BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades.

conferenciasostenibilidadinternacional1.jpgEsta conferencia versará sobre la importancia y la necesidad de que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles. El evento tendrá lugar en las Cases de Can Canut, en Marratxí (Mallorca), los próximos días 14 y 15 de febrero.
 La ciudad es el ecosistema propio de la especie humana, dándose la paradoja que siendo actualmente el elemento artificial más insostenible, la batalla por la sostenibilidad (incluido el Cambio Climático) se ganará o se perderá en las ciudades.

Por eso esta conferencia se centra en analizar pormenorizadamente aquellos elementos que mayor insostenibilidad presentan en las ciudades, buscando alternativas sostenibles a los mismos.

La ciudad sostenible tiene como reto fundamental cambiar el modelo de competitividad basado en el hiperconsumo de recursos, por otro basado en la información y el conocimiento, de tal modo que la ciudad sostenible se nos presente como una ciudad compacta, compleja, eficiente, cohesionada socialmente, que mejore la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.

De esto trata la primera sesión plenaria dedicada a sostenibilidad de las ciudades.

La segunda sesión plenaria, está centrada en el urbanismo y en la búsqueda de soluciones a las disfunciones que genera. Siendo este problema, a parte de grave, en si uno de los más importantes, dado su carácter de influenciar a otros sectores como el de la movilidad.

La tercera sesión plenaria está dedicada a la edificación sostenible, importante elemento tanto social como ambiental y que en el curso de los últimos años ha ido entrando en un camino de creciente consumo de recursos y materiales y de ineficiencia energética que contribuye cada vez más al Cambio Climático.

La cuarta sesión plenaria está dedicada a los aspectos de gestión urbana sostenible y gobernanza, analizando la organización y el papel ejemplarizante que tienen que tener las administraciones locales en la aplicación de las políticas de eficacia, información y participación, responsabilidad y coherencia.

La quinta sesión plenaria se refiere a los siempre complejos vínculos entre los territorios rurales y urbanos, analizando cuales deben ser las relaciones de cooperación entre ambos.

La sexta y séptima están referidas al metabolismo urbano y en ellas se consideran los flujos de recursos naturales que alimentan a los sistemas urbanos, analizándose la gestión sostenible de los aspectos energéticos, el ciclo urbano del agua, la gestión sostenible de residuos y la gestión integral del ciclo de los materiales.

Por último, la octava sesión plenaria está dedicada a la movilidad sostenible que sin lugar a dudas es el principal factor de insostenibilidad urbano en lo que atañe a las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido, amen de problemas de congestión y accidentabilidad.

El objetivo de esta I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades será, pues, analizar experiencias exitosas en los temas anteriormente mencionados para que puedan servir como referente a todos aquellos gestores urbanos que pudieran experimentar problemáticas similares.

Finalmente, la I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades elaborará unas conclusiones y directrices destinadas a las Administraciones Públicas locales para que puedan hacer más sostenibles las ciudades de las que son responsables.

Más información:

Programa.

Inscripciones.

News. Solyclima.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.