BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Dentro de la Red de Ciudades Creativas: ¿Cumple las condiciones necesarias para convertirse en una Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO?

La siguiente lista de características y criterios de elegibilidad puede servir como guía para las ciudades interesadas en unirse a la red  de ciudades creativas de la UNESCO, en la modalidad de  Ciudad de la Gastronomía:

  • Gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región;
  • comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional;
  • ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional;
  • saber-hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico;
  • presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional;
  • experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico;
  • respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos;
  • estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.
  • Qué es la Red de Ciudades Creativas? La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las colectividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
  • Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo.Esta Red está compuesta de siete redes temáticas, y las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento

¿Cómo solicitar la admisión en la Red de Ciudades creativas de la UNESCO?

Las ciudades con una reconocida trayectoria creativa pueden solicitar su adhesión en uno de los siguientes campos:

Popayán, Colombia ha sido la primera ciudad en ser nombrada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO y la ceremonia oficial tuvo lugar el 11 de agosto de 2005.

Consulte el Dossier de candidatura de Popayán (PDF).

La participación de la Corporación Gastronómica de Popayán en colaboración con la ciudad para desarrollar su industria gastronómica ha conocido un gran éxito y la notable oferta gastronómica de la ciudad (en cuanto a platos así como restaurantes) resulta muy valiosa para la Red.  

Los ricos platos e ingredientes tradicionales de Popayán hacen de ella una ciudad única con importantes recursos en el campo gastronómico, que le han permitido organizar varios festivales y eventos gastronómicos desde el año 2003. 

La Corporación Gastronómica no sólo ha incluido al sector público en sus iniciativas para concienciar a la gente del gran potencial gastronómico de la ciudad sino que también ha movilizado al sector privado y a la sociedad civil para intercambiar recursos y conocimientos a escala internacional. 

Fuente: UNESCO.Cultura.Red de Ciudades Creativas

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.