BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La seguridad y la movilidad urbana centrarán los debates del encuentro de ciudades en Brasil

La movilidad urbana es uno de los puntos de la agenda del encuentro Metrópolis, que reúne a partir de hoy, en Belo Horizonte, Brasil, a alcaldes y

La preocupación por la seguridad pública y la movilidad urbana centrarán los debates del encuentro ‘Metrópolis’, que reúne a partir de hoy en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a alcaldes y representantes de cincuenta ciudades latinoamericanas con más de un millón de habitantes.

El encuentro en el que las urbes latinoamericanas intercambiarán experiencias de gestión urbana y que se extenderá hasta el miércoles será inaugurado en un acto protocolario previsto para la noche de hoy, aunque los debatas tan sólo comenzarán mañana.

Las estrategias para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la gestión de residuos sólidos, la rehabilitación urbana y la iniciativa para impulsar la creación del ‘Banco de las Ciudades’ son otros de los puntos que figuran en la agenda oficial del encuentro.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex secretario de seguridad de la misma ciudad Hugo Acero, y la intendenta (gobernadora regional) de Santiago de Chile, Adriana del Piano, ‘hablarán sobre uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos -de las grandes urbes del continente-, la seguridad pública’, explicó a Efe el asesor del encuentro promovido por el ayuntamiento de Belo Horizonte, Zuzileison Moreira.

Actual consultor de la ONU, Hugo Acero abordará en la conferencia ‘La ciudad segura’ la experiencia de Bogotá para dar más seguridad a sus calles, mientras que Mockus impartirá una conferencia magna sobre las políticas públicas de seguridad.

Por su parte, Del Piano presentará los planes de seguridad ejecutados en Santiago de Chile con el proyecto ‘Comuna Segura – Compromiso 100’, que pretende integrar a los vecinos para trabajar en el conjunto y crear una consciencia de que la seguridad es ‘un problema de todos’.

Dos ciudades europeas, Barcelona y Stuttgart, serán las encargadas de presentar la experiencia de reestructuración de los planes de movilidad urbana ligados a eventos deportivos, con unos Juegos Olímpicos en el caso de la urbe española y con la Copa del Mundo de Fútbol en el caso de la alemana.

Además, la ciudad anfitriona, Belo Horizonte, ‘asumirá la coordinación de un grupo de trabajo para desarrollar estrategias para el desafío de tener un transporte público eficiente’ y, para ello, ‘firmará una carta de intenciones con representantes del ayuntamiento de Stuttgart’, aseguró Moreira.

El alcalde de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, presentará en Belo Horizonte la experiencia de la ciudad argentina en la gestión de residuos sólidos, y el profesor universitario brasileño Adalto Lúcio Cardoso expondrá experiencias de rehabilitación urbana.

Este foro tiene entre sus objetivos impulsar la creación del Banco de las Ciudades para fomentar la cooperación internacional entre las ciudades de manera más directa.

La iniciativa, que contará con el apoyo del secretario ejecutivo de la red internacional de grandes ciudades (Metrópolis), Alain Lesaux, quien presentará el proyecto a los representantes municipales, tiene entre sus objetivos ‘crear una línea de crédito para financiar proyectos de infraestructuras en América del Sur’, explicó el asesor municipal.

Un encuentro paralelo de redes de ciudades comenzó hoy con debates de temas urbanos, económicos y socioambientales de interés común, dentro del primer ‘Encuentro Latino Americano de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)’, promovido por esta asociación responsable de proyectos de mejora de la calidad de vida a través de la educación multidisciplinar.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.