BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Alcaldes latinoamericanos comparten experiencias de gestión urbana en Brasil

Alcaldes y representantes municipales de más de 50 metrópolis de América Latina y el Caribe compartirán entre los días 3 y 5 de diciembre experiencias de gestión urbana en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, dijeron hoy los organizadores del encuentro.

El mismo, que supone la primera reunión de la red latinoamericana de ciudades con más de un millón de habitantes, busca el ‘intercambio de experiencias de los gobiernos locales en búsqueda de soluciones para los problemas enfrentados por las metrópolis’, explicó a un grupo de periodistas latinoamericanos el alcalde de Belo Horizonte, Fernando Pimentel.

Para Pimentel el diálogo entre los administradores de las ciudades latinoamericanas ‘es fundamental para el desarrollo de las metrópolis, para la reducción de las diferencias sociales y la mejora en la calidad de vida de la población’.

Este sistema de trabajo en redes, apuntó, permitirá ‘firmar acuerdos de cooperación, convenios y reproducir las soluciones que han servido en un país en otro’.

Políticos y científicos compartirán en estas jornadas, que se desarrollarán bajo el nombre de ‘Metrópolis’, experiencias aplicadas en sus ciudades en materia de seguridad, gestión de residuos sólidos, movilidad y rehabilitación urbana.

Pese a que los alcaldes de la región cuentan con una ‘amplia experiencia’ de participación en foros de este tipo a nivel mundial, ‘hasta el momento no ha habido un enfoque latinoamericano de las cuestiones urbanas‘, aseguró el primer edil de Belo Horizonte.

Pimentel defendió el diálogo con representantes de las ciudades latinoamericanas por tener ‘una realidad mucho más cercana’ y que permite identificar los ‘problemas, presupuestos, niveles de vida y renta parecidos, además de compartir una cultura, política social y una historia’.

‘En este tipo de foros a nivel internacional, siempre que se habla de soluciones a la violencia se expone la experiencia de Nueva York, que tiene un presupuesto 20 veces mayor. Yo quiero discutir con el alcalde de Medellín o Bogotá, que tienen presupuestos y problemas semejantes a los míos’, subrayó.

Entre los participantes confirmados hasta el momento están el cubano Eusébio Leal Spengler, responsable de la restauración y conservación del patrimonio histórico del centro de La Habana, que presentará su proyecto ‘Habana vieja‘.

Los colombianos Antanas Mockus y Hugo Acero, responsables de la formulación de las políticas de seguridad pública de Bogotá, presentarán las estrategias adoptadas en la capital colombiana en la conferencia ‘Seguridad pública. La ciudad segura’.

El alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, por su parte, participará en la conferencia ‘Gestión de residuos sólidos: la ciudad sustentable’, en la que presentará la experiencia por la que instauró un sistema integrado de gestión de desechos urbanos e industriales en la ciudad argentina.

También el alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, Beto Richa, expondrá la política municipal de gestión de residuos sólidos y las prácticas sustentables incluidas en el día a día de los ciudadanos de la capital de Paraná (sur de Brasil).

La ciudad anfitriona, Belo Horizonte, presentará las acciones sociales más destacadas de la ciudad, entre las que figura el programa Vila Favela Viva, de integración urbana de los poblados de favelas de la ciudad a través de la reordenación del territorio y programas de educación, inserción social y trabajo.

La capital de Minas Gerais también expondrá los resultados obtenidos con el presupuesto participativo, por el que los ciudadanos votan a qué obras se destina un porcentaje de los presupuestos municipales, así como el sistema de reciclaje de residuos de construcción civil, pionero en América Latina.

Pese a ser un encuentro de perspectiva latinoamericana, Metrópolis, que contará con especialistas de Canadá, Sudáfrica, Alemania, Portugal y España, ‘tiene los ojos abiertos al mundo’, apuntó el secretario de Planeamiento, Presupuestos e Información de Belo Horizonte, Julio Pyres.

Comentarios

Una respuesta a “Alcaldes latinoamericanos comparten experiencias de gestión urbana en Brasil”

  1. Mario on enero 20th, 2009 12:48

    Es sumamente importante scontecimientos como ésta a fin de compartir experiencias a nivel latinoamericano, por que los gobiernos locales deben promover desarrollo en función a los compromisos asumidos de la ciudadanía, es tiempo de unir manos en forma de metrópolis.