BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sostenibilidad Local: Una aproximación urbana y rural. Informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España. (OSE)

Sostenibilidad es la palabra de moda. No hay gobierno, empresa, persona que, en estos tiempos, no invoque el término desarrollo sostenible. ¿Pero qué es? ¿Puede medirse?

A la primera pregunta hay que contestar con la definición canónica que dio la ONU en 1987: «Desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades».

Bien. ¿Y acaso puede eso medirse? La verdad es que sí, y de la manera más científica posible. Eso es lo que hace el Observatorio de la Sostenibilidad en España, un organismo fundado en 2005 gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad.

El OSE  realiza análisis –ver aquí el informe completo- sobre el comportamiento ambiental de nuestro país, lo que implica el uso de decenas de indicadores para la medición de variables que van desde el consumo de agua, al reciclaje o las pautas de movilidad de los ciudadanos. La suma de todo ello permite realizar un diagnóstico de la situación general del país expresable mediante índices. Algo así como un chequeo médico o un repaso al metabolismo de una sociedad que consume recursos, emite desechos y ocupa terrenos.

Y un examen de ese tipo es lo que ofrece el último de sus trabajos, titulado ‘Sostenibilidad Local, una aproximación urbana y rural’ y presentado el mes pasado en presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. El estudio muestra las enormes tensiones que existen entre unas ciudades con un gigantesco impacto en el medio ambiente y unas áreas rurales despobladas y abandonadas demográficamente.

El informe utiliza el concepto de huella ecológica, esto es, un indicador definido como «el área de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada».

Según el informe, la huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades españolas supera la biocapacidad disponible de sus provincias; éstas son: Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza. En el caso de Madrid y Barcelona, aunque presentan por su tamaño dificultades de evaluación, tienen las mayores huellas ecológicas de todas las ciudades españolas. Atendiendo a la necesidad global de hectáreas en función de las disponibles, todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan, destacando los casos de Bilbao (100,88 veces su término municipal), Cádiz (90,84 veces), Pamplona (89,36 veces), Barcelona (83,87 veces), Santander (81,04 veces) y A Coruña (80,23 veces).

Los menores déficits se encuentran en Cáceres (1,38 veces), Cuenca (1,68 veces), Badajoz (2,19 veces), Albacete (2,90 veces), Córdoba (4,10 veces), Jaén (4,79 veces) y Teruel (4,98 veces). La huella ecológica del español medio se situó en el año 2005 en 6,395 hectáreas (ha) globales de territorio productivo al año para satisfacer sus consumos y absorber sus recursos, frente a 1,8 ha de promedio mundial.

Además, señala el informe, el crecimiento urbano muestra importantes síntomas de insostenibilidad. En el periodo de estudio, que era entre 2001 y 2007, se ha clasificado como Suelo de Naturaleza Urbana (urbano y urbanizable por el planeamiento) mucho más de lo necesario para los aumentos de población correspondientes.

Las capitales de provincia que han experimentado un mayor aumento del Suelo de Naturaleza Urbana reflejan un crecimiento medio de de 38,13%, lo que supone más de seis veces el crecimiento poblacional en el periodo correspondiente. Ejemplos notorios son el 216,42% de Murcia y el 134,13% en el caso de Toledo.

Se aprecia un cambio en los patrones de urbanización en la mayoría de las ciudades estudiadas. Se ha pasado de modelos compactos, con crecimientos en ‘mancha de aceite’, a otros claramente fragmentados y difusos que implican una segregación social, económica y ambiental.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.