BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La Red Aragonesa de Espacios Escénicos potenciará la programación cultural innovadora y de calidad en los municipios

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) potenciará en los municipios que formen parte de ella una programación cultural innovadora y de calidad, que tenga en cuenta la interculturalidad de la sociedad aragonesa. En su creación participan 22 ayuntamientos, 16 comarcas, las tres diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón y supone ‘dar un paso más’ en la programación cultural de las localidades, ‘buscando la excelencia’ en esta materia.


Así lo explicaron hoy, en la rueda de prensa de presentación de la RAEE, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; el director general de Cultura, Ramón Miranda; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Lambán; Antonio Cosculluela, y Antonio Arrufat, respectivamente.
La Red pretende acercar a los municipios que formen parte de ella ‘proyectos más innovadores o con mayor enjundia desde el punto de vista cultural’ de los que ahora se desarrollan, de forma que se cree ‘un traje a la medida de las aspiraciones de los ayuntamientos’, indicó Miranda.
Para que un municipio forme parte de la red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con las localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.
Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año; tienen la obligación de realizar una aportación mínima de 20.000 euros; han de disponer de un gestor cultural; y se comprometen a promocionar la programación de la Red y a trabajar con una visión global.

La inversión total del proyecto asciende a 1.452.661 euros, ‘sólo para la Red de Espacios Escénicos, lo que supone un aumento de un quince por ciento de la inversión respecto a la que se realizaba en esos mismos 22 municipios’ a la hora de programar las actividades del Circuito de Artes Escénicas ‘hasta este año’, concretó Miranda.

Del total de la inversión, un cuarenta por ciento lo aportarán los ayuntamientos; un 23 por ciento las comarcas; otro 23 por ciento las diputaciones provinciales; y un catorce por ciento el Gobierno de Aragón, que también se hará cargo de publicitar la red, y de promocionarla en los medios de comunicación’.

La RAEE fomentará ‘la innovación, la interculturalidad’ y la excelencia, y potenciará los espectáculos de danza. Asimismo, se formará a los técnicos de Cultura de los Ayuntamientos y se incorporarán otros criterios conforme comience a funcionar.

Además, se evaluará la programación para cumplir estos objetivos con la ayuda de una Oficina Permanente de Promoción y de Coordinación de la red, que se coordinará desde el Gobierno de Aragón y se encargará de ‘poner las mejores propuestas del mercado de la cultura a disposición de los aragoneses’. Para ello, se partirá de ‘un catálogo limitado, ya confeccionado, pero de calidad, y cuando tres o más ayuntamientos propongan una actuación, ésta se llevará a cabo’. CELEBRACIÓN DE PLENOS.

Para concretar la programación y gestionar el funcionamiento de la RAEE, se convocarán plenos en los que participarán las administraciones implicadas. El primero de ellos se ha celebrado hoy en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y los siguientes rotarán por las localidades que integran la RAEE.

Disfrutarán de esta oferta los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para el resto de los municipios de Aragón que no cumplan los criterios exigidos por la RAEE, seguirá en funcionamiento el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, que recibirá este año una inversión de 3.866.218 euros, con un ‘aumento de un veinte por ciento respecto a la inversión de otros años’.

Ante la evidencia de que sólo una pequeña parte de los numerosos municipios de la Comunidad autónoma de Aragón se verán beneficiados por esta red, el director general de Cultura, Ramón Miranda, admitió que ‘hay todavía deficiencias en los espacios culturales’ de la Comunidad.
En este mismo sentido, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, advirtió que Teruel ‘es una provincia pequeña y son pocos los municipios con más de 3.000 habitantes, por lo que son pocas las localidades que pueden estar en esta red, pero no quita para que no se potencie y se siga trabajando en esa dirección’.
No obstante, potenciar las infraestructuras culturales ‘es una asignatura pendiente’ y obliga a esta provincia, con una mayoría de localidades con menos de mil habitantes, a preparar ‘otro catálogo’ de actividades para los municipios. FAVORECER LA VOLUNTAD DE LOS MUNICIPIOS.
Para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la Red promoverá una cultura ‘de proximidad, usando los recursos tecnológicos, para que las manifestaciones culturales puedan llegar a todos los municipios’.
Con esta iniciativa, ‘se potencia la autonomía municipal y la voluntad de las localidades y se posibilita un mayor nivel’ en la programación cultural de las mismas. En la provincia de Huesca, se apoya tanto la programación de actividades propias como a las asociaciones que las incentivan, y se trabaja también por mejorar las infraestructuras, indicó Cosculluela.
‘El nivel de ejecución de este tipo de proyectos ronda el cien por cien’, ejemplo de que ‘los ayuntamientos están completamente implicados’ en el fomento de la cultura. ‘El nivel de satisfacción es altísimo y no se queda ningún municipio sin que de una manera u otra realice actividades’, añadió.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, aseguró sentirse ‘muy orgulloso’ en el día de hoy, ya que él fue cofundador del Circuito de Artes Escénicas en 1992, un circuito que surgió ‘para que los ayuntamientos medianos tuvieran programaciones culturales grandes, y en general lo conseguimos’.
Ahora, ‘felizmente, se reimpulsa esta idea a través de la Red’ y, para que funcione correctamente, a juicio de Lambán, se deberá partir de que ‘los municipios son lo más importante y su criterio’ habrá de primarse a la hora de contratar la oferta cultural.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, apuntó que ‘tres ‘ces’ marcan el día de hoy: la colaboración entre instituciones’, que implica el buen funcionamiento de la red; ‘la cooperación entre todos para mejorarla, ya que se trata de consolidar e impulsar políticas culturales’; y ‘la coordinación necesaria para tener la mejor red posible’, concluyó.

Terra Actualidad – Europa Press

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.