BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Una de cada cuatro empresas españolas con gestión ecológica es madrileña.

«La región está demostrando que es posible tener empresas solventes y punteras que al mismo tiempo ayuden a conservar el medio ambiente». Con esta frase, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, quiso celebrar ayer la entrega de los certificados EMAS a las 85 empresas madrileñas que en 2007 se incorporaron a este sistema europeo de gestión y auditoría ambiental.

Este reglamento es el más exigente del mundo para acreditar el compromiso de las empresas con la preservación del entorno, ya que supone un paso más sobre la normativa ISO 14001, porque compromete a las compañías en el cumplimiento de la legislación y en los planes de mejora futuros. El 27% de las 811 empresas españolas que voluntariamente se han añadido a EMAS son madrileñas. La Comunidad financia el 40% de los gastos de mantenimiento de esta certificación, hasta 20.000 euros.

Todas las empresas parecen estar de acuerdo en que cuesta dinero invertir en medio ambiente pero también, asegura Tomás Mateos, presidente del consejo de administración de Decotor, pyme que se dedica al mecanizado de piezas metálicas, en que «al final revierte en el negocio». Es un valor añadido que, según Encarnación Hormigos, directora de marketing de Distripapper, «discrimina positivamente». De la misma opinión es Luis Pérez Esteban, coordinador de seguridad, calidad y medio ambiente de Aragonés Agra, especializada en la fabricación de productos fitosanitarios, para quien este tipo de certificación «pone en orden lo que llevas haciendo siempre pero al final se abaratan costes».

También es el caso de la empresa aeronáutica ITP, especializada en la fabricación de motores de aviación y turbinas de gas. «La decisión de invertir y trabajar por conseguir el certificado se tomó desde la dirección. Muchas veces parece que el medio ambiente es sólo gasto, y se equivocan. Siempre tiene retorno», explica Belén González, responsable de Medio Ambiente de la compañía. Desde que han comenzado la reducción de residuos peligrosos, «hemos reducido los costes en un 45%», asegura. Además, «nos coloca en vanguardia, por lo que estamos más preparados para hacer frente a nuevos procesos y nuevos negocios», añade.

Terra Actualidad – VMT

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.