BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Alcaide denuncia que los ayuntamientos «no atienden» a los más desfavorecidos

El diputado del Común, Manuel Alcaide, recriminó ayer a los ayuntamientos canarios de «carecer» de programas de intervención integral para actuar sobre las personas en situación de exclusión social desde el punto de vista formativo, sanitario y residencial.

Por ello, Alcaide trasladó ante el pleno del Parlamento de Canarias las conclusiones relativas al informe sobre el Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión Social, y en donde denuncia que son los servicios sociales comunitarios quienes asumen las funciones que deberían de ejercer las corporaciones locales a la hora de detectar las situaciones de exclusión social, aplicando -dijo-, políticas asistenciales y paliativas. Asimismo, el diputado del Común recordó que las entidades de tipo social son las principales ejecutoras de los programas que existen destinados a la población.

En las conclusiones del informe, Manuel Alcaide destaca principalmente y como dato significativo que de los ayuntamientos que han intervenido con población en situación de riesgo, tan sólo el 46 por ciento plantea limitar ayudas de emergencia para cubrir necesidades básicas, y que sin embargo, sólo 16 ayuntamientos se plantean continuar con un plan de trabajo y realizar, por tanto, una segunda actuación.

Pero el diputado del Común fue más allá en sus críticas y salió en defensa, incluso, del personal laboral de servicios sociales al alertar sobre la «excesiva carga» de trabajo asistencial de los técnicos y la «precariedad laboral» de gran parte de los trabajadores de los servicios sociales de los ayuntamientos canarios.

Por otra parte, denunció la «carencia» de formación continua y de políticas de «reciclaje» adecuadas para los profesionales que cumplen funciones a la hora de atajar el problema de la exclusión social que sufre el Archipiélago. Así las cosas, el diputado del Común, y a través de los informes recibidos por parte de las distintas administraciones, recomienda a los ayuntamientos a que realicen una perspectiva integral a la hora de atender a la población, teniendo en cuenta que «estamos hablando de personas que por circunstancias de diferente índole están inmersos en una situación en la que debemos de contribuir para modificar». Además, la institución que preside Alcaide plantea un impulso de los recursos con los que disponen para generar, de esta manera, programas de intervención integral que «supongan respuestas múltiples y coordinadas». Manuel Alcaide aprovechó también su informe para exigir al Gobierno autónomo que aumente todas aquellas medidas que sirvan de financiación a las entidades locales canarias, y para ello -afirmó-, «tendrán que elaborar un programa presupuestario para la atención de este colectivo, y en donde se recoja el compromiso y esfuerzo económico que se realiza desde la administración pública».

Cumplimiento del plan

Sin embargo, y a pesar de las acusaciones a los diferentes ayuntamientos, el diputado del Común valoró positivamente el contenido del Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión en Canarias, aunque consideró necesario un replanteamiento de las estrategias de creación de empleo y de la mejora en la formación para acceder a los puestos de trabajo, y evitar, así, «que las personas se vean ante este tipo de problemas».

Por otra parte, Manuel Alcaide mostró su preocupación por «la falta de un diseño institucional específico en el Archipiélago que favorezca una estrategia coordinada a todos los niveles para detectar y erradicar definitivamente los casos de exclusión y pobreza que se están detectando en las Islas», sentenció. Ó.MARTÍN, S/C de Tenerife en El Día Canarias.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.