BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Se descartan las torres de Calatrava y se solicitará un nuevo proyecto a Promotores, en Oviedo, Asturias.

trillizas-decalatrava.jpgNo existe el consenso político ni social necesario; soy un demócrata radical, y si los ciudadanos no quieren esas torres, no las habrá», argumenta el Alcalde.Gabino de Lorenzo anunció ayer que las torres de Calatrava para el Vasco no se harán porque no han despertado «el consenso político y social necesario para un proyecto de esta envergadura». El Alcalde pidió a Jovellanos XXI que presente otra propuesta para la parcela y aseguró que los rascacielos están «definitivamente desechados». La decisión, asegura, la tomó porque es «un demócrata radical. Si los ciudadanos no quieren las torres, señoras y señores, no hay torres». También vale este rechazo, añadió, para cualquier otro proyecto en altura que no reciba el respaldo ciudadano, en alusión a las torres diseñadas por Patxi Mangado para San Lázaro. Jovellanos XXI no comentó la decisión, porque está, dice, «centrada en la obra de Buenavista».

R. VALLE / L. S. NAVEROS El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, anunció ayer su renuncia a las torres de Santiago Calatrava para la parcela del Vasco, porque «no existe consenso social ni político» para una propuesta «de esta envergadura».
«El proyecto de Calatrava para la parcela de Jovellanos II, que este alcalde entendía como expresión de un modelo de ciudad moderna, ha sido objeto, en las últimas semanas, de un intenso debate público. Resulta evidente que no existe consenso social ni político necesario para abordar una iniciativa de esta envergadura y, por ello, he decidido rechazar este proyecto e instar a la empresa Jovellanos XXI para que presente uno nuevo que resulte política y socialmente viable», anunció el Alcalde, en un comunicado remitido a la prensa ayer por la mañana.
Poco después, en una visita a Gijón como candidato del PP al Congreso de los Diputados, para mantener un encuentro informal con Rodrigo Rato, el regidor ovetense comentó su decisión, confirmando que la idea está «definitivamente desechada».
«Un proyecto de esta envergadura, que yo creía que era bueno para la ciudad de Oviedo y su modernización, debe tener el apoyo político necesario, ya no digo consenso y acuerdo social. Cada día soy un demócrata más radical. Yo gobierno con y para los ciudadanos que me han nombrado, y si los ciudadanos no quieren esas torres, señoras y señores, no las hay», sentenció De Lorenzo en el puerto deportivo de Gijón.El alcalde de Oviedo pedirá un nuevo proyecto para el Vasco que pueda ser debatido por políticos y ciudadanos, al tiempo que se mantiene a la espera de «otras torres, que, si no consiguen algo más de adhesión que éstas, seguirán el mismo camino: serán rechazadas», en posible alusión a las planteadas por la empresa regional Sedes para San Lázaro, con diseño del arquitecto navarro Patxi Mangado, que tampoco han recibido apoyo de la oposición municipal.
El alcalde de Oviedo bromeó al explicar que «estoy esperando otras torres, pero no en el ánimo de llevarlas a las alturas. Ya se sabe, aquel que presentaba un proyecto decía que lo iba a elevar a las alturas y luego lo tiraba a la parte superior del armario. No, lo vamos a llevar con mucho cariño todo».
De Lorenzo hace el anuncio de que no habrá «tridente» en la parcela del Vasco a poco más de una semana de las elecciones generales, en las que se presenta como cabeza de lista del PP, y después de que la polémica de las torres haya interferido seriamente en la campaña electoral, con una convocatoria de movilización planteada por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda y otras cinco organizaciones, y secundada por el PSOE, prevista para sólo cuatro días antes de las elecciones.

Ante este escenario, y después de que el proyecto fuera vapuleado por Icomos, organización asesora de la Unesco en materia de Patrimonio Mundial -que llegó a pedir la inclusión de Oviedo en la lista de Patrimonio Mundial amenazado-, y fuera objeto de varias campañas de recogida de firmas, De Lorenzo ha optado por renunciar a las tres torres de 140 metros de altura que la empresa Jovellanos XXI pretendía construir en la parcela de la antigua estación del Vasco.

La empresa Jovellanos XXI, promotora del proyecto y del Palacio de Congresos de Buenavista, no quiso valorar la decisión municipal. «Nuestra principal preocupación ahora es que todo esté listo para la inauguración del centro comercial del Palacio de Congresos, que será dentro de cuatro días», señalaron directivos de la empresa

Fuente: La Nueva España

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.