historia. Conoceremos el primer asentamiento, el sistema de alcantarillado y suministro del agua y sus acueductos, la construcción de ladrillo luego convertida en ciudad de mármol.
«La Muralla de Aureliano construida entre 272 y aproximadamente 280 a.c. en respuesta a la invasión bárbara, tenía una longitud de 18 km]…[La muralla contaba con tres torres salientes a intervalos de 100 pies romanos (unos 29 metros)]…[Una sexta parte de esta barrera estaba formada por accidentes naturales y obras de ingeniería como muros de contención…»
Dos tipos de viviendas: la domus (alojamiento unifamiliar para familias privilegiadas y la insula (bloque de viviendas) dividida en una serie de pisos o cenacula.
La importación a gran escala proveía de tres puertos a la ciudad: Ostia, Portus y el formado remanso del Tíber. Las naves de altura debían amarrar en el Porta Ostiensis a fin de evitar los bancos de arena y los recodos que presentaba el canal en su tramo superior.
El centro originario de la ciudad estaba emplazado entre las colinas del Palatino y del Capitolio; los origenes del Forum Romanus Magnum fueron de carácter comercial, se centraban en el comercio del trueque entre las tribus.
En el siglo I a.c, la enorme congestión del Foro forzó a un programa de ampliación y remodelación que duraría unos 150 años.
Los foros imperiales, como el Julium, el Augusti, el Trajano nos lleva hacia su maravillosa creación y composición.
Conoceremos también los espacios para el ocio, como el Coliseo, anfiteatro que podía contener unas 25.000 personas sentadas y 5000 a pie. El Circus Maximus que llegó a alcanzar unas dimensiones de 600×200 metros y las Termas de Caracalla y las de Dioclesiano de 11 y 13 hectáreas.
En cuanto a Pompeya que surgió de las cenizas desde su erupción en 79 a.c. con un contorno de ciudad ovalado conoceremos su nueva reconstrucción.Sub-capítulos como España y Gran Bretaña bajo los romanos y un Epílogo de Constantinopla siguen a continuación.

* En el Cuarto Capítulo: – Ciudades medievales estudiaremos el Feudalismo, el resurgir del comercio, las industrias (lana, carbón, hierro).
La forma urbana medieval (murallas, calles, mercados, plazas) nos llevará a la aparición de ciudades inglesas muy estudiadas en mi carrera como Oxford y Cambridge, Southampton y Cork, Chester y Carlisle y sus orígenes generalizados.
Nuevas ciudades en Francia e Inglaterra con sus bastides; ciudades de nueva planta como la República de Florencia.
Ciudades islámicas como España y España cristiana.

* En el Quinto Capítulo: -El Renacimiento, el nuevo modelo establecido por Italia, la calle principal rectilínea, la retícula y los recintos espaciales, espacios destinados al tráfico, residenciales y peatonales.
El excelentísimo Tratado de Vitrubio, su libro de texto De Architectura compensa su ideal de ciudad en forma de estrella.
Arquitectos leídos en Historia como Alberti, Averlino, Da Vinci, Scamozzi y Palma Nova optaron por la ciudad «Ideal» de Vitrubio, Florencia en vista aérea es una de ellas.
Las nuevas planificaciones estratégicas, los Papas, condiciones viarias y ambientales.
La construcción de las Plazas (Piazzas) como la del Campidoglio, del Popolo, Navona, de san Pedro y la escalinata de la Piazza di Spagna.
El Gran Canal de Venecia, con una longitud de más de tres kilómetros es la vía fluvial más importante de esa ciudad.

Los siguientes 5 Capítulos: (6,7,8,9,10) Nos mostrarán la Francia de los siglos XVI al XVIII, una Panorámica del desarrollo urbano en Europa, la Gran Bretaña del siglo XVI a mediados del siglo XIX, España y su Imperio y el desarrollo urbano en los EEUU de América.

Vía: Ciao.es

Comentarios

Una respuesta a “Historia de la forma urbana: Desde sus origenes hasta la Revolución Industrial, A.E.J. Morris”

  1. meneame.net on abril 17th, 2008 05:12

    Historia de la forma urbana…

    A.E.J.Morris al impartir sus primeras clases como Profesor de Planeamiento Físico se abocó en crear una obra basada en investigaciones y observaciones sobre la Morfología (Estudio tipológico de las formas) urbana de mayor significado internacional….